fbpx
Image default
Benchmarks Procesadores Reviews Tecnología

Review AMD ATHLON 220GE y 240GE [AM4]

 

Con la aparición de los procesadores basados en Zen, gran parte de los modelos hoy en día famosos de esta arquitectura han tomado fácilmente los segmentos de alta gama y media, sin embargo la fuerza en la que fue lanzada la gama de entrada no tuvo tanta potencia, sin embargo es muy necesaria considerando que a este nivel de encuentra el real volumen, cuando hablamos de cantidades de procesadores. A este nivel de entrada nos encontramos con los Athlon, modelos que basados en núcleos AMD ZEN llegaron para darle un respiro a la ya pasada tecnología de Bristol Bridge.

Cuando fue lanzado el socket AM4 como tal a fines del 2016, nace Bristol Bridge, APUs que venían basados en la tecnología FM2+ pero con un controlador DDR4, el que le daba un desempeño bastante atractivo versus versión de FM2+, sin embargo seguían estando muy por debajo en su nivel de computo de CPU con respecto a lo que ofrecía la competencia en esos momentos, siendo la gran diferencia el apartado gráfico que estos APUs poseían. Con una necesidad urgente de darle refresco a la serie de entrada AMD lanza los modelos Athlon basados en núcleos Zen con característica de Riven Ridge, tal y como se pueden apreciar los Ryzen 3 2200G y Ryzen 2400G, sin embargo con característica más reducidas para lograr un precio competitivo en la gama de entrada.

 

 

Utilizando el nombre dado a la famosa serie que generó más de algún dolor de cabeza al lado azul dentro de la historia de los procesadores, los modelos Athlon para AM4 vienen en 3 versiones, Athlon 200GE, Athlon 220GE y Athlon 240GE, basados en la misma configuración de núcleo y CUs graficos, las diferencias se encuentran en las frecuencias que traen por defecto cada uno de ellos, de esta forma mantienen un performance dentro de los rangos que un procesador de entrada está dando en estos momentos.

 

Especificaciones.

 

ModeloAMD Athlon 240GEAMD Athlon 220GEAMD Athlon 200GEIntel Penitum Gold G5400Intel Pentium G4560
Code NameRaven RidgeRaven RidgeRaven RidgeCoffee LakeKaby Lake
Technology14nm14nm14nm14nm14nm
Core22222
Threds44444
Base Clock3.5 GHz3.4 GHz3.2 GHz3.7 GHz3.5 GHz
Cache L34MB4MB4MB4MB3 MB
GPURadeon™ Vega 3 GraphicsRadeon™ Vega 3 GraphicsRadeon™ Vega 3 GraphicsIntel® UHD Graphics 610Intel® UHD Graphics 610
GPU Frecuency1000 MHz1000 MHz1000 MHz1050 MHz1050 MHz
CUs333--
Memory 2667MHz2667MHz2667MHz2400MHz2400MHz
TDP35W35W35W58W54W
SocketAM4AM4AM4LGA-1151v2LGA-1151
Precio$ 71.678$ 60.848$ 47.000$ 59.900$ 58.900

 

 

 

Primera Mirada.

 

El empaque a diferencia de los modelos Ryzen, posee un tamaño mucho más reducido.

 

 

Internamente encontramos los disipadores, de gran sencillez.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

 

Plataforma de Pruebas 
Procesador- AMD Athlon 220GE
- AMD Athlon 240GE
Placa Madre- GIGABYTE AB350N-GAMING WIFI
Memorias- G.SKILL TridentZ 3200MHz 2x8GB
Tarjeta de video- Radeon Vega 3
Refrigeración- AMD Stock Athlon
Fuente de Poder- Corsair RM1000X
Almacenamiento- SAMSUNG 960PRO SSD M.2 512GB
Monitor- ASUS MG28UQ
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas Radeon fueron : Radeon Adrenalin 2019 Edition 19.2.1
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 y 3820×2160 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

 

Pruebas 2D.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pruebas 3D.

 

 

 

 

 

 

 

Temperatura.

Un factor importante es la temperatura. Desde aquí es donde comenzamos a detectar los primeros fallos en los componentes durante el tiempo, la temperatura siempre ha sido un enemigo en cuanto se trata de durabilidad en los componentes de nuestro computador, por lo que mantener fresco nuestra plataforma nos permitirá no solo tener por más tiempo la vida útil de nuestros componentes, sino que también podríamos una leve mejora en el rendimiento de nuestro sistema, sobre todo cuando se tratan de plataformas con iGPU.

 

Era de esperar que un procesador de estas característica desarrollara temperaturas bien bajas, en una carga constante tan solo pasan por un par de grados los 50 ºC, tan solo bajo overclocking logran superar levemente los 60 ºC, lo que aún sigue siendo bastante bajo, considerando que es muy probable que jamás veamos un procesador de esto trabajando al 100% por un largo tiempo.

 

Overclocking.

 

Gracias a que en AMD podemos desarrollar overclocking en todos los procesadores (dependerá solo de la placa), el overclock para los Athlon para estará admitido, un diferenciador muy importante frente a lo que ofrece la competencia en esta gama.

 

 

 

Podemos ver la ganancia obtenida a través del overclocking, una herramienta que le da gran valor a estos procesadores logrando superar facilmente al modelo que ofrece la competencia, considerando además que es simple y que a nivel de temperaturas como se vió anteriormente se mantiene a unos agradables 63ºC como temperatura peak.

 

Conclusión.

La serie Athlon trae consigo bellos recuerdos de su paso por el socket AM2 y AM2+. Gracias a eso AMD trae a la vida a una familia con historia y grandes logros apuntando al segmento de entrada en lo que son los procesadores con núcleo Zen.

Si bien en características no están al nivel de un procesador de la gama Ryzen, si posee la misma arquitectura, podríamos decir que estamos frente a la mitad (por la mitad de núcleos) de un Ryzen 5 2400G con diferentes frecuencias y con un iGPU más reducido.

En lo que a overclocking se refiere, claramente los AMD Athlon logran desarrollar un aumento de rendimiento notable, lo que supera sin problema el ejemplar del lado azul. En este aspecto la ventaja de traer el overclocking desbloqueado y mantener el procesador a bajas temperaturas por su bajo consumo son factores que les dan un gran “plus” a estos modelos dentro de esta gama.

En si la serie Athlon de AMD muestra a un procesador versátil, potenciando la plataforma no tan solo al quehacer laboral de ofimática sino que también muestra pequeños dotes para videojuegos ocasionales. Si bien el rendimiento total no muestra una superioridad en lo que es computo 2D frente al Intel Pentium, esto lo compensa con su apartado gráfico, aspecto que muchos sabemos AMD ha destacado desde que lanzó las soluciones APU. Debemos ser conscientes que para el segmento al que apunta, el usuario no busca ni rendimiento de punta en 2D ni en 3D, sino que básicamente está buscando un procesador que pueda entregar productividad a nivel de oficina o sea que pueda ocupar software de ofimática sin problema, es por eso que el Athlon nos deja con gusto a poco, ya que en si el Intel Pentium G5400 ofrece mayor rendimiento 2D lo que conlleva a un 80% del uso del procesador dentro de una oficina, estos muy pocas veces son utilizados para aplicaciones donde el apartado grafico se lleve el protagonismo, sin embargo cuando llevamos el uso a una plataforma domestica donde aquí podemos incluso ver un uso más equitativo entre uso 2D o 3D, la serie Athlon podría mostrar sus grandes dotes, donde el competidor no tiene mucho que hacer.

El sistema de refrigeración, pese a considerarlo diminuto es capaz de disipar sin problema la temperatura generada por estos procesadores, y junto a esto manteniendo un ruido reducido, sin molestia alguna para el usuario. A los aspectos de temperatura reducida y el bajo ruido se le suma además la versatilidad que entrega su tamaño, lo que para plataformas pequeñas la solución de refrigeración no genera molestia física, un ejemplo podría ser para los modelos de ASRock DeskMini A300W.

Resumiendo lo ha sido la experiencia de esta gama de AMD, estos procesadores son una solución equilibrada entre rendimiento 2D y 3D, nos da una experiencia que es capaz de satisfacer sin problema todas las tareas que vemos a diario bajo un uso en ofimática y multimedia en el hogar, todo esto a un precio al alcance del bolsillo.

 

 

 

 

Posts relacionados

Review AMD Radeon RX 5700 XT y Radeon RX 5700 [AMD Radeon Navi]

Mario Rübke

IBM concreta la compra de Red Hat por USD $34 mil millones

Mario Rübke

Review AMD Ryzen 9 3900X, Ryzen 7 3700X y Ryzen 5 3600

Mario Rübke