fbpx
Actualidad Artículos Internet

Internet y Política: ¿Mezcla ganadora?

Este año hemos visto el boom de los políticos intentando transmitir su mensaje a través de la red más seria del mundo. Todos se crean blogs, cuentas en facebook y twitter; hacen podcasts y videocasts siempre con la intención de acercarse más a los siempre codiciados votos la ciudadanía. Esto no siempre tiene los efectos positivos que ellos desean, y muchas veces una palabra dicha en el momento incorrecto o una mal calculada estrategia de difusión en Internet les ha costado la preferencia de los electores.

La ciudad (polis) es una de las cosas que existen por naturaleza; y el hombre es, por naturaleza, un animal político. -Aristóteles

La guerra es el arte de destruir a los hombres, la política es el arte de engañarlos. -Parménides de Elea

La política es un tema que produce diferentes efectos al ser puesto sobre la mesa. Para algunos es un tema tabú, para otros es un propósito en la vida. Genera pasión, amor, odio, controversia, indignación, seguridad; al menos una si tenemos suerte.. todas si somos menos afortunados. Aún así, en la actualidad la juventud manifiesta cada vez menos interés tanto por participar en actividades de caracter político como en sus propios procesos eleccionarios; hecho algo curioso ya que las estadísticas hablan de que paralelamente cada vez se manifiestan más interesados en los espacios disponibles para socializar y discutir en Internet. Blogs, espacios de debate y herramientas de intercambio social hablan de que la gente está más “conectada” que nunca, lo que contrasta con la poca participación en las actividades cívicas antes descritas.

Evidentemente esto significa que la muchachada lo único que ha perdido es el interés por la “política tradicional”, esa que suena a abogados 60+ y decisiones tomadas entre cuatro paredes. Los jóvenes son parte de una generación participativa como no se había visto en muchos años; los nuevos medios de comunicación hacen que las ideas sean más fáciles de difundir que nunca. Y así como las generaciones cambian y las tecnologías también, los políticos han tratado de adaptarse a estos cambios. Muchos de ellos, veteranos de mil discursos, reuniones públicas y debates a viva voz no son nadie para estos nuevos jóvenes. ¿Porqué? Si no tienes presencia en el campo en que se desenvuelven estos jóvenes, no existes. Y es aquí donde muchos de estos nuevos-viejos-políticos se han equivocado, porque el sólo hecho de existir en los medios de comunicación actuales no asegura el éxito.

Como ya decíamos, las formas de interactuar entre los ciudadanos y sus representantes están cambiando gracias a Internet. Ya conocemos la influencia que tiene Internet en las vidas de todos nosotros, como un pequeño suceso se puede multiplicar al infinito cuando encuentra resonancia en la red. La facilidad y la rapidez con que se puede transmitir un mensaje es un arma de doble filo, algo que a algunos políticos parece no agradarles mucho. Los más reacios al cambio necesitan ambientes controlados sin sorpresas a las que no sepan como reaccionar o reacciones equivocadas que produzcan una mala imagen para ellos.

Asi fue como en USA el año 2006 para las elecciones de senadores el Republicano George Allen fue filmado burlándose de un espectador que estaba vinculado con su adversario Jim Webb. Se rió del asistente por ser de origen Indio y dijo lo siguiente: “Démosle una Bienvenida a Macaca. Bienvenido a Estados Unidos y al mundo real de Virginia”.

El momento fue captado en video y subido a Youtube donde encontró a miles de detractores que lo llamaron racista. Ese fue el final de su vida política en USA.

Pero no todo es malo en esta nueva relación entre la política y los nuevos medios de comunicación.

Las próximas elecciones en Estados Unidos han sido llamadas las “elecciones Youtube” por su importante participación en la transmisión de debates y declaraciones. Según muchos especialistas, el candidato de color es quien ha sabido sacarle mayor provecho a este nuevo medio, logrando una gran cantidad de adherentes que siguen cada uno de sus movimientos por la red, tanto en Youtube, como en Facebook, Twitter o su página web. Ambos candidatos cuentan con sus propios canales en Youtube: Barack Obama  – John McCain

Además está el factor credibilidad. Ya vimos en un artículo anterior, cómo puede influir lo que se ve o se lee en Internet. En esta época se pueden ver videos de todo tipo acusando a Obama de ser el anticristo, dictador, comunista, una marioneta de Chávez, etc, lo mismo para McCain; de hecho muchas veces estos videos “negativos” los generan usuarios anónimos de la red, reemplazando al tradicional panfleto de papel.

Pero el mundo es más que los Estados Unidos. Démosle una mirada a como lo han hecho los políticos en Chile, donde recientemente se realizó una elección municipal y donde varios utilizaron a la red (tanto afortunada como desafortunadamente) para promocionar sus ideas e intentar conseguir adherentes.

Elecciones municipales en Chile: Todos quieren ser políticos 2.0

Las elecciones municipales chilenas marcaron un hito en las formas de promocionar las campañas políticas en Chile. Muchos candidatos utilizaron la red y sus diversas herramientas para promocionar sus posturas, e incluso aparecieron sitios web como www.tueliges.cl (propiedad de la fundación País Digital, liderada por Agustín Edwards y Fernando Flores), donde la gente puede comunicarse en línea con los en ese momento candidatos, haciendo preguntas, planteando inquietudes o incluso pidiendo empleo. Según este sitio web, para estas elecciones municipales, 4 de cada 5 candidatos (un 80%) contó con por lo menos un espacio en internet, siendo Facebook la opción preferida.

Pero está claro que ser “2.0” no te garantiza una victoria. Es cosa de mirar la cantidad de “amigos” que tienen en Facebook distintos candidatos; por ejemplo la candidata a alcaldesa por Ñuñoa, Danae Mlynarz, tenía más de 2,000 amigos en Facebook y 1,000 adherentes a la causa que apoyaba su candidatura. Su contrincante, Pedro Sabat, al momento de las elecciones tenía menos de 300 amigos en Facebook y logró un 58.12% de los votos, contra un 34.40% de Mlynarz.

Otro caso es el de Jorge Gajardo, candidato a alcalde de La Florida, que tenía menos de 750 amigos en Facebook y que no tuvo problemas para vencer con 52.82% de los votos a Gustavo Hasbún, que tenía una cuenta de amigos en Facebook bastante abultada: más de 2.500 “amigos”.

La candidatura web de Ricardo Jeldes, contendiente por el sillón alcaldicio de Quilpué también fue muy connotada: creó un video en Youtube que circuló viralmente por ocupar como base la canción de Queen “We are the champions”, que después debió bajar por un problema de derechos de autor. Lo increíble es que a pesar de toda su aparición en los medios (incluso fue portada de LUN) no pudo vencer a Mauricio Viñambres, que sacó más de 10 puntos por encima de él. Como decía un personaje televisivo, la fama es emífera.

Y bueno, considerando que la carrera por las presidenciales chilenas en 2009 se avecina, para muestra otro botón: Leonardo Farkas (54.206 seguidores) vs. Sebastián Piñera (38.455 seguidores). Si confiaramos en estas estadísticas, no sería necesario realizar elecciones, ya que el blondo candidato obtendría una aplastante mayoría.

Internet como herramienta política

En los próximos años veremos como va cambiando la forma de hacer política. Este nuevo canal de comunicación y de interacción se suma a los ya clásicos puerta a puerta, llamados telefónicos (Alguien recuerda el apestoso “Hola, le habla Joaquín Lavín”) y reuniones masivas.

¿Qué les parecería poder votar desde sus hogares? Esto no está muy lejano a ser una realidad, dado que hay un grupo de diputados que está proponiendo este proyecto para ser enviado al Senado, de manera similar a lo que hizo el gobierno Español, que se asoció con HP y la firma catalana Scytl para crear el sistema que permite realizar las votaciones vía Internet. Chile todavía tiene un largo camino que recorrer antes de tener Internet en cada hogar, pero el gobierno tiene varios planes para llevar Internet a cada ciudadano que lo requiera gracias a “kioskos”. Si en un futuro cercano se logra una mayor penetración en los hogares chilenos podría abrir una nueva forma de participación y facilitaría la votación a distancia e internacional; esto además de la inscripción autómatica en los registros electorales haría que rápidamente se acabaran las “excusas” y la baja concurrencia a las urnas.

Otro uso que potenciaría enormemente la participación ciudadana sería la realización de un mayor número de consultas ciudadanas (como por ejemplo “presupuestos participativos” o decisiones sobre ordenanzas municipales), algo similar a lo que se hace en Suiza en que algunas leyes son votadas por todos los ciudadanos. Según una encuesta realizada por PaisDigital, el 52 % de las personas encuestadas cree que Internet le da más poder a la gente, un 17% cree que descentraliza la campaña y un 31 % cree que acorta la brecha entre candidato y elector.

Así, cada día veremos nuevas aplicaciones que podrían beneficiar largamente a los ciudadanos y a los candidatos. Mientras tanto, lo no tan agradable: día a día vemos con tristeza como el mundo político se ha convertido en un triste espectáculo. La mediatización de la política ha derivado en que la gente espera un show y no busca ya ideas ni propuestas. Políticos que buscan la cámara fácil con opiniones rápidas y sin peso, personajes que piensan que ser un rostro de televisión es el camino previo a la política, etc. Quizás por eso Internet ha “prendido tanto” (ojo que ya vimos que no va de la mano fama en Internet con victoria electoral) ya que de cierta manera “banaliza” aún más la experiencia de los potenciales votantes. Esto suele suceder cuando no existe cultura cívica e interés por la responsabilidad de cada uno en cuanto a su deber como ciudadano.

Ahora queremos dejar planteadas un par de interrogantes para conocer tus pensamientos sobre el tema.

¿Como usuario, crees que el uso de Internet aumentará la participación en la política?

¿Crees que será un beneficio mutuo, tanto para el desarrollo de Internet como para los políticos?

¿Sientes que la presencia en Internet puede mejorar la comunicación con tu candidato?

Algunos Sitios de Interés:

Tu Eliges
La Nación – Especial Municipales 2008
PaísDigital
CitizenTube
CNN – Youtube Effect
Política 2.0

Créditos fotos:

Elección 2006 018

https://twitpic.com/icxy

Créditos texto:

coleon + djneo

Posts relacionados

Llega 8.8 Lovelace: La conferencia de Ciberseguridad para mujeres

Mario Rübke

Linksys Lanza Linksys Cloud Manager 2.0

Mario Rübke

Se revela el nuevo LEGO Technic McLaren Senna GTR

Mario Rübke