fbpx
Image default
Actualidad Artículos Tecnología

Más mujeres en el mundo de las tecnologías

 

Nos encontramos en una era que se destaca por la innovación, donde la tecnología y la igualdad de género parecieran ser caballitos de batalla en una lucha que busca potenciar el desarrollo humano. Sin embargo, llama la atención que en el área tecnológica sigan siendo los hombres los que dominen el rubro.

Según cifras de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI, 2016) la participación femenina en TI es cercana al 5%. Una cifra muy baja, considerando el amplio campo laboral que existe. ¿Se deberá a que falta motivación en las mujeres?

En un estudio realizado por Accenture el año pasado, aseguró que sólo el 22% de los estudiantes de carreras técnicas de tecnología pertenecían al género femenino, en lo personal esto sucede por uno más de los estereotipos de nuestra sociedad, como que las mujeres no son buenas para los números o que la lógica no es algo que se les da naturalmente, nada más lejos de la realidad pero que lamentablemente construye nuestra realidad actual.

El bajo incentivo y conocimiento de nuestra sociedad que permite que las instituciones educacionales sigan con su enseñanza tradicional, sigue siendo un problema. Aun ahora cuando vemos a Hedy Lamarr, que fue la genio que sentó las bases de las comunicaciones inalámbricas, base de nuestra vida moderna, o a las “Top Secret Rosies” que fueron las primeras programadoras de ENIAC (la primera computadora) la historia sigue retratándolas no como modelos a seguir sino como modelos de belleza.

No necesitamos más casos de mujeres que se imponen en la vida moderna, sino que veamos la realidad y la necesidad de nuestra sociedad de personas (mujeres u hombres) que sigan impulsando las ciencias, matemáticas, tecnólogas e ingenieras, entre otras. El llamado es a que nos atrevamos y nos involucremos en estos temas para romper con los estereotipos.

 

Columnista Invitado: Claudio Torres, Regional Manager de D-Link

 

Posts relacionados

NVIDIA anuncia soporte DXR (DirectX Ray Tracing) para las GeForce GTX 10 y 16 series

Cedrik

WOM realiza las primeras pruebas en red 5G de Chile

Mario Rübke

Turtle Beach anunció acuerdo para comprar Roccat

Cedrik