fbpx
Noticias

Investigadores Trabajan En Baterías Energizadas Por Azucar

Es bastante claro que uno de los mayores inconvenientes para poder llamar a un dispositivo portátil, realmente usando el nombre “portátil“, es lograr una adecuada independencia en relación a la fuente energética. En efecto, dejando de lado los diversos problemas que las baterías han dado recientemente (baterías incendiarias), su “corta” carga no entrega muchas horas para la mayoría de los aparatos que llevamos con nosotros, lo cual obliga a tener  que enchufarlos a la toma de corriente bastante seguido y, he aquí el principal problema ya que no siempre se dispone de esa fuente de energía.

 

Si alguien, con una buena cantidad de dulces en sus bolsillos, les dijese que no se los va a comer, sino más bien va a usarlos para cargar la batería de su Notebook, sin duda alguna sospecharían bastante de su sano juicio. Sin embargo, lo anterior puede no estar muy alejado de un futuro cercano.

 

Investigadores de la Universidad de Saint Louis, han desarrollado una batería que funciona en base a cualquier fuente de azucar. En efecto, está puede cargarse usando líquidos dulces o syrup y por lo dicho por sus creadores, duraría 3 o 4 veces más que las baterías convencionales de litio-ion. Para variar, los fondos de la investigación fueron entregados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

 

La batería de azúcar, trabaja usando enzimas para “desarmar” los azúcares de las cargas que generan electricidad. El único producto secundario de este proceso es agua, y todos los materiales que conforman esta batería son biodegradables.

De acuerdo al líder del proyecto, la Profeora Shelley Minteer, electroquímica de la Universidad de Saint Louis,

 

“El estudio demuestra que combustibles renovables pueden ser directamente usados en baterías a temperatura ambiente para conducir a tecnologías de baterías más eficientes, en términos energéticos, que los acercamientos basados en el metal. Esto demuestra que al juntar la biología con la química, podemos construir una mejor batería que también es más limpia para el medio ambiente.”

 

Los únicos productos basados en azúcar que han sido probados son la soda,  glucosa, líquidos dulces y savia de árbol, los cuales han mostrado buenos resultados. Cuando se probaron bebidas gaseosas convencionales, éstas no entregaron buenos resultados.

 

Minteer cree que la batería de azúcar primero será usa
da en teléfonos celulares. La esperanza es que las baterías de estos dispositivos, una vez descargadas, usen un compartimiento que contiene azúcar para volver a tomar carga.

 

Un desarrollo más depurado de esta tecnología está dirigido a condiciones del ambiente más variables y a mayores periodos de duración. No existe información en relación a la disponibilidad de este tipo de productos al público en general ni a su producción en forma masiva.


Posts relacionados

Microsoft compra Bethesda por US$ 7.500 millones

Cedrik

CORSAIR presenta su base receptora TBT100 Thunderbolt 3

MadBoxpc.com

TecLab OC logra nuevamente un WorldRecord!, ahora con una RTX 3080 @ 2340MHz en GPU Clock

Mario Rübke