fbpx
Breves

Los Viajes En El Tiempo Pueden Ser Posibles

Hace pocos días atrás, les contamos de los interesantes avances que un grupo de científicos habían logrado en relación a conseguir una explicación, independiente de campos eléctricos y magnéticos, concerniente a la levitación, lo cual implicaba un atractivo espectro de posibilidades para el campo de la nanotecnología. Sin embargo, este fenómeno de levitación no es el único que llama la atención a los científicos, y en general, a las personas. En efecto, existe otro, muy llamativo, que ha representado más bien un misterio para la Comunidad científica. Hablamos de los viajes en el tiempo. La Física Cuántica, es capaz de explicar, en teoría, este tipo de viajes, aunque involucra conceptos muy complejos como lo son los agujeros negros y su antimateria, los agujeros de gusano y sus posibles estiramientos y, todo ello, enmarcado en la teoría de la incertidumbre. Más aún, quizás pueda resultar “más simple” explicar el viaje en el tiempo de partículas subatómicas, pero de personas, el tema se complica más aún.

 

Si bien puede ser necesario contar con algo más complejo que un De Lorean basado en energía nuclear, el hecho es que el viaje en el tiempo podría llegar a ser posible para las futuras generaciones, de acuerdo al Profesor Amos Ori, considerado una eminencia en el campo de la Física. El Profesor Ori, ha creado un modelo teórico de una máquina del tiempo que les permitiría a las personas viajar en el tiempo para explorar el pasado.

 

La teoría gracias a la cual esta máquina del tiempo podría operar, descansa en la Teoría General de la Relatividad de Einstein, una obra fascinante que muestra, entre otras cosas, cómo el tiempo puede ser moldeado por la fuerza gravitacional de los objetos. En otras palabras, “doblen” el tiempo lo suficiente y se puede crear un “loop” y la posibilidad de un viaje en el tiempo.

 

La teoría del Profesor Ori, mostrada en la prestigiosa revista de ciencia, Physical Review, se basa en un conjunto de ecuaciones matemáticas que describen condiciones hipotéticas que, si son establecidas, podrían permitir la creación de una máquina del tiempo, técnicamente conocida como “curvas tipo-temporal cerradas” (“closed time-like curves“)

 

En las curvaturas del espacio y el tiempo, o espaciotiempo como suele denominárselo, de acuerdo a las ecuaciones del Profesor, el tiempo podría ser “curvado sobre si mismo”, para que así, una persona que viajase por ese loop, pudiera ser capaz de volver cada vez más atrás en el tiempo en cada vuelta.

 

“Un diseño artístico de un loop del espaciotiempo”

 

En el pasado, uno de los mayores desafíos ha sido la comentada necesidad de contar con un material exótico de extrañas propiedades, las cuales son denominadas por los físicos como densidad negativa, para crear estos loops temporales.

 

Al respecto, Ori indicó,

 

“Esto ya no es una condición. Tu puedes construir una máquina del tiempo sin necesidad de ese material exótico.”

 

Ahora, es posible usar cualquier material, incluso polvo, siempre y cuando exista suficiente cantidad de él para doblar el espaciotiempo en un loop.

 

Si bien, el Profesor Ori cree firmemente que sus teorías respaldan la posibilidad de la creación de una máquina del tiempo, él no especula en relación a cuando una de ellas podría ser creada, o incluso si es posible hacerlo.

 

En relación a eso, Ori destacó,

 

“Todavía hay preguntas abiertas”

 

El mayor de los problemas es la estabilidad del espaciotiempo, la base del cosmos. Para solucionar ese obstáculo, podría ser necesario contar con la una teoría de la “nueva generación“, la cual está siendo desarrollada y recibe el nombre de “gravedad cuántica” (“quantum gravity“), la cual intenta amoldar la relatividad general con las ideas de la teoría cuántica, aquellos conceptos matemáticos que explican el mundo atómico.

 

Tal como lo indicábamos al principio de este artículo, los viajes en el tiempo han sido siempre una fascinación para el hombre. De famosos escritores, pasando por populares películas, esta idea siempre llama la atención. Sin embargo, luego que la teoría de la relatividad se asentó, la posibilidad de lograrlos se hizo más factible con estudios bastantes serios llevados a cabo alrededor del año 1940.

 

Durante la última mitad del siglo pasado, muchos importantes científicos han discutido la factibilidad de lograr los viajes en el tiempo debido a que genera paradojas tales como la clásica que habla de un viajero que vuelve al pasado, asesina a su abuelo y por lo tanto nunca podría haber nacido. Incluso, en al año 1990, el afamado Profesor Stephen Hawking, propuso una “conjetura de protección cronológica” que indicaba que las leyes de la física no respaldan las máquinas del tiempo. Tres años más tarde, el Profesor Ori, concluyó que la posibilidad de construir una de ellas, a partir de materiales convencionales, no podía ser descartada. Luego de ello, el Profesor Hawking, junto a su colega de la Universidad de Cambridge, Michael Cassidy, contraatacó exponiendo nuevas razones por las cuales los viajes en el tiempo eran extremadamente difíciles de llevar a cabo.

 

“El famoso Profesor Stephen Hawkin no apoya la posibilidad de los viajes en el tiempo”

 

En esa oportunidad, Stephen Hawking comentó,

 

“No existe evidencia confiable de visitantes del futuro. En todo caso, estoy descartando la teoría conspirativa que los OVNIS son del futuro y que el gobierno lo sabe y lo está cubriendo.”

 

Sin embargo, ahora el Profesor Ori ha entregado algunas soluciones más avanzadas en relación a las objeciones impuestas por Hawking, ayudando a reavivar nuevamente la esperanza de algunas vez poder viajar en el tiempo.

 

Será posible y conveniente?

Posts relacionados

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Mario Rübke

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

CHRIS_666

Final sudamericana de League of Legends

TropiCata