fbpx
Memorias Ram Reviews

Memorias Corsair PC4400C25PT


Memorias Corsair PC4400C25PT
“Mhz al alcance de cualquier placa”


Tal vez este es la revisión que mas se ha dilatado en la historia de MadboxPC, pero por fin tenemos el honor de poder mostrarles los resultados. Corsair Memory (www.corsairmemory.com) nos ha enviado un pack de sus mejores memorias de alto rendimiento para que les saquemos el jugo y “vieran como les sacamos el jugo”, se trata de las TWINX1024-4400C25PT y a continuación les mostraremos de lo que son capaces de hacer.

El pack de memorias corresponde a 2 memorias PC4400 de 512Mb con latencias de 2.5 4 4 8 especialmente emparejadas para asegurar que en dual channel funcionen sin problemas. Es decir, el fabricante nos asegura que a 550mhz tendremos latencias de 2.5 4 4 8 lo cual es muy bueno, tal vez no las mejores latencias del mercado para esas frecuencias, pero si unas muy competitivas y llamativas. No está demás mencionar que estaremos probando las memorias más rápidas que fabrica Corsair en formato DDR.

Descripción I

Descripción:

 

El kit viene en un display plástico transparente que se puede colgar perfectamente en una tienda para apreciar el contenido, el display es del mismo tipo en el cual vienen prácticamente todas las memorias Corsair, el cual no las protege mucho del maltrato. Podemos ver a través del plástico transparente las especificaciones de las memorias sin problemas a equivocarnos si las vemos en la tienda.

 

Por la parte trasera del empaque vemos que contiene solo información de los premios recibidos por Corsair y también propaganda del  “The Ram Guy”, el cual es un experto en memorias RAM que trabaja para Corsair en un foro de consultas técnicas (https://www.asktheramguy.com).

 

 

Al abrir el empaque nos encontramos que el papel que viene en el interior es desplegable y contiene información en varios idiomas de como instalar las memorias y con dibujos muy explicativos. Un muy buen detalle pues no todos saben como instalar un par de memorias y que algunos fabricantes ni siquiera toman en cuenta (nunca esta de más algo de información).

 

 

Ahora nos vamos a lo bueno, les presento a las memorias, estéticamente no tienen mucha diferencia por detrás de cualquier otra memoria de serie PT fabricada por Corsair (la denominación PT indica que los disipadores son de color plateado (PT = Platinum), normalmente Corsair fabrica sus memorias con disipadores negros o plateados, a mi me gustan mas en negro).

 

 

Por el otro lado las memorias poseen un sticker con hologramas e información (los hologramas son un certificado de autenticidad que utilizan muchas marcas para identificar productos originales). En el holograma entre otras cosas se pueden ver las siglas “XMS” y “el barco pirata” (símbolo corporativo).

 

Descripción II

Fotografiando las memorias desde otro ángulo podemos ver con mas claridad la leyenda importante del sticker, el cual dice “CMX 512-4400C25PT” la revisión de la memoria (en este caso 1.1) y además información de los mhz y latencias que ya habíamos mencionado anteriormente.

 

 

Esta es otra foto de lo mismo en otro ángulo.

 

 

Luego de ver eso, me dediqué a desarmar cuidadosamente las memorias retirándoles los disipadores, para ello las puse un rato en el computador y me puse a jugar lineage2 para exigir a la máquina (www.lineage2.cl), luego apague el computador y rápidamente desarme las memorias (no lo hagan en casa o pueden anular la garantía), la tarea se me puso difícil pues estaban muy pegadas, para despegarlas mejor utilicé un bisturí (lo cual es menos recomendable aún usar, ya que pueden dañarse ustedes mismos o a las memorias). Después de tan ardua tarea que realicé con solo un disipador de cada memoria me percate de algo muy interesante.

 

 

Si, son memorias con chip Samsung TCCD, ninguna novedad, eso ya lo sabía, lo que si me llamo la atención era que cada banco de memoria presentaba una revisión distinta de TCCD en cada lado y que además estaban borradas las versiones. Cada memoria traía chips TCCD 507 por un lado y TCCD 504 por el otro (cosa que no se puede ver claramente en una de ellas pues me fue imposible sacar una foto mejor). Ese hecho me llamó mucho la atención, ya que otros fabricantes usan la misma revisión de TCCD en todos los chips de un kit dual channel. Otro hecho que es destacable es que Corsair utiliza indistintamente distintas revisiones de TCCD para los kit de memoria PC4400C25, lo que podría hacer variar los resultados obtenidos de un kit a otro.

 

Descripción III

Por otro lado estas memorias poseen PCB Brainpower 815 y según información de Corsair de hace un tiempo atrás, serían las únicas memorias que fabrican que traerían este PCB, el resto de las memorias fabricadas por ellos traerían PCB diseñado por ellos mismos. Según algunos artículos que circulan en la red, el PCB Brainpower 808 sería mas overclockero que otras versiones del mismo, pero la verdad es difícil de comprobar. ¿Que es el PCB? Es la tarjeta en la cual van los chips de memoria. ¿Que gracia tiene el PCB Brainpower? Que está diseñado para alto rendimiento y es de muy alta calidad, por lo tanto memorias de altas velocidades muchas veces poseen un PCB de mejor calidad para lograr buen rendimiento y estabilidad, es por eso que utilizan un PCB distinto a lo norma. Más información pueden verla en https://brain-power.net/

 

 

En cuanto a la información entregada por Corsair tenemos n su página Web https://www.corsairmemory.com/corsair/products/specs/TWINX1024-4400C25.pdf es bastante escuálida, por lo tanto buscamos otra fuente “oficial” de especificaciones, para lo cual entramos a www.asktheramguy.com a ver si encontrábamos algo mejor, de hecho lo encontramos de parte del mismísimo Ram Guy, el cual dice lo siguiente: 

 

Testing parameters for TWINX4400C25:

TWINX1024-4400C25 Data Sheet
Motherboard make and model: Asus P4C800/-E
Each pair is tested and packaged together using the following settings:
CPU External Frequency: Manually set to 275MHz
DRAM Clock: Manually set to 1:1 or 400MHz
SDRAM CAS Latency: 2.5T
SDRAM RAS to CAS Delay (tRCD): 4T
SDRAM Row Precharge (tRP): 4T
SDRAM Active to Precharge Delay (tRAS): 8T
SDRAM Bank Interleave: 4 Bank
SDRAM VDIMM: 2.75
All other settings are motherboard defaults.
Maximum recommended VDIMM: 2.9

 

Por si se dieron cuenta mencionan una placa madre para Pentium4 y si comparan con al foto que sale en el pdf de la página Web de Corsair se darán cuenta que es la misma placa madre, es decir al parecer utilizaron esa placa madre como referencia para la utilización de estas memorias (así como OCZ tiene unas memorias que utilizan como referencia las placas DFI nforce4).

Instalación

Instalación

 

Las memorias al ser un pack hecho para dual channel deberán ser instaladas en slots de la placa madre que permitan utilizar dual channel, en algunas placas madres son slots contiguos y en otras slot saltados (por ejemplo en una placa madre son los slots 1 y 2, en otra perfectamente pueden ser 1 y 3 u otra combinación, por lo tanto revisen el manual de su placa madre). En este caso mostraremos como es la instalación en la placa Chaintech (en la DFI utilizamos los slot de color naranjo).

 

Como pueden ver en este caso, los slot que están mas cerca del procesador probablemente tengan problemas si son utilizados en combinación a un cooler de gran tamaño, realizamos pruebas en todas las combinaciones posibles de la placa madre y sólo  funcionaron en dual channel cuando utilizamos los slots negros (los mas cercanos al procesador), afortunadamente el espacio nos permitió instalar las memorias pese a utilizar un cooler de gran tamaño como el Zalman CNPS 7700Cu.

 

 

Con un poco de paciencia logramos poner la memoria mas cercana al procesador sin necesidad de sacar el cooler (la próxima vez sacaré el cooler, es mucho mas fácil así), una vez que apretamos las patitas del slot DDR la memoria está en su lugar y no necesita mas manipulaciones.

 

 

Ante las dudas verifico si la memoria no queda topando con el cooler, como es imposible de verlo sin desmontar la placa madre, introduzco la cámara en el gabinete para ver el resultado, el cual es satisfactorio pues no hay contacto.

 

 

Repetimos la operación, esta vez es más fácil pues el cooler no interfiere mucho con el 2º slot. Una vez montada la 2º memoria estamos listos para empezar las pruebas.

 

 

El resultado me deja contento ya que las memorias reciben refrigeración por parte del ventilador del procesador, lo cual puede ser apreciado claramente en la foto (hay que destacar que el ventilador a bajas RPM prácticamente no ejerce influencia sobre las memorias, pero si lo hace a altas RPM).

 


Pruebas

Pruebas

Para las pruebas utilizaremos una plataforma bastante estándar para un overclockero relativamente extremo, similar a como era el “mostro verde” hasta hace un par de meses (gracias Felipe por prestarme nuevamente tu hardware para realizar pruebas, aunque fuera por una tarde):

 

– Placa Madre DFI Lanparty UT nf4 SLI DR (Bios NF4LD310)
– Procesador Athlon 64 3200+ 939 90nm (Winchester)
– Fuente de poder OCZ Modstream 450 (Active PFC)
– Memorias Corsair XMS TwinX PC4400C25PT 2×512 (TCCD)
– Tarjeta de video XFX 6600gt PCI-e
– Cooler Zalman CNPS 7700Cu
– Cooler Zalman Vf700cu
– Disco Duro Seagate Barracuda 80GB SATA
– Combo grabador CD lector DVD Sony 52X

– Windows XP PRO SP1

– Sisoft Sandra Professional 2005 SP1

– CPU-z

– SuperPi

 

 

Básicamente nuestras pruebas se limitaron a probar frecuencias, latencias, capacidad de overclock, mejoras rendimiento de procesador y mejoras en rendimiento del procesador, apoyándonos en SuperPi y test sintéticos del Sisoft Sandra.

Pruebas a 400mhz latencias 2.0 2 2 5 7

Pruebas a 400mhz latencias 2.0 2 2 5 7

 

Manteniendo el multiplicador en 10 y apretando latencias al máximo a la velocidad por defecto del sistema obtenemos resultados no muy impresionantes, nada del otro mundo en cuanto a test sintéticos del Sandra ni en cuanto a tiempo en SuperPi 1M.

 

 

 


Máximos Mhz a latencias 2.0 2 2 5

Máximos Mhz a latencias 2.0 2 2 5 

 

Quisimos probar el potencial de estas memorias de llegar a mhz altos y latencias bajas y tratamos de realizar las pruebas anteriores subiéndole lo más que pudiéramos a las memorias conservando latencias apretadas. El resultado que obtuvimos está de acuerdo al rendimiento de las memorias TCCD, es decir, no dan altos mhz a latencias bajas (cosa que ya hemos comprobado en reviews anteriores). Pese a esto, aumentamos bastante en el ancho de banda de memorias, pero no vimos muchos cambios en cuanto a rendimiento en test sintéticos de procesador y no vimos ningún cambio en el tiempo de SuperPi 1M.

 

 

 


Velocidad por defecto de las memorias (550mhz latencias 2.5 4 4 8)

Velocidad por defecto de las memorias (550mhz latencias 2.4 4 4 8)

 

Luego de hacer pruebas a clocks bajos en las memorias nos prestamos a realizar pruebas a la velocidad real para la cual están diseñadas estas memorias, para evitar problemas de estabilidad en el sistema nos vimos obligados a bajar el multiplicador a 9 para realizar las pruebas (de antemano yo conocía las limitantes de ese procesador y sabía que era imposible poder hacerlo funcionar a 275 x 10).

 

En estas pruebas logramos un ancho de banda de memorias mucho mayor, un aumento significativo del rendimiento del procesador y una disminución notoria del tiempo de SuperPi 1M, todo eso utilizando las memorias a 2.8 volts, es decir, sin forzar ni siquiera las memorias podemos aumentar mucho el rendimiento de nuestro sistema.

 

 

 


Latencias por defecto a mayores mhz (570mhz latencias 2.4 4 4 8)

Latencias por defecto a mayores mhz (570mhz latencias 2.4 4 4 8)

 

Manteniendo el multiplicador del procesador en 9 y la configuración de las memorias sin cambios, decidimos aumentar la frecuencia en 20 mhz a ver si las memorias aguantaban un pequeño overclock, el cual no dio problemas y nos hizo aumentar levemente el rendimiento global del sistema.

 

 

 


Latencias por defecto a mayores mhz parte 2 (590mhz latencias 2.4 4 4 8)

Latencias por defecto a mayores mhz parte 2 (590mhz latencias 2.4 4 4 8)

 

Intentamos seguir con lo mismo que en las pruebas anteriores, pero esta vez el procesador presentó problemas, por lo tanto nos vimos en la obligación de bajar el multiplicador a 8 para ver si las memorias respondían o era el procesador el problemático. Claramente podemos apreciar que al bajar el multiplicador del procesador, el problema de estabilidad desaparece, dejando claro que las memorias son capaces de rendir mas sin problemas, eso si, al bajar el multiplicador del procesador, también comienza a bajar el rendimiento del sistema en relación a la prueba anterior.

 

 

 


Pruebas a los mayores mhz posibles

Pruebas a los mayores mhz posibles

 

Decidimos realizar probar el sistema a 640 mhz con latencias un poco mas relajadas para ver si las memorias eran capaces de aguantar eso, claramente las memorias parecieron aguantar, pero al momento de realizar un SuperPi hubo problemas de estabilidad que no pude solucionar en el poco tiempo que me quedaba disponible, ya que tenía que devolver la plataforma de pruebas, aún así, el ancho de banda de memorias que obtuvimos fue el más alto de todas las pruebas, pese a estar con un multiplicador bajo (a mayor multiplicador mayor ancho de banda de memorias).

 

 

 

Intentamos sacarle más mhz a las memorias pero fue imposible, presentaban errores al intentar pasar un memtest o iniciar el sistema.

Pruebas Segunda Parte

Más Pruebas

 

Como la plataforma anterior era prestada por un rato y el procesador no era muy overclockero decidimos también probar las memorias en el conocido “Mostro Verde” para ver  si podíamos obtener mejores resultados ahí:

 

– Procesador Athlon64 3200+ (Venice)

– Placa Madre Chaintech VNF4-Ultra

– Memorias Corsair XMS TwinX PC4400C25PT 2×512 (TCCD)

– Fuente de poder ISO 500-D (450W)

– Tarjeta de video Abit X300 Se Guru

– Disco duro SATA 80GB Seagate

– Zalman CNPS 7700Cu

– Windows XP PRO SP1

– Sisoft Sandra Professional 2005 SP1

– CPU-z

– SuperPi

 

 

Las pruebas aquí las limitaremos a ver que tan bien se pueden comportar las memorias en una placa que no está diseñada para overclock extremo como la placa madre anterior, tenemos una limitación grande en cuanto a voltajes para memorias y procesador y además limitación también para ajustar las latencias de las memorias en forma detallada (no poseemos capacidad de modificar alpha timings desde la bios).

 

Al realizar pruebas de cuanto seríamos capaces de sacarle al procesador con las memorias en relación 1 a 1 nos encontramos con la desagradable sorpresa que nos hacía falta voltaje y mejor fuente para lograr los 2800mhz, ya que el sistema se reiniciaba al estar la tarjeta de video con overclock y quedaba casi estable al underclockear la tarjeta de video (claramente la fuente de poder no era capaz de aguantar las exigencias), tampoco lo era la placa madre, pues el voltaje de 1.7 era insuficiente para darnos estabilidad total a dichas frecuencias. Pero no hubo problemas al setear las memorias en 2.8 de vdim y el sistema en 280×10 a latencias de 2.5 4 4 8.

 

Hache el ancho de banda de memorias fue muy alto pese a no tener latencias bajísimas y el “Arithmetic Benchmark” del Sandra llegó a bordear los 13.000 puntos (lo cual es bastante), pero lamentablemente la inestabilidad del sistema (por los voltajes) impidió poder realizar un SuperPi en esa configuración.

 

 

No contentos con eso, fuimos bajando de 10 en 10 los mhz del sistema para ver en que momento éramos capaces de tener un overclock estable totalmente (con la VGA underclockeada es sí) y afortunadamente no fue mucho lo que tuvimos que bajar, puesto que encontramos estabilidad a los 2750mhz en iguales condiciones que la prueba anterior. Aquí no realizamos las pruebas anteriores (no tenía sentido hacerlo, ya que sabíamos que serían levemente peores), pero lo que si nos interesaba era que tanto podía llegar a realizar un SuperPi 1M, el cual arrojó resultados bastante interesantes, que hasta el momento son los mejores resultados obtenidos en nuestro ranking de SuperPi 1M por una placa Chaintech nf4, ganándole incluso a sistemas que utilizan placas DFI nf4 + memorias BH5.

 


Buscando el techo del procesador

Buscando el techo del procesador

 

Ya sabíamos que las memorias podían dar bastante y nos dedicamos entonces a jugar con configuraciones de la placa madre para ver que tanto éramos capaces de sacarle al procesador, lamentablemente nuestro tope en estabilidad se estancó en los 2750 mhz, para lo cual utilizamos las memorias en su configuración por defecto y los resultados fueron los siguientes.

 

 

 

 

Oh sorpresa!! Con este resultado rompemos nuevamente mi record en SuperPi 1M pese a estar utilizando la misma configuración de la prueba anterior, lo que nos demuestra que si realizamos varias rondas de SuperPi bajo una misma configuración podemos encontrar variaciones en los resultados.

Observaciones, recomendaciones y conclusiones

Observaciones y recomendaciones

Las memorias funcionan muy bien a voltajes bajos (2.8 o menos), por lo tanto cualquier placa madre podría ser capaz de exigirlas al máximo sin necesidad de voltmods o dispositivos como un DDR Booster. Hay que hacer hincapié que todas las memorias con chip TCCD se queman a altos voltajes y que debe ser configuradas manualmente en placas DFI nF4 debido a que en los valores por defecto la placa es incapaz de bootear utilizándolas.

 

Nuevamente insistimos en que sistemas que utilicen disipadores de gran tamaño como los Zalman de las series CNPS 7XXX es conveniente instalar las memorias antes que el disipador.

 


Conclusiones

Estas memorias valen su precio, entregan una capacidad de overclock muy grande a tu sistema aunque no utilices una placa diseñada para overclock extremo, eso gracias a que requieren muy poco voltaje para funcionar, incluso como pudieron apreciar en las pruebas, el resultado del overclock depende mas del procesador que de la placa madre, por lo tanto estas memorias pueden hacer un muy buen trabajo en placas limitadas.

 

Estéticamente no presentan ninguna novedad, continúan la clásica línea “platinum” de Corsair, pero el hecho de poseer disipadores les da un punto estético que es importante para muchas personas.

El rendimiento y compatibilidad que poseen es sin igual, como ya destacábamos anteriormente, estas memorias te permiten poder hacer overclock en cualquier placa madre y no te limitan en ningún caso el procesador o la placa, eso es muy bueno, pues uno muchas veces se encuentra con el problema de que uno no sabe que pieza de tu sistema es el que te está limitando, en el caso de estas memorias no tendrás ese problema.

 

Puntos a favor:

 

         Funcionamiento a bajo voltaje

         Gran rendimiento

         Compatibilidad con placas madres de voltajes limitados

         Gran capacidad de overclock en forma segura sin necesidad de voltajes extremos

         Estética clásica y sobria

         Altísimos mhz a latencias razonables

 

 

Puntos en contra:

 

         Precio

         Incapacidad de llegar a altos mhz con latencias apretadas


Este producto pueden encontrarlo en nuestro catálogo en https://www.madboxpc.cl/catalogo/product_info.php?cPath=27&products_id=673

Evaluación y/o recomendación

 

Corsair con estas memorias ha hecho un muy buen trabajo, las memorias son espectaculares, tal vez no sean las que tienen el mejor rendimiento en el mercado, pero tienen muchos puntos a favor que las hacen muy recomendables para todo aquel que desee un gran rendimiento y capacidad de overclock, por lo cual en escala del 1 al 10 se merecen un 9 sólo por el hecho de que tal vez una revisión mejor de memorias TCCD podría habernos dado mejores latencias. Pero por sobre eso son definitivamente el mejor kit de memorias con chip TCCD disponible en el mercado chileno y son por sobre todo, las mejores memorias que puedes comprar para una placa madre que es incapaz de entregar altos voltajes.

 

Por todo lo anterior este producto es catalogado como altamente recomendado por el Equipo de Reviews de MadboxPC.

 



Agradecimientos

 

         A Corsair Memory por facilitarnos las memorias para la revisión.

         Al Staff de MadboxPC en su totalidad

         A la rubia que vio Star Wars conmigo, es muy simpática ella, espero se repita. 🙂

 

Junio 2005, Jotequila & El equipo de Reviews de MadboxPC

Posts relacionados

G.Skill presenta su kit de 32GB a 4000MHz y Latencia CAS15

Mario Rübke

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke

Review ASUS ROG STRIX X570-E GAMING [AM4]

MadBoxpc.com