fbpx
Image default
Actualidad Electrónica Notebooks Tecnología

La IEC define un tipo de cargador único para todos los Notebooks

HP-lapotop-ChargerEl problema de la gran diversidad de tipos de cargadores y conectores para los notebooks no es algo nuevo, seguramente más de alguna vez habrás olvidado tu cargador cuando sales de casa o la oficina, y peor aun nadie de tus colegas o amigos tiene a mano un cargador compatible con tu equipo. Este tipo de inconvenientes será a futuro solucionado con la estandarización de un tipo de cargador y conector único para todos los notebooks del mercado.

La International Electrotechnical Commission (IEC) o Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), organismo que normaliza y supervisa los estándares eléctricos, electrónicos y tecnologías a fines, ha publicado las especificaciones (IEC Technical Specification 62700: DC Power supply for notebook computer ) para unificar los cargadores de notebooks, la idea es crear un solo conector que sea compatible con todos los equipos que se comercialicen en el mercado en un par de años más.

De esta forma las empresas que adopten estas especificaciones ya no crearán un cargador distinto o propietario para sus respectivos equipos, y adoptaran un cargador único bajo estándares eléctricos/electrónicos y de diseño predefinidos, y que podrá utilizarse en equipos de distintas marcas. Las especificaciones cubren desde el cargador, hasta el conector y su diseño y requisitos de voltaje, amperaje, seguridad, interoperabilidad y consideraciones medioambientales.

La idea de la IEC también es, además de unificar el diseño, poder ayudar a reducir los niveles de basura electrónica o e-waste  relativa a miles y millones de cargadores que deben ser reemplazados.

Según la IEC, cada año miles de millones de cargadores son enviados globalmente con cada equipo que se comercializa en el mercado, con pesos de entre 300 y 600 gramos dependiendo del modelo, estos generalmente no son usables desde un equipo a otro y según datos estadísticos estos cargadores producen más de medio millón de toneladas en basura electrónica cada año, estos es el equivalente a 500.000 automóviles.

Con la creación de un cargador único, la idea es reducir este número permitiendo con esto la reutilización de un cargador entre un equipo y otro, además lógicamente de los beneficios prácticos que esto tiene para los usuarios. Esto es algo similar a las especificaciones publicadas por la IEC en el año 2011 para los teléfonos móviles, estandarizando el conector USB para la carga de los equipos.

Las especificaciones estarán disponibles a inicios del 2014 y se espera que un amplio número de fabricantes de equipos adopten el estándar para sus futuros productos.

[Nota de Prensa] [Documentos Técnicos]

Posts relacionados

Alienware presenta sus nuevos modelos de laptops m15 y m17, y PC Aurora Ryzen Edition 10

Mario Rübke

ASUS anuncia las placas madre Z590 en el CES 2021

MadBoxpc.com

Qualcomm presenta la segunda generación de su sensor sónico 3D

Mario Rübke