fbpx
Guías

OVERCLOCK APRENDE QUE ES EL FSB, CLOCK, MULTIPLICADOR, ETC..

CPU: Lo más seguro es que la CPU venga bloqueada de fábrica, esto es, que el multiplicador no se pueda cambiar. Las cpu bloqueadas SI se pueden desbloquear y ese es otro punto a analizar, asi como tb el STPPING que tenga la cpu, etc.
RAM: Dependiendo de la frecuencia, calidad y de los valores que tenga la Latencia de las ram es factible o/c harto o poco la ram.
T. de video: También influye la calidad de la tarjeta de video, y lógicamente de sus componentes y tb la marca y velocidad de las ram, el modelo, etc.
T. Madre: Quizá este sea el punto mas critico del o/c. Si la placa madre no deja hacer un buen o/c, mejor no arriesgarse.

Recomiendo los siguientes programas para monitorear tºs, voltajes, y para medir el benchmark.
Para monitorear recomiendo el SpeedFan, descargable gratis de internet, simplemente el mejor q he probado, aparte de chekear todos los censores de tºs q hay en la mobo, muestra los voltajes, y revoluciones de los fan y lo mejor es que no usa nada de recursos, para ver la frecuencia de la cpu, el WCPUID, también gratis en internet para descargar, y muestra la frecuencia del sistema, de las ram y la velocidad actual del cpu. Y para medir el o/c, el clasico 3dmark, la prueba de cpu del SisoftSandra y juegos como el Quake3, o el nuevo UT2003, q usa harto cpu y puede servir para medir diferencias entre los distintos o/c

PRIMEROS PASOS PARA EL O/C DE CPU/RAM

Ya conocido los componentes de nuestro tarro que queremos o/c, nos meteremos en la BIOS del computador.
La mayoría de las placas hoy en día son JUMPERFREE, esto es que no hay que meterse a mover jumpers, switchs o dips siwtch directamente en la mobo, si no que se pueden modificar los parámetros directamente en la BIOS y es en ese tipo de placas en la que se basa esta guía.
Antes de ir directo al o/c es importante saber que frecuencia (mhz) tiene nuestra CPU y las RAM.

Vamos a partir por el caso de que la cpu este bloqueada, ya que es el más común de todos.
En este caso el o/c se hace subiendo el FSB (Bus Frontal de Datos) lo que lleva a subir el bus de la cpu, ram y el pci (siendo el pci el factor crítico).
Al subir el bus del sistema siempre es aconsejable tener las ram con la máxima frecuencia q haya, esto es, pc133, o ddr2100 (266mhz) o ddr2700 (333mhz). Y fijarse de cuanto es el bus inicial de nuestro cpu, q en este caso lo haremos sobre una cpu AMD con bus de 200 o 266.

Overclokeando el sistema
Si ya conocemos todo lo anterior, entonces entramos directo a overclokear.
En algunas partes recomiendan hacer el o/c con la bios en modo seguro (o safe) que tienen algunas placas madres, pero si no lo tiene, no es para preocuparse, basta con fijarse en un par de parámetros en la bios, q son CAS LATENCY, RAS TO CAS, ACT TO PRECHARGE y RAS TO MECHARGE. Estos nombres pueden variar dependiendo de la mobo, pero son generalmente genéricos.
La idea es dejar estos parámetros con los valores mas bajos posibles, o simplemente en modo AUTO y no tocarlos durante el o/c, ya que los valores q llevan esta relacionados con el FSB q se tenga en el momento.

Visto eso, hay que dejar en MANUAL el parámetro de CPU SPEED y con eso tenemos el CPU/FREQUENCY FSB/PCI (Mhz) o CPU FREQUENCY listo para subirlo.
Hay placas q dejan ir subiendo el bus de a 1mhz, otras de a intervalos de 5mhz y otras simplemente no dejan o los intervalos son muy grandes y grotesco y ahí no es conveniente hacerlo (al menos de mi punto de vista).
En las mobos q dejan hacerlo de a 1mhz, la seguridad es total, ya q aumentar de a 1mhz el bus del sistema no afecta tanto como subirlo 10mhz o 20mhz de a una.
En algunas placas es posible subir la frecuencia del BUS independiente de las RAM, en ese caso no nos interesa conocer previamente la frecuencia de la ram, ya q se esta o/c solo el bus del cpu y las ram no, pero si no se puede hay q tenerla en cuenta.

Generalmente si tenemos una cpu con un bus chico y una ram con bus grande, como por ejemplo, cpu=200mhz y ram=266mhz ó cpu=266mhz y ram=333mhz no tenenos problema al subir el bus del sistema y mantener la frecuencia de las ram a como estén, pq no se están forzando las ram, ahora si estamos decididos a subir todo el bus, casi siempre las ram aguantan de un 10% a un 30% más de su capacidad establecida (influyendo la marca, esto es, la calidad de la ram es directamente proporcional al aumento del bus).
Pero subir el FSB no es el problema crítico, ya que si se sube mucho, el sistema simplemente NO BOOTEARA o al entrar a windows se quedará pegado.

Cuando el sistema no booteea, puede que entre en modo seguro a la BIOS o habra q resetearlo con el jumper de clear cmos activado o habrá que sacar la pila de la placa madre, esperar un rato y volver a ponerla.
El problema crítico es que cuando se sube el BUS, sube el PCI y el AGP (el PCI es la mitad de la frecuencia del AGP).
El pci trabaja normalmente a 33mhz, y llevarlo a mas de 40mhz puede ser desastrozo para alguna placa pci q se tenga, como el modem, tarjeta de red; de sonido, o incluso el disco duro.
Lo aconsejable es subir el BUS de a pocos mhz, ver si el tarro booteea y si el cambio de configuración sufrió efecto, ir a windows y correr benchmark, como 3dmark2001, o SisoftSandra y juegos como Quake3 (siempre usado para medir pruebas de o/c, ya sea en cpu o en t. de video).

Si todo funcionó bien, se puede seguir subiendo el bus, pero siempre mirando con cuidado el PCI, q no se sobrepase mucho, ver si el tarro booteoo, entrar a windows, correr juegos y benchmark y si todo esta bien, volver a subir el BUS, hasta q se pille la última mejor configuración.
En caso de q el tarro no bootee o windows este INESTABLE, la solucion es subir el voltaje a la cpu (Vcore).

Generalmente los cpu de amd trabajan con un Vcore de 1.75v. Si el tarro no booteeo o windows esta muy inestable, el Vcore se puede subir incrementar en 0.5v y ver el resultado.
El problema es que no todas las placas madres dejan aumentar el Vcore, y si no dejan hacerlo por bios o por switch, la otra forma es directamente en el chip cpu, puentenado resistencias y esas cosas.
En todo caso para que haya que subirle el voltaje a la cpu, es pq el o/c que se esta haciendo es demasiado monstruoso.

Otro punto a considerar en el o/c de cpu es el STEPPING del cpu.
El Stepping consiste en el “lote de cpu en el q fue echo” (por así decirlo).
Por ejemplo, si uno compra un AthlonXP de 1600+ y tiene el mismo stepping q un XP de 2000+, esto quiere decirnos q podemos llevar nuestro cpu a esa velocidad, si modificación de voltaje, solo subiendo bus, ya que el athlon de 1600+ fue fabricado de la misma forma que el de 2000+.
El stepping que más se pilla en Chile es el AXIA, y no ess tan overclokeable como cpu’s con otros stepping, como por ej, el AGOIA, que es el de más escabilidad que hay, pero para pillar uno, cuesta mucho (acá en Chile, pero madboxpc los tiene Wink .
Para ver el stepping del cpu, hay q ver directamente en el cpu en la loza q trae las especificaciones del cpu y ahí sale escrito el stepping q trae.
[img]https://www17.tomshardware.com/cpu/02q1/020313/images/1.jpg%20[/img]
Ahí hay una foto, y se puede apreciar q en la segunda linea dice AGOIA, bueno, ESE es el stepping.

Ahora sobre si la cpu esta desblokeada, voy a hablar super poco, más que nada del o/c recomendable a una cpu de ese tipo.
Cuando disponemos de una cpu desblokeada lo mejor q se puede hacer es bajar el multiplicador y subir el bus al “doble”, de forma q el pci se mantenga en 33mhz.
Por si no entendieron, un ejemplo:

Si tenemos de un athlon t-bird de 1200mhz, o sea con un multiplicador de 12x y un bus interno de 100mhz (100×12=1200) lo recomendab
le seria bajar el multiplicador a 9x y subir el bus a 133mhz (133×9=1200) de esta forma nos queda el cpu a la misma frecuencia que fue echa (1200mhz), pero con un BUS mas grande, lo que nos hace incrementar el desempeño del sistema.
Esto es recomendable SI Y SOLO SI disponemos de RAM que trabajen a la velocidad del BUS que queremos subirla, pq si tenemos ram q no es capaz de andar a 133mhz, el día del níspero nos va a funcionar el tarro

Sobre las temperaturas.
Para tener una idea, un athlon en un case bien ventilador y con un ventilador potente (como lo son la seria volcano) no sobrepasan los 45º o 50º en modo full, o sea, jugando corriendo benchmark, etc, y en modo idle, o sea sin hacer nada, debieran andar desde los 36º a los 45º. Como dato el mio, q es un duron de 1200@1350 con un case médium, con un volcano6cu+ y un solo fan en el case q saca aire, lo tengo en 37º idle, 41º full, pero aclaro q mi pieza es bien helada, y q la tº ambiente y en la estación en q estemos influye mucho.
Por ahí decían q los AMD era bueno overclokearlos en invierno y en verano no

Aclaración, la modalidad para overclokear una cpu INTEL es la misma, la idea y la base es la misma, solo cambia la cpu y los ejemplos y lógicamente, el stepping.
Con esto ya debieran poder empezar a hacer sus primeros o/c, de forma segura.
Cualquier cosa q no haya quedado clara, posteenla en el foro y por supuesto esta guía esta abierta a cualquier aporte y si se me fue algo, agréguenlo no más.

Nota: El autor de esta guía no se hace responsable por el mal uso de ella.
Gracias Zetar

Posts relacionados

Guía: Gráficos en videojuegos ¿Qué significa cada opción?

Josew

El Hardware de la Xbox One vs el Hardware de la PlayStation 4

Cedrik

Guía: Mouse y Teclado, las armas gamers.

Josew