fbpx
Breves

Investigadores Del MIT Desarrollan Sistema De Energización Inalámbrico

La tecnología inalámbrica o “wireless” no es para nada nueva para aquellos que se encuentran insertos en el mundo de la Computación. En efecto, a pasos agigantados ha invadido a la mayoría de los hogares con conexiones a Internet Wi-Fi y más recientemente en los países avanzados, con dispositivos USB inalámbricos e incluso pantallas que no requieren llegar a la toma de corriente. Sin embargo, eso no es todo, ya que la energización de dispositivos es un área en la cual se desarrollan fuertes investigaciones, tema que constituye la parte central de esta noticia.

 

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (“Massachusetts Institute of Technology“o “MIT“) han llevado a cabo los últimos pasos para cortar lo único que ataba a los usuarios y sus Notebooks a un lugar específico: el cable de energía.

 

El transmitir la energía en forma inalámbrica no es algo nuevo. Sin embargo, actualmente está limitado a métodos sin obstáculos tales como las microondas o el láser, los cuales tiene un significativo “efecto negativo” a cualquiera que desafortunadamente se cruce en el medio de ellos.

 

Denominado WiTricity por el equipo de investigadores, ellos han sido capaces de energizar una bombilla de 60 watts desde aproximadamente 2 metros de distancia usando el principio de resonancia magnética acoplada. El concepto básico es similar a los cargadores por inducción electromagnéticos existentes, pero no sufre de la másica pérdida de eficiencia cuando la distancia aumenta.

 

El experimento funciona de la siguiente manera. Dos bobinas magnéticas entran en resonancia a la misma frecuencia. Cuando una de ellas es adherida a una fuente de energía, el campo magnético de resonancia, producido por la bobina, aumenta dramáticamente. La segunda bobina, no conectada, se acopla al campo magnético resonante, para luego, la resonancia de ella, ser convertida de vuelta en energía eléctrica para abastecer a algún dispositivo.

 

Los investigadores del MIT han querido dejar en claro la diferencia entre resonancia magnética acoplada e inducción electromagnética.

 

                              “El equipo del investigadores del MIT”

 

De acuerdo a Aristeidis Karalis, un estudiante graduado del MIT el cual trabajó en el proyecto,

 

“Es aquí donde la magia de la resonancia acoplada entre en escena. La inducción magnética no resona
nte convencional, sería casi un millón de veces menos eficiente en este sistema particular.”

 

Además de tener una mejor eficiencia, el proyecto WiTricity no transmite radiación electromagnética dañina para los organismos vivos cuando opera. Además, la necesidad de tener un espacio libre entre el emisor y receptor también se vuelve menos importante ya que los campos magnéticos son menos afectados por materiales no metálicos que se encuentran en su trayectoria.

 

Los actuales experimentos del proyecto WiTricity, usan bobinas de aproximadamente 20 pulgadas de diámetro y operan a distancias de 2 metros. El equipo pretende, eventualmente, energizar un Notebook a una distancia de varios metros.

 

Estudios de este tipo no son nuevos en ningún caso, ya que incluso, en una oportunidad, les comentamos de los trabajos de la Empresa privada en relación al mismo tema, aunque para distancias muy limitadas, variable que actualmente está en el centro de las miradas de lo investigadores, ya que aumentar la distancia es el objetivo primordial.

Posts relacionados

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Mario Rübke

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

CHRIS_666

Final sudamericana de League of Legends

TropiCata