fbpx
Artículos Empresas Lanzamientos Telefonía

CES 2009: La Última Oportunidad de Palm

dscn9671

La mítica empresa venida a menos en el último tiempo se enfrenta a su mayor desafío en años: sobreponerse a sí misma y lograr surfear la cresta de la ola y no ser comido por los tiburones que la esperan abajo. No es un trabajo fácil, si todos tuvieran la fórmula del éxito, no tendríamos fracasos, correcciones, intentos, etc. Para esto lograr esta meta, Palm ha recorrido un pedregoso itinerario que tiene su fin el día 8 de enero de 2009, su propio “Día D”. ¿Cuál es el futuro de la empresa? ¿Cuáles son sus alternativas? Menos de las que uno podría pensar.

Existen ATI fanboys, NVIDIA fanboys, Intel fanboys, Palm fanboys, MADBOXPC fanboys, etc. ¿Qué es lo que tienen todas estas compañías en común? Que tienen o tuvieron excelentes productos que los destacaron dentro de la exigente escena actual. Y cuando digo excelentes productos, es por que son productos que marcaron hitos dentro de su contexto, así de importantes. Yo soy un fanático de Palm reconocido, y por lo mismo creo que está columna puede tener algo de valor. Es como cuando uno quiere a un amigo y habla sobre él, sobre sus virtudes y defectos, con el deseo sano de que le vaya bien.

Hablar de Palm es una historia muy larga y con una tradición de productos que lograron posicionarse en la historia de la computación con todos los méritos. Pero en este preciso momento pasan por un momento oscuro en su vida; momento que se ha visto agravado no sólo por problema de la misma empresa, si no que por un mercado que no era el mismo que fue en la época dorada de Palm en que prácticamente tenían el monopolio.

Voy a intentar compilar un pequeño resumen para ponerlos al día de las penurias de la empresa.

  • Productos técnicamente buenos, pero que no destacan entre la oferta actual o en otras palabras, está sacando teléfonos móviles que hace 4 años te hubiesen hecho abrir los ojos y salivar con deseo, pero que ahora no te mueven una pestaña.
  • Un sistema operativo Palm OS5 que ya tiene 6 años (2 desde la última actualización: 5.4.9). No tienen un itinerario ordenado, lo que les ha causado muchos problemas con los inversionistas y la prensa en general, ya que al igual que el cuento de Pedrito y el Lobo o Duke Nukem, se han transformado en burla por sus constantes aplazamientos.
  • Su proyecto más ambicioso es un sistema operativo nuevo y es tanta la demora y la desorganización que tienen, que ha pasado a los largo de 6 años de desarrollo por los nombres: Palm OS6, Cobalt, Nova, OS2.0 y entremedio un cambio de dueños.

Finalmente, algo no menos importante para la solidez de una compañía, sus accionistas están inquietos, y eso que han tenido mucha paciencia, pero han visto caer sus acciones día tras día hasta el punto que hoy valen menos que los bonos de retiro de Jerry “Yahoo” Yang.

Todos estos factores atentan contra la estabilidad y supervivencia de Palm. Pero Ed Colligan, CEO de Palm y principal mente diseñadora de todo el concepto está tranquilo o al menos así se muestra. Confía tanto en su nuevo SO que a veces hasta me contagia esa seguridad; de hecho para mi sorpresa, el día 10 de diciembre recién pasado vi sobre un sitio una invitación de la gente de Palm a los periodistas que deseen asistir a ver “todas las cosas nuevas que habías estado esperando”. Bajo este título bastante tentador pero poco sugerente comenzaron las especulaciones.

invitacion-palm-ces-2009

Existen 4 escenarios posibles:

  • El tan esperado lanzamiento de su sistema operativo 2.0, o al menos verlo, ya que han mantenido un hermetismo digno de Steve Jobs y no hay videos ni capturas de pantalla del SO funcionando.
  • Palm anunciará un nuevo modelo, rumor que se ve potenciado por la aparición de fotografías de un nuevo móvil que sigue las líneas de sus teléfonos actuales y que han bautizado Treo Roteo.
  • Palm anunciará que se da por vencido con Linux (OS2.0) y comenzará a implementar Android en sus próximos Smartphones.
  • Ed Colligan sacará una metralleta y matará a todos los periodistas para que no aparezcan más noticias malas en los medios. Lo malo de esta opción es que aunque se evitará cualquier mal comentario de la prensa, también se evitará cualquier buen comentario. No figurar es morir.

Independiente de que alternativa elija Palm, ya sea una o varias a la vez, probablemente sea su última oportunidad. Aquí se juega la vida comercial. Al menos para mi, que he seguido de cerca la historia de la compañía en los últimos meses y por las razones expuestas anteriormente, no me cabe duda que si no lograr acaparar la atención mundial con una noticia o un producto contundente, pero contundente del tipo iPhone (así de contundente), ya no lo lograrán con nada más.

A lo largo de la historia muchos productos que perdieron su momento, pasaron a segundo plano y eventualmente al olvido. Ahora Palm está haciendo uso de todo su capital “emotivo” para reunir a sus “desilusionados-pero-nunca-más fans”.

Esta vez no hay margen de error.

Posts relacionados

Microsoft compra Bethesda por US$ 7.500 millones

Cedrik

CORSAIR presenta su base receptora TBT100 Thunderbolt 3

MadBoxpc.com

NVIDIA en vías de adquirir ARM por USD$40.000 Millones

Mario Rübke