fbpx
Breves

Nueva Zelanda Pionera En Wiki – Leyes

Las personas eligen a los políticos para que estos las representen en las decisiones relacionadas con políticas del país, ejerciendo su derecho cívico al hacerlo. Sin embargo, hay quienes preferirían tener mucho más peso en términos de este tipo de determinaciones, y no confiar en un grupo de personas, las cuales a veces simplemente ni los representan. Es cierto que la tecnología ha permitido dar una mayor agilidad a todos estos procesos y lo que ahora les contaremos, corresponde a un paso más para lograr una participación más directa, de la gente, en decisiones que influirán en sus vidas.

 

El Acta de Policia de Nueva Zelanda (“New Zealand's Policing Act“) gobierna lo que es legal e ilegal para los habitantes de ese país. Sin embargo, ahora Nueva Zelanda llevará a cabo un gran paso al permitir que  la personas, colectivamente reescriban las leyes de una forma que otorga una nueva visión al concepto de democracia.

 

Si bien la idea es al más puro estilo de los antiguos Foros Democráticos, la forma de hacerlo decididamente saca ventaja de la alta tecnología. La nación hará uso de un “wiki” para permitir a sus ciudadanos que contribuyan a la nueva Acta de Policía. La página permitirá a los individuos organizar sus ideas y tomar decisiones colectivas.

 

Pero más de alguno se preguntará que es un “wiki“. Ward Cunningham, su inventor, eligió la palabra de origen hawaianowiki“, en vez del término en inglés quick” (“rápido“) y evitar usarlo junto a la palabra “web“. La primera base de datos colaborativa de Cunningham fue una rápida forma de almacenar grandes cantidades de información proveniente de usuarios. Su idea, eventualmente, es la base de uno de los Sitios con más tráfico de Internet, Wikipedia.

 

El Superintendente de la Policía de Nueva Zelanda, Hamish McCardle, denominó a esta idea como “una nueva frontera en democracia” y ve al proyecto piloto como algo esencial para que la Policía entienda el sentimiento público.

 

De acuerdo a McCardle,

 

“Es una movida de primera, pero cuando se ven los principios que ve la policía, las personas en las calles tienen una buena idea…como si fuesen un cliente.”

 

La antigua Acta de Policía es del año 1958 y se cree que este código no es capaz de vigilar adecuada y justamente a los ciudadanos en el paisaje moderno.

 

La Policía de Nueva Zelanda, simplemente concluyó que los cambios a la ley no deben ser relegados a políticos de gobierno y burócratas.

 

Las quejas que indican que los criminales usaran esta idea para escribir planteamientos a beneficio de ellos, no preocupa a McCardle.

 

De acuerdo a sus palabras,

 

“Nos han preguntado si estamos preocupados en relación a ser desfigurados, pero los wikis generalmente nunca han sido desfigurados internacionalmente – las personas generalmente son constructivas y productivas.”

 

McCardle específicamente hace notar el éxito de Wikipedia como una prueba que las contribuciones “wiki” pueden conducir a algo constructivo.

 

El wiki también está abierto a personas a lo largo del mundo, para que así todos, desde académicos a políticos amateur, puedan tener algo que decir sobre lo que piensan para hacer una sociedad más segura y productiva. Sin embargo, el Sitio temporalmente no está aceptando nuevas entradas debido al volumen de las que han llegado.

Posts relacionados

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Mario Rübke

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

CHRIS_666

Final sudamericana de League of Legends

TropiCata