fbpx
Noticias

Pellets De Madera, Una Nueva Fuente Energética

La búsqueda de nuevas fuentes renovables de energía se ha transformado en un área de investigación de bastante interés para muchos científicos del mundo. En efecto, la dependencia a las fuentes actuales y lo restrictiva de éstas, claramente están causando preocupación en el mundo, sobre todo teniendo en cuenta que los recursos actuales no son indefinidos y que se debe, por ello, implementar nuevas alternativas.

 

Investigadores de la Universidad de Georgia, han indicado que encontraron una forma de usar chips o pellets de madera para la generación de biocombustible, el cual puede ser juntado con biodiesel y petróleo diesel para utilizarse en motores convencionales.

 

La idea de extraer aceites de la madera no es del todo nueva. Lo que hace al acercamiento de la Universidad de Georgia interesante, es que ellos han creado un método simple para extraer aceites que por sí solos pueden no ser adecuados para energizar motores, pero pueden ayudar a reducir el precio de producir combustibles a partir de biomasa.

 

Para crear el combustible-madera, el equipo de investigadores usó un proceso conocido como pirólisis mediante el cual, los chips y pellets de madera son calentados en ausencia de oxígeno a una elevada temperatura. Cerca de un tercio de la masa seca de madera se transforma en carbón, el resto en gas. Gran parte de ese gas puede ser condensado en un bio-aceite líquido para luego ser químicamente tratado. De acuerdo a las estimaciones de los científicos, cerca del 34% del bio-aceite creado mediante este proceso, puede ser usado en motores y incluso ellos se encuentran depurando el proceso para obtener más aceite de la madera.

 

                          “Pellets de madera, una fuente energética”

 

El gran inconveniente de este procedimiento parece ser la gran cantidad de madera requerida. Los investigadores estiman que cerca del 15% al 17% de la masa seca de la madera puede ser convertida en biocombustible. Incluso como un agregado al bio-diesel o petróleo diesel convencional, estos datos demuestran la necesidad de cortar una gran cantidad de árboles para ser fuente energética, por ejemplo, de motores de automóviles.

 

A pesar de lo anterior, la gente de la Universidad de Georgia indicó que el acercamiento tiene sus ventajas, incluyendo producción de bajo costo y beneficios para el medio ambiente.

El mayor desafío de esta nueva tecnología sería, en cierto modo, el maneja
r correctamente la reforestación de los árboles. Sin embargo, esto no es muy simple ya que los árboles tienen una tendencia a no crecer de manera muy veloz. De acuerdo al Departamento de Recursos Naturales de Ohio, árboles de crecimiento relativamente rápido, como por ejemplo el pino, requieren de 50 a 60 años para alcanzar una altura madura y cerca de 25 años para alcanzar aquella que permite cortarlos. Por otro lado, aquellos árboles que suelen usarse en proyectos de obtención de aceites, generalmente requieren entre 20 a 25 años de crecimiento antes de poder ser talados.

Posts relacionados

La nueva ACER Nitro 5 con GeForce RTX 3060 llegó a Chile

Mario Rübke

AMD presenta los Procesadores de Escritorio Ryzen 5000 Serie G

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers anuncia el cooler ROG Strix XF 120

MadBoxpc.com