fbpx
Reviews

Asus P5K DLX vs P5K3 DLX: DDR2 vs DDR3

Queridos amigos, en esta ocasión les presentaremos de la mano de un usuario/reviewer (que si bien vive en otro país es mas Chileno que los Porotos y que los Huasos Quincheros :P) Una comparativa entre 2 sistemas basado en el chipset Intel P35 con la salvedad que uno utiliza memorias DDR2 y el otro DDR3.

Gracias a que los astros se alinearon y que en Norteamérica las cosas se dan facilmente, pudimos tener a disposición de nuestro usuario SMASH_FSC 2 placas madres basadas en el Chipset Intel P35.


Hace un tiempito Intel presentó en Sociedad su Chipset P35, durante Computex Fuímos partícipes de la Presentación en Sociedad de las Placas Madres de ECS basadas en esta nueva familia de Chipsets de Intel y lo informamos en esta noticia. Pues bien ahora de la mano de estas 2 placas madres de Asus les mostraremos las Bondades del chipset Intel P35 en sus 2 sabores, con soporte para Memorias DDR2 y DDR3.

Cabe mencionar que el fondo de esta revisión es mostrar el rendimiento de 2 plataformas similares donde lo único en que difieren es en el tipo de memorias y sus latencias. No nos interesa ver cual placa es mejor… por el momento 🙂

Un breve barniz cultural sobre el Chipset P35:

Este Chipset esta destinado a reemplazar al actual chipset P965, sus novedades son como lo hemos mencionado antes, soporte para los procesadores Intel Core 2 Duo e Intel Core 2 Quad, soporte tanto para memorias DDR2 como DDR3, soporte para FSB de 1333Mhz como máximo nominal, aunque también soporta FSB de 800/1066Mhz. En lo que es más técnico el chipset está fabricado bajo un proceso de 90nm y 45 millones de transistores para un TDP de 16-20W (Algo mejor que las ofertas de NVIDIA). El chipset o northbridge P35 será acompañado por el Northbridge ICH9 por lo que contará con Audio de Alta definición, soporte para 12 puertos USB 2.0, soporte PCI Express x16, soporte para 6 puertos SATA y eSATA, además de conexión Gigabit LAN de 10/100/1000.

 

 

El P35 está destinado a mejorar la performance del P965, mejorando además el soporte para tecnologías Multi-GPU especialmente para AMD/ATI CrossFire, esto por que con el P965 el soporte Crossfire estaba limitado a una configuración de x8 + x4 líneas PCI Express, en tanto con el P35 el Crossfire podrá ser en ambos puertos PCI Express a x8, aunque esto dependerá de cada fabricantes de placas madres.

Luego de esta presentación veamos que nos deparan estas 2 placas madres en el siguiente Review…

Asus P5K Deluxe Wifi-AP

Como nos tiene acostumbrados Asus, un empaque de buena presentación. Una caja tipo “maleta” con esa manilla, en su frontis nos presenta las características de esta placa, la cual según Asus ofrece un 75% más de velocidad de memorias con la tecnología Asus Super MenSpeed.

Una placa catalogada como edición De-Lujo merece traer un Bundle a su altura:

6 Cables SATA
1 Bracket USB 2.0 / IEEE 1394 (Firewire)
1 Cable IDE
1 Cable Floppy
Panel I/O
1 Adaptador Molex-Sata
1 Fan para instalar en el área de los Mosfets del CPU
Set de Conectores para el Front Panel con Identificador (Q-Connectors)
Antena WiFi/AP
Manual de Usuario
Manual para el WiFi-AP
CD con Drivers

A simple vista destaca en el PCB todo el cobre que posee en el sistema de refrigeracion tanto de chipsets como de mosfets, pero su Layout es bien limpio. Posee 2 slots PCIe 16x pero el celeste/azul funciona a 16x el negro trabaja a 4x o 1x electricamente. Los conectores Floppy y de Poder se encuentran a un costado de la placa, junto a los slots DIMM DDR2.

Como se pudo apreciar en la fotografía anterior, la placa cuenta íntegramente con capacitores sólidos. El socket del CPU se encuentra rodeado de cobre por los mosfets de la fase de poder (8 fases).

Destaca a primera vista la falta de un PS/2 para el Mouse, muchos lo echarán de menos otros no tanto, donde su lugar lo ocupan 2 puertos USB 2.0 de un total de 6 en este panel. 2 Puertos LAN Gigabit (Realtek RTL8110SC), 2 Puertos eSata, 1 IEEE 1394 de 400Mb/s, S/PDIF Coaxial y Óptica, los conectores de Audio y el módulo para instalar la Antena WiFi-AP.

En su parte posterior Asus destaca su tecnologóa Stack Cool 2 para una mejor disipacion del calor, asimismo destacamos en los recuadros amarillos unos mosfets que pertenecen a la fase de poder de la placa (uno por cada una), el problema es que al momento de overclockear la placa, estos mosfets se calientan demasiado.



Una fotito del corazón de esta placa, el Chipset Intel P35. Fabricado en 90nm posee 45millones de transistores y posee un TDP entre  16 y 20Watts.

Una fotito del Puente Sur o South Bridge, el Intel ICH9.

Un punto feo del Layout es la posición de los puertos SATA de la placa, ya que 2 de ellos quedan bajo la VGA si ésta es una 8800GTX o de dimensiones similares. Otro punto es la posición del puerto IDE situado en la parte baja de la placa (conector Rojo de la izquierda), ya que si no dispones de cables IDE largos no podrás utilizar tus dispositivos ópticos en bahías muy altas.

Asus P5K DLX WiFi-AP BIOS

Esta es la pantalla de Bienvenida que nos entrega la Asus P5K Deluxe WiFi-AP.


AMI Bios, con las opciones ordenadas de forma clásica, en la foto se aprecia la sección principal donde nos entrega información de los dispositivos que posee nuestra placa (HDD, Opticos, CPU Speed, etc).

Esta es la pestaña donde podemos manejar las frecuencias de nuestro PC, más adelante le daremos un vistazo más detallado.

Las opciones de manejo de la energía, tanto para suspender como para ahorro de energía. Asimismo el monitoreo de Temperaturas, Revoluciones de los coolers y los Voltajes.

Herramientas propietarias de Asus, donde tambien se encuentra la opción de guardar configuraciones de Overclock. Otra cosa es la capacidad de probar la integridad de los Cables de Red Ethernet.

OVERCLOCK

La sección AI Overclocking, es donde podemos manejar la forma de Overclockear nuestro PC, si de forma automática o manual.

La Opción N.O.S overclockea nuestro PC de acuerdo a como se encuentre (Bajo Carga Pesada, Carga Liviana).

Los divisores de las memorias, los justos y precisos.

Para poder manejar las latencias de Nuestras Memorias, las opciones clásicas con algunas otras extras incluidas.

Otras Opciones:

FSB Frecuency: hasta 800Mhz
PCIE Frecuency: 100Mhz – 150Mhz
Clock Over-Chargin: Overvoltea nuestro CPU bajo carga
CPU Voltage: hasta 1.700v
CPU Vtt Voltage (CPU Reference): de 0.57x v – 0.63x v
CPU Voltage Damper: Disminuye el Vroop bajo Carga.
CPU PLL Voltage: hasta 1.80v (Voltaje para el CPU FSB Speed)
DRAM Voltage: hasta 2.55v
FSB Termination Voltage: 1.20v – 1.50v (Voltaje del Clock Generator)
North Bridge Voltage: 1.25v – 1.70v
North Bridge Voltage Reference: 0.61x v – 0.67x v
South Bridge Voltage: 1.05v – 1.20v

Asus P5K3 Deluxe Wifi-AP

Al igual que con la Asus P5K Deluxe WiFi-AP, solamente aquí cambia un poco el nombre agregandole un 3 que es la característica que soporta Memorias DDR3 1333Mhz.

El Bundle es similar al de la Placa anterior, lo pasamos a detallar en seguida:

6 Cables SATA
1 Bracket USB 2.0 / IEEE 1394 (Firewire)
1 Cable IDE
1 Cable Floppy
Panel I/O
1 Adaptador Molex-Sata
1 Fan para instalar en el área de los Mosfets del CPU
Set de Conectores para el Front Panel con Identificador (Q-Connectors)
Antena WiFi/AP
Manual de Usuario
Manual para el WiFi-AP
CD con Drivers


Si anteriormente con la Asus P5K Deluxe WiFi-AP el Cobre sobresalía en el PCB de color negro, en esta placa es aún más. Los heatpipes rodean en gran medida el socket del CPU, la configuración es cuadrada basada en 2 heatpipes. Los slots de memoria son de otro color comparados con los de la P5K Deluxe, ya que estos (Naranjo y Negro) son para memorias DDR3 hasta 1333Mhz (Gracias al Memspeed). Dado que comparten casi todo, esta placa también cuenta con 8 fases de Poder. Destaca tambien el uso de capacitores sólidos en el 100% de la placa.

Al igual que la otra placa falta un PS/2 para el Mouse, donde su lugar lo ocupan 2 puertos USB 2.0 de un total de 6 en este panel, 2 Puertos LAN Gigabit (Realtek RTL8110SC y Marvel Yukon), 2 Puertos eSata, 1 IEEE 1394 de 400Mb/s, S/PDIF Coaxial y Óptica, los conectores de Audio y el módulo para instalar la Antena WiFi-AP

Centrándonos en los Heatpipes que rodean el Socket, nos preocupamos en primer lugar en los Slots de memoria, ya que los Heatpipes pasan muy muy cerca de ellos.

Lo que hicimos fué poner unos disipadores Vantec a nuestras memorias DDR3 e instalarlas, el resultado: Quedan demasiado apretadas por lo que NO recomendamos utilizar memorias con disipadores en los Slots Naranjos de la Placa.

Ahora le toco el turno al CPU, Tomamos nuestro cooler Zalman CNPS 9700Cu Led y lo instalamos, vemos si topa en algún lado y por suerte no es asi.

Finalmente vemos si nuestro Cooler choca con el Disipador del Chipset, para suerte de mucho no es así, por lo que pasó la Prueba del Cooler grande. Posiblemente otros Coolers como el Tuniq 120 u otros de grandes dimensioines debemos verificar antes de adquirirlos o instalarlos en esta placa.

Al igual que con la Asus P5K Deluxe WiFi-AP, en su parte posterior Asus destaca su tecnologóa Stack Cool 2 para una mejor disipacion del calor, asimismo destacamos en los recuadros amarillos unos mosfets que pertenecen a la fase de poder de la placa (uno por cada una), el problema es que al momento de overclockear la placa, estos mosfets se calientan demasiado.



El mismo que utiliza la P5K Deluxe WiFi y muchas de las placas basadas en P35. Fabricado en 90nm con 45millones de transistores y un TDP entre  16 y 20Watts aproximadamente.

Una fotito del Puente Sur o South Bridge, el Intel Channel Hub 9 (ICH9).

Al igual que con la Asus P5K Deluxe WiFi-AP, en la Asus P5K3 los puertos SATA1 y SATA2 quedan bajo nuestra VGA (GeForce 8800GTX) por lo que personas que posean este tipo de tarjetas de video de grandes dimensiones utilicen los otros puertos SATA. Dado que comparten el mismo Layout, la ubicación del conector IDE es la misma por lo que no es un muy buen lugar para que lo instalen.

Asus P5K3 DLX WiFi-AP BIOS

Esta es la pantalla de Bienvenida que nos entrega la Asus P5K3 Deluxe WiFi-AP. La misma que la P5K Deluxe wiFi-AP.

AMI Bios, con las opciones ordenadas de forma clásica, en la foto se aprecia la sección principal donde nos entrega información de los dispositivos que posee nuestra placa (HDD, Opticos, CPU Speed, etc).

Al igual que con la otra placa, sus características las veremos más adelante.

Las opciones de manejo de la energía, tanto para suspender como para ahorro de energía. Asimismo el monitoreo de Temperaturas, Revoluciones de los coolers y los Voltajes.

Herramientas propietarias de Asus, donde tambien se encuentra la opción de guardar configuraciones de Overclock. Otra cosa es la capacidad de probar la integridad de los Cables de Red Ethernet.

OVERCLOCK

Las opciones de este menú son las mismas que las que posee la Asus P5K Deluxe WiFi-AP.

Lo único en que difieren es en las opciones de Voltaje y Divisores de las Memorias, ya que estas son DDR3.

Resumiendo las Opciones de Overclock de esta placa, éstas son:

FSB Frecuency: hasta 800Mhz
PCIE Frecuency: 100Mhz – 150Mhz
DRAM Frecuency: DDR3 800Mhz, DDR3 889Mhz y DDR3 1066Mhz
Clock Over-Chargin: Overvoltea nuestro CPU bajo carga
CPU Voltage: hasta 1.700v
CPU Vtt Voltage (CPU Reference): de 0.57x v – 0.63x v
CPU Voltage Damper: Disminuye el Vroop bajo Carga.
CPU PLL Voltage: hasta 1.80v (Voltaje para el CPU FSB Speed)
DRAM Voltage: 1.50v – 2.25v
FSB Termination Voltage: 1.20v – 1.50v (Voltaje del Clock Generator)
North Bridge Voltage: 1.25v – 1.70v
North Bridge Voltage Reference: 0.61x v – 0.67x v
South Bridge Voltage: 1.05v – 1.20v

Especificaciones Técnicas P5K y P5K3

Asus P5K Deluxe WiFi-AP

CPU

  • Intel® Core™2 Extreme Quad-Core / Core™2 Duo / Intel® Pentium® Extreme / Intel® Pentium® D

  • Compatible with Intel 05B/05A/06 processors

Chipset
  • Intel® P35 / ICH9R with Intel®Fast Memory Acces Technology

System Bus
  • 1333 / 1066 / 800 Mhz

Memoria
  • 4 x DIMM, max 8GB, DDR2 1066*/800/667Mhz, non-ECC, un-buffered memory

  • Dual channel memory architecture

    * Dirigirse a www.ASUS.com o el manual de usuario para ver una lista QVL (Qualify Vender List)

Almacenamiento
  • SouthBridge
    6 x SATA 3.0Gb/s
    Soporta SATA RAID 0, 1

  • Controladora PATA y SATA Adicional
    – 1 x UltraDMA 133/100/66 hasta 2 PATA
    – 2 x eSATA 3.0 Gb/s (SATA On-The-Go)
    – Soporta SATA Raid 0, 1 y JBOD

Ranuras expansión
  • 3 x PCI

  • 2 x PCI Express x16 slot(azul @ modo 16x, negro @ 4x o 1x)

  • Soporta Tecnología CrossFire

  • 2 x PCI Express x1 (x1 o modo desactivado)

LAN
  • Doble controladora Gigabit LAN con tecnología AI NET2

WLAN
  • ASUS Wifi-AP Solo
    – 54 Mbps IEEE 802.11g y anteriores, compatible con 11 Mbps IEEE 802.11b
    – Software para acceso modo AP

Audio
  • ADI AD1988B 8-Channel High Definition Audio CODEC
    – Puerto Coaxial / Optical S/PDIF en la parte trasera de I/O.

PCB
  • ATX, 305mm x 245mm

————————————————————–

Asus P5K3 Deluxe WiFi-AP

CPU

  • Intel® Core™2 Extreme Quad-Core / Core™2 Duo / Intel® Pentium® Extreme / Intel® Pentium® D

  • Compatible with Intel 05B/05A/06 processors

Chipset
  • Intel® P35 / ICH9R with Intel®Fast Memory Acces Technology

System Bus
  • 1333 / 1066 / 800 Mhz

Memoria
  • 4 x DIMM, max 8GB, DDR3 1333*/1066/800Mhz, non-ECC, un-buffered memory

  • Dual channel memory architecture

    * El chipset soporta de forma oficial una frecuencia de memoria DDR3 hasta 1066Mhz. Esta placa gracias al Asus Super Memspeed Technology, soporta nativamente memorias DDR3 hasta 1333Mhz

Almacenamiento
  • SouthBridge
    6 x SATA 3.0Gb/s
    Soporta SATA RAID 0, 1

  • Controladora PATA y SATA Adicional
    – 1 x UltraDMA 133/100/66 hasta 2 PATA
    – 2 x eSATA 3.0 Gb/s (SATA On-The-Go)
    – Soporta SATA Raid 0, 1 y JBOD

Ranuras expansión
  • 3 x PCI

  • 2 x PCI Express x16 slot(azul @ modo 16x, negro @ 4x o 1x)

  • Soporta Tecnología CrossFire

  • 2 x PCI Express x1 (x1 o modo desactivado)

LAN
  • Doble controladora Gigabit LAN con tecnología AI NET2

WLAN
  • ASUS Wifi-AP Solo
    – 54 Mbps IEEE 802.11g y anteriores, compatible con 11 Mbps IEEE 802.11b
    – Software para acceso modo AP

Audio
  • ADI AD1988B 8-Channel High Definition Audio CODEC
    – Puerto Coaxial / Optical S/PDIF en la parte trasera de I/O.

PCB
  • ATX, 305mm x 245mm

Plataforma de Pruebas e Info del Sistema

Hardware



Plataforma DDR2


CPU Intel Core 2 Duo E6700 (266×10)
CPU Cooler Zalman CNPS 9700Cu Led (Link Review)
Asus P5K Deluxe WiFi-AP
2x512MB Corsair XMS2 PC8500 DDR2 1066Mhz 5-5-5-15
HDD WD RaptorX 150GB 10000rpm
eVGA GeForce 8800GTX (Link Review)
PSU Xclio GreatPower 850W

Plataforma DDR3

CPU Intel Core 2 Duo E6700 (266×10)
CPU Cooler Zalman CNPS 9700Cu Led (Link Review)
Asus P5K3 Deluxe WiFi-AP
2x512MB Kingston KVR 1066D3N7 DDR3 1066Mhz 7-7-7-20
HDD WD RaptorX 150GB 10000rpm
eVGA GeForce 8800GTX (Link Review)
PSU Xclio GreatPower 850W

Software

Windows XP Professioanl SP2
Futuremark PCMark 05 v1.2.0
Futuremark 3DMark 06 v1.1.0
Futuremark 3DMark 05 v1.2.0
Everest Ultimate v4
Sisoft Sandra Lite XI SP1
ScienceMark 2.0
Cinebench 9.5
SuperPi v1.5
F.E.A.R
Company of Heroes
CPU-Z v1.40

Información del Sistema (CPU-Z)


Click para Agrandar


Todo bien por aquí, las memorias corriendo a sus latencias por default de 5-5-5-15. La BIOS utilizada en la placa es la 0304.


Click para Agrandar


A pesar de que las memorias estan seteadas en la BIOS a sus latencias por default (7-7-7-20), el CPUz las muestra con unas latencias horribles  de 33-6-11-20.

Resultados de las Pruebas

Arriba vemos que los resultados son bastante parejos, por una corta ventaja la P5K3 toma la delantera.

Los 2 tests que vemos arriba se basan en estresar al CPU en distintas áreas, y en ambos casos nuestra P5K3 logra mejores resultados, que si bien no son con gran diferencia, estos existen y se hacen notar.

Al contrario de lo que pensábamos, nuestro sistema con memorias DDR2 saca mejor provecho a estas mismas, pero otra vez, los resultados no son tan distantes.

En Cinebench, un software de benchmarking en el cual se usan las ultimas técnicas de rendereo junto con modelado y animación, vemos que hay un virtual empate y esto es debido a que este software en particular se basa en el uso del CPU, el cual en ambos casos es el mismo y esta montado en 2 placas que son muy similares, por lo cual es un resultado esperable y que hubiese sido extraño si la diferencia fuese mucha.

El software ScienceMark genera cálculos matemáticos y físicos usando al 100% el hardware de nuestro PC, con esto se logra un puntaje que sirve de referencia para coimparar entre plataformas. Otra vez vemos que hay practicamente un empate, dando por ganador solo por algunos puntos a la PK5.

Arriba en el software SuperPI, que calculas millones de decimales de PI, ya vemos una notoria ventaja de la P5K, que maneja mejor este tipo de procesamiento, lo cual se traduce en menos segundos y mas cálculos por ciclo de reloj, por sobre la P5K3. Esto se debe a las latencias de las memorias 5-5-5-15 (DDR2) vs 7-7-7-20 (DDR3), al tener menores latencias el sistema accede de manera más rápida a la información contenida en la RAM, arrojando de esta manera mejores tiempos.

Aquí la diferencia es bastante notoria, al parecer las memorias DDR3 no favorecen el desempeño de este juego en particular, ya que como vemos arriba la P5K logra más de un 20% de rendimiento en este escenario.

La cosa aquí se revierte completamente, nuestra placa con memorias DDR3 obtiene más de un 10% de ventaja en este juego, esto se puede deber a que este juego en particular se apoye más en el CPU, como vimos arriba en los tests del Sandra, la P5K3 saca mejores resultados en los benchs de CPU.

Por sobre todo los resultados arrojados por las pruebas fueron bastante variados, sin dejar un claro ganador en todos los ámbitos testeados.

Overclock

Overclock de FSB

Asus P5K Deluxe WiFi-AP

Con un FSB estable de 420Mhz sobrepasamos con creces los 1333Mhz que promete Asus que soporta esta placa con los nuevos procesadores de Intel en 45nm.


Asus P5K3 Deluxe WiFi-AP


Todo bien con esta placa, 450Mhz es un buen nivel para ser una placa recien sacada de su cajita, posiblemente con mejor disipación se pueda llegar a un nivel mayor.

Overclock de Memorias

Asus P5K Deluxe WiFi-AP


1130Mhz de frecuencia en las memorias, bastante bueno y no se esperaba menos para una placa con un chipset que promete mucho.

Asus P5K3 Deluxe WiFi-AP


Como soporta memorias DDR3 a 1333Mhz quisimos comprobarlo y realmente la placa acepta memorias a 1333Mhz y sin problemas. Nuevamente mencionar la mala forma en que CPUz muestra las latencias de las memorias, éstas eran de 7-7-7-15.


1400Mhz, fáciles y bonitos 😀 gracias a las memorias Kingston KVR (Value Ram) de 1066Mhz con unos ricos chips Elpida serán las vedettes de esta primera generación de memorias DDR3.



Finalmente y luego de flashear a una BIOS que nos facilitaron la gente de Asus (0413), ésta BIOS si indica de buena manera en CPUZ los valores de las latencias de las memorias, llegamos a un valor de 1440Mhz. Nada mal para ser memorias Value.

Palabras Finales y Conclusión

El objetivo fundamental de esta revisión era poner a prueba un sistema basado en memorias DDR2 y otro con memorias DDR3 bajo las mismas condiciones, donde solamente las latencias de ambas memorias marcaran la diferencia.

A lo largo de las pruebas, se pudo comprobar que bajo ciertas condiciones el hecho de tener latencias un tanto más altas en las memorias DDR3 hace que su rendimiento decaiga en cierta medida en comparación al sistema basado en memorias DDR2. Pero hubo casos en donde el sistema basado en memorias DDR3 obtuvo mejores resultados que el basado en DDR2, mucha explicación no le podemos encontrar ya que la frecuencia de trabajo era la misma para evitar contaminación en los resultados.

Si nos ceñimos a los resultados, éstos distan mucho de ser estables ya que en pruebas de memoria la Asus P5K3 Deluxe WiFi-AP obtuvo valores menores que su símil DDR2, esto lo atribuimos al efecto de las altas latencias de las memorias DDR3. Efecto que se puede ver reflejado en muchas otras pruebas, como Cinebench, ScienceMark, etc.. donde el trabajo del sistema es preponderante y es donde la Asus P5K Deluxe WiFi-AP saca la delantera.

Basados en los resultados de esta comparativa, nos indica que por el momento tener un sistema basado en memorias DDR3 funcionando a la misma frecuencia que uno con memorias DDR2 no es conveniente, ya que se pierde la gracia de las DDR3 que es funcionar a mayores frecuencias, es como el mismo efecto que ocurrió cuando hubo el cambio de DDR a DDR2, donde a mismas frecuencias el efecto de las latencias hacía que no existiera ganancia alguna, pero el funcionar a mayores frecuencias y el posterior desarrollo de memorias con latencias más apretadas hicieron el gran cambio.

Otro punto a destacar es el precio de las memorias, actualmente uno por $40USD (o también $30000 pesos chilenos) puede tener acceso a memorias DDR2 de 1GB, caso contrario las DDR3 todas se empinan por sobre los $100USD (Link a Newegg.com) siendo la de menor valor una de 512MB. Por lo que el precio de éstas actualmente hacen que sea prohibitiva su adquisición facilmente.

Dar como vencedora o decir esta placa es mejor que esta otra no es la intención primordial de esta revisión, sino mas bien mostrar las bondades que DDR3 nos tiene deparado para el corto plazo donde los fabricantes de memorias entreguen productos con altos Mhz y latencias más bajas, donde el cambio de DDR2 a DDR3 se note.

Asus P5K Deluxe WiFi-AP

Precio en Newegg.com: $220USD

La experiencia en overclocking fue regular muy similar al performance del i975X cabe señalar que una diferencia a favor de este chipset es el software de OC de Asus el muy conocido AI, de verdad que si tú no eres un gran experto, este software te puede llevar a una aventura muy cómoda en el arriesgado mundo del Overclocking. Puntos negativos podríamos decir dos definitivamente la ubicación del puerto IDE y la extremadamente incómoda posición de los SATA1 y SATA2 quedando justo bajo el PCB de una VGA grande como la que se uso en este review.

Asus P5K3 Deluxe WiFi-AP

Precio en Newegg.com: $250USD

Al  ser el mismo PCB que el P5K padece de los mismos males sumándole uno, si tienes módulos de memoria RAM con heatspreader macizos no vas a poder utilizar el primer slot. Por ende solo podrás utilizar 4GB dual channel de memoria RAM (Considerando que utilices módulos de 2GB). Un aspecto no menor, pensado que esta placa soporta hasta 8GB, la mitad menos solo por un diseño no bien pensado.

La experiencia de Overclocking fue algo contraproducente porque bien puedes alcanzar un OC decente de 3.8 estables teniendo tus memorias trepadas por sobre los 1400MHz podrías llegar a creer que vas tener un súper rendimiento en tu PC, cosa que no es tal en un principio, pues las memorias entregaban las latencias mas asquerosas que alguna vez he visto 33-6-3-15 en CAS7. Pero que se remedió con la ayuda de una BIOS nueva.


Review realizado por SMASH_FSC para MadBoxPC.com
Junio del 2007

Posts relacionados

Review AMD Ryzen 7 5700G “Cezanne” [AM4]

MadBoxpc.com

Review GIGABYTE Z590 AORUS TACHYON [LGA-1200]

MadBoxpc.com

Review Asus ZEN AiO 24 M5401WUA

Mario Rübke