fbpx
Image default
Actualidad Almacenamiento Artículos Empresas Mercado Tecnología

Opinión: ¿Debería AMD entrar al mercado de los SSD?

Actualmente el mercado de los SSD es un lucrativo negocio, reportan buenos márgenes a las empresas si venden bien, a tanto que un sinfín de fabricantes han decidido incursionar en este mercado en virtud de nuevas fuentes de ingresos y para este 2012 los analistas indican que será el punto de inflexión en cuanto a precios para estas unidades que paulatinamente han ido bajando sus precios.

El mercado de los SSD ha sido tan tentador a como lo fue el mercado de los netbooks hace 2 años atrás o el de las Tablets el año pasado y fabricantes que se dedican a otros rubros que no es el almacenamiento,  han decidido incursionar en este mercado, tanto es así que por ejemplo el año antes pasado OCZ dejo gran parte de su producción de memorias para dedicarse a los SSD y ha sacado excelentes productos como sus unidades Vertex que al poco tiempo elevaron los ingresos y ganancias de la compañía casi en un 50% y posteriormente un 80% de sus ingresos provenían de la venta de SSD.

Citando un caso más reciente, un fabricante como Zalman que siempre ha dedicado su rubro a los periféricos y productos de refrigeración para computadores,  también se tentó con este mercado lanzando una de las unidades más veloces del mercado con sus SSD Zalman F-Series.

Otros fabricantes como Corsair, Patriot, A-Data, Kingston y un largo etc también han incursionado en este mercado, claro que el caso de estos  que he nombrado ya tenían productos de almacenamiento como las memorias, por lo tanto, dedicarse a los SSD no será algo que les complicara mucho.

En fin, ante las escuálidas ventas de AMD y sus pocas ganancias, inclusive algunas pérdidas en el último reporte, me he hecho una pregunta que quería compartir con ustedes para el debate. ¿Será buena idea que AMD incursione en el mercado de las unidades SSD?, si ya está probando suerte en el mercado de las memorias, sería una buena idea que AMD agregará SSD a su portafolio de productos, un eventual unidad marcada como AMD Radeon SSD o simplemente AMD SSD con sus colores típicos rojo, negro tonalidades verde y blanco llamaría de seguro mucho la atención.

Si bien AMD es una empresa “fabless”, es decir, sin fábricas de manufacturas propias, pues las vendió a GlobalFoundries, no le costaría mucho encontrar a algún manufacturador que ensamble sus SSD y ofrecerlo en el mercado, la pura marca de AMD de seguro tentaría muchos de sus seguidores y mejor si ofrece unidades a un precio competitivo. Esto sin dejar de lado desde luego su principal negocio que son las GPU y CPU/APU.

Intel por ejemplo, ofrece desde hace tiempo unidades SSD, gracias a que está asociado con Micron en el negocio de las memorias Flash, aunque los SSD no son su principal línea de productos claro está. Pero porque no tomar el ejemplo de OCZ en un par de trimestres logró incrementar sus ganancias gracias a la venta de unidades SSD, sería a lo menos interesante ver a AMD probar suerte en este rubro.

Mercado ciertamente hay, si bien el mercado de consumo puede ofrecer un aceptable volumen de ventas, también está el mercado empresarial y corporativo donde empresas podrían adquirir varias unidades, empresas que por cierto en virtud de optimizar tiempos, ganar mayor rendimiento, generar menos ruido y ahorrar costos de consumo, no escatimarían en gastos con estas unidades.

Por otra parte AMD está atacando el mercado de los equipos móviles (Notebooks, Netbooks, Tablets, Ultrabooks, Ultrathins) con sus APU, tampoco sería tan descabellado ofrecer una plataforma que se conforme(opcionalmente) con unidades SSD de la propia empresa.

En fin, aunque es una idea hipotética, ¿Qué opinan ustedes al respecto?.

Posts relacionados

Kingston presenta el SSD KC2000 NVMe PCIe de última generación

Mario Rübke

Se levanta el veto de USA a Huawei por 90 días

Mario Rübke

Declaración Oficial de Huawei sobre la Sanción impuesta por el Gob. de USA

Mario Rübke