fbpx
Image default
Noticias Software Tecnología

ITU aprueba la versión final de los codec H.265/HEVC para video UHD

sony_4k_uhdtv_6

El futuro en televisión y video es sin duda la ultra-alta definición, con resoluciones sobre el actual estándar HD (1920×1080), en la CES ya vimos que algunos fabricantes como LG y Samsung mostraron sus televisores 4K y a futuro esta será el estándar, por lo tanto, tener el soporte para estas resoluciones es algo esencial y es aquí donde entra la nueva generación de códec para formatos de video UHD (Ultra High Definition).

La International Telecommunication Union (ITU) ha aprobado la próxima generación de codec para Alta Definición (HD) y ultra high-definition (UHD ahora 4K). Estos nuevos códec denominados HEVC High efficiency video coding o H.265, ofrecerán la ventaja de brindar video de ultra-alta definición con la mitad del espacio que requieren los actuales códec de video.

En efecto, tal como mencionamos en su ocasión estos próximos códec de video necesitaran sólo la mitad del bit rate que sus predecesores, los actuales códec H.264/MPEG-4 AVC, ya que poseen una eficiencia entre un 51% -74% superior a los actuales códec de video MPEG4-AVC/H.264, por lo tanto, necesitaran menos espacio al tiempo que ofrecerán una calidad superior para un amplio rango de aplicaciones como videos en línea, transmisiones de video en vivo, TV por Internet y video en general en dispositivos que van desde aparatos móviles a televisores HDTV.

Los codec HEVC/H.265 soportan las actuales resoluciones HD (1920×1080) pero también las resoluciones denominadas 4K: quad-Full-HD (3840×2160, QFHD o 4K) y también Ultra High Definition (UHD), Ultra High Definition TV (UHDTV) o Super Hi-Vision (SHV), con soporte para resoluciones máximas de 7680×4320 pixeles. Estos códec también ofrecerán soporte para video 3D o estereoscópico y varias otras mejoras que están en desarrollo por el grupo de expertos.

La aprobación de las especificaciones de estos códec es fruto de la colaboración entre el grupo de expertos de la ITU (VCEG) y la Moving Picture Expertsw Groups (MPEG) bajo los borradores ITU-T H.265 o ISO/IEC 23008-2 y  el Joint Cllaborative Team On Video Coding (JCT-VC).

[x-bit labs]

Posts relacionados

COMPUTEX2019: SSD M.2 de GIGABYTE serían los primeros modelos PCIe 4.0 NVMe en salir a la luz

MadBoxpc.com

Alerta de Juego Gratis: Los Sims 4 Gratis por tiempo limitado

Cedrik

Torneo de robótica convocará a más de 1.000 niños y jóvenes de todo Chile

Mario Rübke