fbpx
Noticias

Padre del MP3 con una nueva invención

 

En cualquier parte del mundo que se encuentre, siempre le hablan de la abreviatura MP3. Da una entrevista sobre el tema, al menos una vez por semana. Con modestia asegura que estos homenajes son merecidos por todo el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados (IIS), en su ciudad de nacimiento. Erlangen, donde fue concebida la tecnología MP3. “No fue una idea repentina de mi parte, sino que al contrario, mucho trabajo de equipo”.

“Motion Picture Experts Group audio layer 3” (MP3) es un estándar para la codificación de audio. Las señales musicales son reducidas a una fracción del volumen original de datos. La música se descarga de internet a una velocidad 12 veces mayor que de forma habitual. Sus versiones primigenias surgieron an la década de los '80; el estándar MP3 está en el mercado desde 1995. Cada vez más amantes de la música recurren a los reproductores portátiles de MP3. Sin embargo, la idea de brandenburg abrió la puerta a la piratería musical por internet.

“El MP3 es un desarrollo extraordinario”, dice Hartmut Spiesecke, portavoz de la Asociación de la Industria Fonográfica Alemana. “El problema está en el abuso, pero eso no depende del sr. Brandenburg”. Según las estimaciones, en Alemania se compraron el año pasado 3,5 veces más discos compactos vírgenes que álbumes CD originales, originando millonarias pérdidas.

“Yo nunca descargaría música ilegalmente”, indica Brandenburg, quien siempre va a compañado de su reproductor MP3. “Pasó mucho tiempo antes de que yo mismo utilizara la tecnología”. Beethoven, The Beatles y folck-rock conforman su repertorio privado.

A Brandenburg, ahora director del Instituto Fraunhofer de Tecnología Digital de medios (IDMT), en Ilmenau, Turingia, su descubrimiento le ha tríado grandes beneficios. “Soy financieramente independiente” afirma a sus 51 años. Los ingresos de la patente superan su salario como docente. “Precisamente ahora he alcanzado el máximo; en el futuro será menos”.

El profesor promete una indescrptible experiencia sonora a quienes utilicen su nueva criatura, , el sistema de sonido IOSONO. Comparable con el salto del monofónico al stereo, reoluciona el sonido en salas de cine y concierto o parques de atratcciones. Desde el punto de vista científico, derás del IOSONO está la “síntiesis de campos de onda”, resultado de 15 años de investigación. La base teórica fue conseguida en los años 80 por la Universidad de Delft, en Holanda, y el Instituto Fraunhofer la desarrolló para lanzarla al mercado.

Los parlantes, controlados remotamente, no se perciben en forma individual sino como un todo que baña a la audiencia con el sonido; no importa si a persona est´sentada al frente o en una esquina, su percepción sonora será la misma. El sonido puede parecer venir del interior o del exterior, con un gran realismo. El sistema de parlantes es compatible con todos los formatos de audio compatibles existentes actualmenete en el mercado: Dolby 5.1, DTS, SDDS, e incluso estéreo resultan mejorados con los parlantes virtuales que el nuevo sistema crea.

Integrar la tecnologia IOSONO en unc ine con 100 butacas tiene un costo de US$191.000 (unos $105 millones). Sin embargo, algunos expertos dudan de un rápido éxito porque el sistema requiere que el sonido de cada filme venga adaptado el sistema IOSONO.

 

Según el director técnico de la cadena de cines Cinemaxx AG, Oliver Pasch, en primer lugar hay que convencer a losproductores de Hollywood de emzclar sus bandas sonoras para IOSONO. Por ahora, sólo 2 salas de insvestigación en Weimar y Londres, un cine en Ilmenau, el escenario del Festival de Bregenz y un cine de la Bavaria Filmstadt en Münich están equipados con IOSONO.

Pero Brandenburg tiene fe en su invención: ” Siemprees así, se necesita paciencia y confianza”.

Posts relacionados

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com

Sharkoon presenta su nuevo teclado gamer SKILLER SGK5

MadBoxpc.com

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com