fbpx
Actualidad Empresas Noticias

La Comisión Europea impone Histórica multa a Microsoft

Cuando escribimos respecto a la iniciativa de Microsoft de abrir sus estándares y APIs de sus principales aplicaciones y sistemas a terceros de forma totalmente libre, ofreciendo documentos y anunciando colaboración mutua con desarrolladores de aplicaciones de código abierto, mucho se especulo en los medios respecto a que Microsoft pretendía con esto alivianar las sanciones que podría imponerle la Comisión Europea en juicios por monopolio e interoperabilidad que estaban en curso, y aunque sin ser prejuiciosos al respecto, todo apunta que dichas especulaciones tenían cierta lógica en virtud de lo acaecido este miércoles 27 de febrero de 2008.

Es así que la Comisión Europea, que lleva años de juicios contra el gigante de Redmond, ha impuesto una multa record e histórica jamás aplicada a una empresa, es así que el organismo ha sancionado a Microsoft con 899 millones de euros, poco mas de 1300 millones de dólares, esto por no haber cumplido en los plazos previstos con las exigencias de Bruselas en su condena de 2004 por abuso de posición dominante y por cobrar un precio excesivo por la información que suministra a sus rivales para que puedan desarrollar productos (Software) compatibles con su sistema operativo Windows.


Edificio Berlaymont en Bruselas

Esta sanción se une a otros dos dictámenes de la UE contra Microsoft, la primera fue en marzo del 2004 por 497 millones de euros por abuso de posición dominante y la otra fue en Julio del año 2006 y que alcanzó los 280 millones de euros, esto por asunto de interoperabilidad con sus aplicaciones respecto a productos de terceros.

Esta cifra de casi 900 millones de euros, corresponden además a multas diarias por el periodo comprendido entre el 21 de junio de 2006 y 21 de octubre del 2007, periodo en el cual la compañía no cumplió a cabalidad las sentencias mencionadas anteriormente. Según la comisaría de la entidad europea Neelie Kroes:

«Es la primera vez en 50 años de política de competencia en la Comisión Europea que la Comisión tuvo que infligir una multa por no respeto de una decisión antimonopólica.
Espero que la decisión de hoy cierre un capítulo oscuro del caso Microsoft relativo al no respeto de la decisión de la Comisión de marzo de 2004 y que los principios del fallo del tribunal de primera instancia de septiembre de 2007 dictarán la futura conducta de Microsoft.»
Debemos mencionar además que esta sentencia no pone fin a las investigaciones de la Comisión Europea contra Microsoft, ya que el 14 de enero pasado, la autoridad abrió dos nuevas causas contra el gigante informático, una por abuso de posición dominante y la segunda causa por la empresa noruega Opera a cargo del navegador del mismo nombre, debido a incluir Internet Explorer como parte critica de Windows.
Por su parte Microsoft ha comunicado al respecto que está analizando el dictamen de la Comisión Europea, pero según la compañía esta sentencia es debido a asuntos del pasado que ya ha sido cumplidos por Microsoft.
«Estamos revisando la acción de la Comisión. La Comisión anunció en octubre de 2007 que Microsoft había cumplido con su decisión de 2004, por lo que estas multas se refieren a cosas pasadas que han sido resueltas», afirmó la compañía informática en un comunicado difundido en Bruselas.

«Como demostramos la semana pasada, mediante nuestras nuevos principios de interoperabilidad y las acciones específicas para incrementar la apertura de nuestros productos, nos estamos conce
ntrando en pasos que mejorarán las cosas en el futuro.»
De esta forma las multas de la Comisión Europea hacienden con esta última a ya más de 2 mil millones de Euros.

_____________________________
Sobre la Comisión Europea: Institución políticamente independiente que representa y defiende los intereses de la Unión Europea (UE) en su conjunto, propone la legislación, políticas y programas de acción y es responsable de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de la Unión Europea (CUE).

El término «Comisión» hace referencia a los miembros de la Comisión (Comisarios) designados por los 27 Estados miembros y el Parlamento, pero también se refiere a la propia institución y a su personal. Su centro de operaciones está en el Edificio Berlaymont en Bruselas (wikipedia).

Posts relacionados

Primera actualización de Windows 11, empeora aún más el rendimiento de CPUs AMD Ryzen

Mario Rübke

G.Skill anuncia sus memorias DDR5 Trident Z5 y Trident Z5 RGB

Mario Rübke

Review GIGABYTE RX 6600 EAGLE 8G [Navi 23]

MadBoxpc.com