fbpx
Noticias Software

Programa de Computación Permite Simular Flujo De Aire En Carreras

Hace un tiempo atrás, les contamos de la fuerte presencia que están teniendo los SuperComputadores en el área de la Formula Uno, usados principalmente para analizar datos y simular el comportamiento de los monoplazas bajo distintas circunstancias. Sin embargo, y como es de esperarse, la Computación no sólo está insertada en este fascinante mundo para beneficio de los equipos que compiten, sino también para los espectadores. En efecto, lo espectadores de todo tipo de carreras de alta velocidad, y más aún, los telespectadores que se sientan al frente de su televisor para ver estas competencias, y que “exigen” cada vez mayor realismo, son un punto muy importante para este negocio que mueve millones de dólares, y es por ello, que para no perder a estos miles de seguidores a lo largo de mundo, la Computación se ha puesto al servicio de la televisión y las carreras.

 

Científicos computacionales de la Universidad de Washington, han desarrollado un Software que ha sido incorporado en una nueva tecnología la cual permite a los telespectadores ver instantáneamente como el aire fluye alrededor de los autos cuando se mueven a grandes velocidades. La aplicación, denominada “DraftTrack“, debutó a finales de Julio pasado durante la carrera Brickyard 400 en Indianápolis donde estos efectos fueron desplegados durante una transmisión de ESPN.

 

De acuerdo a Zoran Popovic, un Profesor asociado en el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad de Washington, DraftTrack calcula el flujo de aire sobre los autos y luego los muestra en base a colores como una estela detrás de ellos. Verde, Azul, Amarillo y Rojo, corresponden a diferentes velocidades y direcciones para el flujo de aire cuando uno o más autos se aproximan unos con otros corriendo a velocidades mayores que 320 kilómetros por hora. Para los que ven la representación por televisión, ésta entrega pistas de cómo los pilotos están usando la succión para aumentar sus velocidad o economizar combustible.

 

“El algoritmo de flujo de aire en acción”

 

Si bien esta aplicación fue desarrollada e implementada por una Compañía denominada Sportvision, Popovic y dos estudiantes escribieron el código original. Los investigadores indicaron que su creación es especial ya que puede simular y desplegar sistemas complejos de flujo de aire de manera muy rápida.

 

Popovic comentó,

 

“Para hacer que la simulación trabaje en tiempo real y
que sea interactiva, debes de alguna manera repensar el problema matemático. El método que terminó siendo utilizado es drásticamente distinto a lo que las personas han hecho antes.”

 

Popovic explicó que el nuevo algoritmo primero simula todas las formas en las cuales los objetos pueden comportarse. Luego, ejecuta la simulación para un número reducido de parámetros físicos posibles. Esto permite que el modelo sea ejecutado un millón de veces más rápido que antes.

 

De acuerdo al Jefe del proyecto, Sportvision se acercó a los desarrolladores en Marzo pasado para usar el Software en aplicaciones destinadas a Nascar. Además, él cree que los resultados de su investigación serán usados en los videojuegos o en aplicaciones de entrenamiento, por ejemplo para bomberos, donde el humo y el fuego son simulados.

Posts relacionados

AMD lanza sus CPUs Ryzen 5000 Mobile, ZEN3 para portátiles

Mario Rübke

Los nuevos Core i9-11900K, y Core i7-11700K serán los nuevos reyes del single-core?

Mario Rübke

[RUMOR] La Radeon RX 6700 XT estaría mano a mano con la RTX 3060 Ti

Mario Rübke