fbpx
Image default
Artículos Empresas Tecnología

Mujeres y mercado TI: una brecha que persiste

El Día de la Mujer es una fecha que ha ido cambiando: percibida hace unos pocos años como una celebración, en la cual abundaban las flores y los chocolates como forma de saludo, hoy es una conmemoración que honra las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras.

Sin embargo, en el mercado laboral se mantienen brechas entre hombres y mujeres que aún no pueden ser superadas. En nuestra área, sin ir más lejos, ella es aún más grande: Sólo un 11.18% de quienes trabajan en TI son mujeres, versus un 86.92% de cargos que son ocupados por hombres, según señala un reporte elaborado por la Universidad de Santiago (USACH), el 2022.

Sólo un 11.18% de quienes trabajan en TI son mujeres

La investigación nos muestra que las mujeres se desempeñan mayoritariamente (80%) en gestión de ciberseguridad y auditoria TI. Sin embargo, advierte que la diferencia de sueldos sigue siendo notoria. Uno de los factores que incide en ello es la nula presencia femenina en cargos gerenciales. Las últimas cifras del reporte Benchmark de Profesionales TI 2021, elaborado por IT-Talent, muestra que los sueldos van desde los $2.904.000CLP a los $3.905.000CLP, cifras que no son alcanzadas por las mujeres del área.

En esta línea, otros estudios internacionales como “¿Dónde estamos ahora? Entendiendo la evolución de las mujeres en la tecnología”, realizado por Kaspersky Labs, señala que las mujeres que trabajan en TI afirman no haber sido alentadas por algún modelo femenino para desempeñarse en esa área. Sin ir más lejos, el 48% de las encuestadas comenta haber llegado a sus trabajos por búsqueda personal.

A esto se agrega que aún existe un gran mito sobre el área de TI y que desalienta su desarrollo profesional: creer que solo se trata de programación. Sin tener conocimiento de que hay roles que tienen que ver con gestión, soporte técnico, marketing y comunicación. Los cargos gerenciales, además, incluyen tanto conocimiento en el área (postítulo -magíster y doctorados- y certificaciones) como también habilidades blandas y la capacidad de liderar equipos.

Frente a tal escenario lograr la equidad de género en esta área se torna un desafío sumamente complejo. Si queremos alcanzar la ansiada equidad, el sector privado y público, universidades e institutos, deben alentar el desarrollo profesional de las mujeres en la industria TI. La clave es potenciar la incorporación de talentos femeninos en este mercado laboral que, sin lugar a dudas, va en alza.

 

Columnista Invitado: Marcos Muñoz, CEO IT-Talent

Posts relacionados

Intel habla de los desafíos de la transformación digital en América Digital 2022

Mario Rübke

[Chile]Cambio de horario de verano 2022: ¿Cómo ajustarlo y cambiarlo desde mi computadora?

Mario Rübke

[CHILE] Google entrega recomendaciones por el nuevo cambio de Hora

Mario Rübke