fbpx
Actualidad Noticias Tarjetas de Video Tecnología

NVIDIA GT300, el próximo cambio en arquitectura?

nvidia_450

Ya se comienza a hablar del próximo núcleo grafico del gigante de Santa Clara, y aunque aún es muy temprano para hacer afirmaciones, la gente de hardware-infos dice haber conversado con gente cercana a NVIDIA, quienes le comentaron que su próximo cambio de arquitectura se dará con el núcleo GT300 que marcará el nacimiento de una nueva generación de productos. Un par de párrafos al respecto a continuación.

Según la fuente, el GT300 marcará el paso de NVIDIA desde los 55nm actuales y recientemente estrenados con la GeForce GTX 295 (GT200b) a los 40nm, lo que le permitirá mejorar el consumo y temperatura del chip y mejorar su escalabilidad de frecuencias entre otros detalles técnicos. Al menos en teoría, el encargado de manufacturar el chip no será otro que su socio de siempre TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Corporation), más aún sabiendo que este fabricante de semiconductores ya inició el paso de sus procesos productivos a 40nm.

Con el GT300 la compañía pretende hacer grandes cambios, de los cuales algo ya podemos comenzar a conocer. Con el lanzamiento del GT300 ocurriría algo comparable a cuando NVIDIA lanzó el NV40 (GeForce 6) luego del fiasco de las GeForce serie FX (NV30) o cuando introdujo el núcleo G80 (GeForce 8.) luego del G70/71 (GeForce 7). Según la información, el GT300 será el primer núcleo gráfico de la compañía de Santa Clara en soportar DirectX 11, ya que su lanzamiento debería darse en el período en que Windows 7 debute en el mercado, además nos muestra el por que NVIDIA no ha decidido decantarse por DirectX 10.1 (como ATI) y mantenerse hasta la generación actual con DirectX 10.

El GT300 también soportará la tercera generación de la tecnología de programación para cómputo paralelo CUDA 3.0, que según pudimos ver en este roadmap, debutará entre el Q3 y Q4 de este año y cuyas novedades aún se mantienen en secreto.

Por otra parte a nivel de arquitectura NVIDIA evolucionará a una arquitectura más eficiente que pueda entregar una mayor potencia mientras reduce el consumo, los 40nm deberían ayudar. Además a nivel interno NVIDIA pasaría de usar unidades SIMD (Single Instruction Multiple Data) a usar un método de comunicación interna entre los SM (Streaming Multiprocessors) denominado MIMD (multiple instructions multiple data), un tema que ya introduje cuando hablamos del núcleo GT200 (GTX280/260) y la GeForce GTX 295 (GT200b). Este cambio pretende mejorar la eficiencia de cómputo del núcleo comparado con la generación actual, por otra parte la organización de los cluster TPC (Texture Processing Clusters) será dinámica y agregará lo que se llama un “Crossbar Switch” , algo que suena similar a la arquitectura del RV770.

Según comenta la fuente, el GT300 será la verdadera evolución del núcleo G80, ya que el GT200 habría sido una mera optimización, mejorando sus capacidades de cómputo o GPGPU y algunos cambios a nivel interno. Como ya les dije en un inicio, esta información no es nada oficial por que todo lo que he mencionado podría irse por la ventana cuando NVIDIA anuncie los detalles oficiales, que no será antes de que lance su próxima generación de tarjetas gráficas basadas en el GT300, que se estima para el ultimo trimestre de este 2009 de no mediar novedad, fecha que coincide en parte con el lanzamiento de Windows 7 y CUDA 3.0.

Hardware-infos.com vía techpowerup

Posts relacionados

Review Kingston FURY RENEGADE RGB 4000MHz 2x8GB [KF440C19RBAK2/16]

MadBoxpc.com

ADATA XPG presenta su portátil ultraliviana Xenia 15 2021

Mario Rübke

Klip Xtreme presenta su Sound Bar 2.0 Aristos en Chile

Mario Rübke