fbpx
Breves

Kodak Presenta Nuevo Sensor Para Fotografía Digital

Hace un tiempo atrás, les contamos del descubrimiento tecnológico, por parte del Instituto de Tecnología Electrónica de Corea del Sur, de un sensor destinado a permitir que las cámaras digitales pudiesen sacar fotografías claras y nítidas en lugares tan oscuros como aquellos alumbrados sólo por la luz de la Luna o la de una vela. Tal avance, obviamente abre un sin número de posibilidades a los amantes de la fotografía y parece ser que hay grandes Compañías persiguiendo el mismo objetivo.

 

Kodak, acaba de anunciar lo que considera un tremendo avance en el campo de los sensores de imagen, el cual permitirá ayudar a reducir la toma accidental de fotografías digitales oscuras o borrosas. Kodak ha indicado que su nueva tecnología de sensores proporciona una mayor sensibilidad a la luz comparada con los actuales diseños de éstos.

 

De acuerdo a Chris McNiffe, Gerente General del Grupo de Soluciones de Sensores de Imagen de Kodak,

 

“Esto representa una nueva generación en la tecnología de sensores de imágenes y se encarga de enfrentar uno de los grandes desafíos que encara nuestra industria. Cómo capturar imágenes digitales claras y vibrantes en un escenario pobremente alumbrado. Este es realmente un acercamiento innovativo para mejorar la fotografía digital en todas sus formas y además realza la habilidad única de Kodak para diferenciar sus productos al entregar tecnologías digitales avanzadas que realmente marcan una diferencia para nuestros consumidores.”

 

                “Diferencia de la nueva tecnología (abajo) al sacar una foto”

 

 

Los sensores de imagen, convierten la luz en cargas eléctricas para capturar fotografías. Hoy en día, el diseño de la mayoría de los sensores de imágenes a color, se basan en el Patrón Bayer, un arreglo de píxeles rojos, verdes y azules el cual fue inicialmente desarrollado por el Dr. Bryce Bayer, científico de Kodak, en el año 1976. En este diseño, la mitad de los píxeles del sensor son usados para captar la luz verde, con el resto distribuido equitativamente para captar la luz roja y azul. Luego de la exposición, el Software reconstruye una señal completa a color de cada píxel en la imagen final.

 

La nueva tecnología de Kodak, inventada por John Compton y John Hamilton, añade píxeles “limpios” a los elementos rojos, verdes y azules que conforman el arreglo del sensor. Debido a que estos píxeles son sensibles a todas las longitudes de onda de la luz visible, ellos captan una mayor proporción de la luz que golpea al sensor. Al hacer calzar este arreglo de píxeles con algoritmos avanzados de Kodak, los cuales son optimizados para estos nuevos patrones, los usuarios pueden notar un aumento en la velocidad fotográ
fica, lo cual mejora directamente el rendimiento cuando se capturan imágenes en ambientes con poca luz.

 

       “Diferencia de la nueva tecnología (derecha) en relación al movimiento”

 

 

John Hamilton explica,

 

“Una forma que ayuda a pensar sobre esto, es mirarlo en términos de la luminosidad y el manejo de los colores. En el diseño original de Bayer, los píxeles verdes son usados para capturar la mayor cantidad de la información de luminosidad de la imagen. Ahora, nosotros usamos estos píxeles, los limpios, los cuales son mucho más sensibles que los píxeles verdes, debido a que ninguno de los fotones son filtrados o se pierden. Esto nos entrega mayor sensibilidad a la luminosidad en la imagen final, lo cual eleva la sensibilidad de todo el sensor.”

 

John Compton añade,

 

“La ventaja real es que estos píxeles limpios son más sensibles, debido a que ellos detectan todas las longitudes de onda de la luz visible, en vez de filtrar la luz para detectar la información del color.”

 

La tecnología de Kodak también permite reducir el efecto blur cuando se sacan fotografías de objetos o personas en movimiento, como también el diseño de píxeles más pequeños que conducen a mayores resoluciones manteniendo el rendimiento.

 

        “Diferencia de la nueva tecnología (abajo) en relación a la oscuridad”

 

 

En relación a que beneficios entregará esta nueva tecnología a los usuarios, Hamilton destacó,

 

“En situaciones donde uno desee mayor sensibilidad a la luz. En una situación de baja luz, estos nuevos patrones producirán menos ruido de color que el sensor de Bayer. Puedes disparar más rápidamente lo cual elimina una gran cantidad de artefactos en movimiento. Evitará el efecto que se produce al mover la cámara cuando se desea sacar una fotografía de un objeto en movimiento y por lo tanto habrá menos blur.”

 

Los inversionistas han indicado que esta tecnología es apropiada para ser usada tanto en los sensores del tipo CCD como CMOS y que Kodak está desarrollándola para el mercado de las cámaras digitales y para aquellas incluidas en los celulares. Esta tecnología podría también usarse en otros dispositivos que cuentan con sensores de imagen, tanto para el sector industrial como para el de ciencias.

 

El primer sensor de Kodak que usará esta tecnología se espera que esté disponible para probarse el primer cuarto del año 2008.

Posts relacionados

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Mario Rübke

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

CHRIS_666

Final sudamericana de League of Legends

TropiCata