fbpx
Noticias

Nuevo Chip Gráfico Para Dispositivos Móviles

Es increíble lo que ha avanzado la tecnología en los dispositivos portátiles. En efecto, esto puede apreciarse con facilidad en la telefonía celular y en los PDAs, los cuales ya muestran sendas pantallas LCD de millones de colores, audio de excelente calidad y muchas otras funciones y capacidades que los transforman en verdaderos computadores de bolsillo. Y quizás entre esas funciones, pero obviamente asociada a todas las demás, puede destacarse la notable mejoría que los juegos para este tipo de dispositivos han conseguido, transformando al aparato portátil en un verdadero centro de entretención.

 

Los días de los simples juegos tales como Pac-Man y DigDug en los teléfonos celulares, pueden definitivamente estar llegando a su fin gracias a la nueva tecnología PowerVR de Imagination Technologies. Durante la recién finalizada edición de la CES (“Show Electrónico del Consumidor“), Imagination mostró varios juegos usando su nueva tecnología SGX 535 la cual dará vida a chips gráficos para teléfonos celulares y PDAs.

 

Específicamente, durante el CES, la Compañía mostró su chip prototipo PowerVR SGX, el cual se encontraba operando en una tarjeta aceleradora “convencional” ubicada en un PC de Escritorio. Los representantes de la Compañía ejecutaron los demos del Quake III y 3DMark a una resolución de 640×480 para poder demostrar la velocidad del chip. Ambas aplicaciones se ejecutaron bastante bien y como la idea de la Empresa es implementar el chip en un teléfono móvil o PDA, el resultado fue más que aceptable. En todo caso, se notó que algunos personajes carecían de cierto detalle en las texturas frente a las que uno está acostumbrado a ver en un PC de Escritorio. Eso sí, y en defensa del chip, lo más probable es que esa falta de texturas no sea notada en pantallas de dispositivos portátiles.

 

Imagination Technologies es un poco diferente a otras grandes Compañías como ATI y Nvidia, debido a que desarrolla el código del Software y luego busca a fabricantes externos para desarrollar el chip. Como resultado, temas como el rendimiento, el uso energético y otras especificaciones técnicas escapan del control de Imagination. A pesar de esto, representantes de la Compañía indicaron que esperaban que los chips finales tuviesen un “fillrate” (“tasa de llenado”) entre los 200 a 1,200 millones de píxeles por segundo y hasta de 13.5 millones de polígonos por segundo.

 

Lo interesante del tema es que los Ingenieros de la Compañía indicaron que los chips SGX finales tendrían gran poder gráfico y que eventualmente podrían destinarse al mercado de los Notebooks y PCs de Escritorio. Incluso destacaron que los futuros celulares y PDAs podrían tener aceleración física por Hardware incorporada.

 

Según uno de los Ingenieros,

 

“Definitivamente es posible modelar la fenómenos físicos en el SGX, pero puede no ser la cosa más prudente de hacer.”

Posts relacionados

Razer rebasa los límites de los juegos para PC y Mobile en el CES

Mario Rübke

Se muestra nuevo AMD Wraith Prism ahora con 6 heatpipe

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers Anuncia la Disponibilidad de los Primeros Monitores Gaming del Mundo con Display Stream Compression

MadBoxpc.com