fbpx
Noticias

La NASA No Tiene Fondos Para Monitorear Asteroides Peligrosos

Hace un tiempo atrás, les contamos la interesante noticia que mostraba la inquietud de muchos científicos quienes pedían a las Naciones Unidas que generara un programa serio para efectos de enfrentar y determinar líneas de acción ante el eventual caso que un asteroide se dirigiese en ruta de colisión en contra de nuestro planeta. Tal solicitud se fundaba en el temor que existía entre la comunidad de científicos, por la presencia de un asteroide, el cual fue llamado Apophis y que se acerca amenazante hacia la Tierra pudiendo eventualmente colisionar con nuestro planeta aproximadamente en el año 2036.

 

A pesar que la Administración Nacional de Aeronaútica y del Espacio, NASA (“National Aeronautics and Space Administration“) es capaz de monitorear y detectar la mayoría de los asteroides que se acercan a la Tierra lo suficiente para amenazarla, esta organización carece de los fondos para cumplir con las exigencias del Congreso de los Estados Unidos, impuestas en el año 2005. Específicamente, el Congreso quiere que la NASA sea capaz de detectar el 90% de los objetos cercanos a la Tierra (“Near-Earth Objects o “NEOs“), con diámetros que varíen entre los 140 metros y el kilómetro y medio.

 

La NASA especula que alrededor de 20,000 asteroides y otros objetos voladores se encuentran en orbitas cercanas a la de la Tierra. Pero, las restricciones financieras no le permitirían detectar, monitorear, clasificar y caracterizar todos los NEOs tal como el Congreso lo pide. Lo más probable es que la NASA tenga que centrarse en los objetos voladores que representan una amenaza real a nuestro planeta.

 

Para lograr cumplir con el plan del Congreso, cumpliendo el plazo que es el año 2020, la NASA estaría forzada a utilizar telescopios terrestres que son usados por otras agencias espaciales. La creación de un observatorio específicamente diseñado para el seguimiento de NEOs y el lanzamiento de una nave espacial que monitoree el espacio serían los pasos adecuados a seguir. Sin embargo, un reporte de la NASA estima que todos ambos proyectos costarían más de un billón de dólares cantidad que la Administración no puede financiar.

 

El telescopio Pan-STARRS ubicado en Hawai, es una herramienta que está siendo usada por tres Universidades de Inglaterra para ayudar a localizar asteroides que representen una amenaza para la Tierra. El poderoso telescopio es capaz de detectar objetos de 300 metros de diámetro, tamaño lo suficientemente grande para tener un fuerte impacto sobre la nuestro planeta.

Posts relacionados

Microsoft compra Bethesda por US$ 7.500 millones

Cedrik

CORSAIR presenta su base receptora TBT100 Thunderbolt 3

MadBoxpc.com

TecLab OC logra nuevamente un WorldRecord!, ahora con una RTX 3080 @ 2340MHz en GPU Clock

Mario Rübke