fbpx
Breves

NASA Desarrolla Tecnología “Subvocal”

Muchas veces vemos películas de ciencia ficción o jugamos juegos futuristas en los cuales se nos presentan tecnologías que todavía no existen pero que nos hacen pensar que quizás, en un futuro cercano, podrían tenerse al alcance de la mano. Sin embargo, el desarrollar una tecnología novedosa requiere tiempo, el cual se traduce en años de investigación y pruebas. Lo anterior lleva a que muchos de esos inventos que en esas películas o juegos parecen tan lejanos, en la realidad están en pleno proceso de investigación e implementación, situación que muchas veces es llevada a cabo en secreto.

 

Una nueva tecnología que permitirá a las personas hablar “sin hablar” está actualmente siendo investigada en la Administración Nacional del Espacio y la Aeronáutica de los Estados Unidos (“National Aeronautics and Space Administration“), más conocida como NASA.

 

El programa de la NASA de los “Sentidos Humanos” (“Human Senses NASA Program“), creado para el estudio de la tecnología que permite hablar “subvocalmente“, fue formado 7 años atrás bajo el mando del Dr. Charles Jorgensen's. Sin embargo, su objetivo inicial era diseñar un sistema de comunicación que pudiese ser utilizado durante la construcción y el trabajo en la Estación Espacial Internacional. Durante esas investigaciones, el equipo descubrió la tecnología de comunicación “subvocal” mencionada, la cual podría tener una serie de aplicaciones en la vida diaria.

 

El descubrimiento podría ser usado por personas con desordenes vocales o por personal de seguridad, sin olvidar la variedad de usos militares que pueden generarse a partir de él.

 

La comunicación “subvocal“, es una forma de comunicarse análoga a la “lectura silenciosa“. Pequeños sensores del tamaño de botones se colocan en el cuello de una persona para grabar las señales nerviosas de la garganta. Todas estas señales, recolectadas por el receptor, son enviadas a un procesador para luego ser llevadas a un Computador para su análisis y adecuada traducción a palabras.

 

Durante las primeras pruebas llevadas a acabo, el Software especial reconoció seis palabras y diez números del lenguaje Inglés. Con un 92% de precisión este Software “aprendió” las palabras “Stop” (“Parar“), “Go” (“Ir“), “Left” (“Izquierda“), “Right” (“Derecha“), “Alpha” (“Alfa“), “Omega” (“Omega“) y los números del cero al nueve. Las siguientes pruebas se centrarán en controlar un dispositivo mecánico sólo usando un conjunto simple de comandos.

 

Este proyecto se encuentra siendo desarrollado en el Centro de Investigación Ames de la NASA ubicado en Silicon Valley.

Posts relacionados

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Mario Rübke

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

CHRIS_666

Final sudamericana de League of Legends

TropiCata