fbpx
Noticias Procesadores

Intel Santa Rosa: Presentación en Bs. Aires

Intel, en su plan de dispositivos móviles, presentó esta vez su nueva plataforma móvil Intel Centrino, codenamed Sta. Rosa. Todo esto se desarrolló en el Yatch Club de Buenos Aires, presentado por Sebastián Szocs, ingeniero de Aplicaciones de Intel Cono Sur.



A continuación te dejamos con la presentación y con algunas pruebas que le hicimos a la plataforma en si.

El CPU

Usando el nuevo CPU Merom, la nueva version de Centrino soporta procesadores de 667 y 800MHz en el FSB, un mejorado sistema de administración de la energia que nos entrega mayor rendimiento-por-watt.

Arriba vemos los puntos más importantes que destaca Intel versus su CPU Yonah: Más inteligente, más rápido, más exhaustivo y más ancho de banda.

Algo notable fueron todas las fases de manejo de energía que posee el nuevo producto: C0, C1, C2, C3, C4 y DC4.

También se explicó un poco en que consiste la tecnología “Dynamic Acceleration” que posee este sistema. Se basa en que cuando hay una aplicación que le saca proivecho a un CPU single core, el núcleo que se usa se va a auto-overclockear, mientras que el otro núcleo se va a un estado de suspensión (C3 o C4), de esta manera el programa rinde más y el CPU sigue usando la misma cantidad de energía y disipando lo mismo. Esto es automático para el usuario, no configurable.


Santa Rosa | La Placa

La Placa

En Santa Rosa se usa el socket P, el cual es básicamente un socket 775 pero con el key cambiado, por lo cual no tiene un cambio importante para fabricantes.

Al mismo tiempo se agregaron pines que se pueden romper sin causarle ningun daño sustancial al sistema ni bajas de rendimiento (SCB).
Lo otro que es interesante es que el fabricante podrá elegir si desea que el sistema sea con los pines en el mismo CPU o como los actuales LGA775.

A corto plazo se introducirá al mercado de los notebooks, sistemas basados en CPUs Core2Duo en su versión Extreme, los cuales serán overclockeables y mantendrán la baja disipación de 44W. Junto con esto también se verán los conocidos Intel Celeron en su version socket P para dispositivos móviles.

Abajo vemos todas las nuevas características que introducirá el chipset 965 a la plataforma móvil.

Este chipset provee la opción de realizar un RAID en Sata si asi se requiere, lo cual la convierte en la única plataforma de notebooks con esta opción.

El chip gráfico integrado se denomina X3100 y por supuesto es compatible con DirectX 10, y SM 4.0. Posee salida HDMI y nuevas funciones de ahorro de energía, como por ejemplo el “Display P-States” el cual controla el consumo de la pantalla refrescando solo zonas activas del LCD. Como máximo podremos aplicar 256MB al video integrado, sin embargo esto depende de la RAM total instalada en el sistema.

Abajo vemos una comparativa del chipset actual 965 contra el anterior 945 que se usaba en las plataformas Centrino: A grandes rasgos, la mayoría de los procesos son ahora ejecutados por Hardware, a diferencia del 945 que se apoyaba en gran manera en el Software.

Santa Rosa | Turbo Memory y WiFi

Turbo Memory

Otra novedad fue la presentación de la tecnología TurboMemory.

Esta característica se basa en una pequeña tarjeta de memoria Flash que se le agrega al notebook (muy similar a agregar RAM) para acelerar procesos del sistema.

Su conexión es mediante el puerto PCI-Express y consume menos energía que un pendrive. Esta memoria se puede usar como disco de recuperación del sistema y tiene una vida útil de 4 años (que en años computacionales es bastante). Por su costo nos explican que es mas economico remplazar un turbomemory que un disco duro hibrido.
Se puede asignar esta memoria para caché o para hacer partir ciertas aplicaciones más rápido (Pin-Up) o asignar un sector para cache y otro para Pin-Up de las aplicaciones.

Lo notable es que es memoria “no volatil” por lo cual su información no se pierde al reiniciar el notebook. Más adelante veremos un pequeño test que tenia preparado Intel para ver su rendimiento.

Wi-Fi

Se introduce la conexión por wireless, pero esta vez en su versión “N”, una tecnología que aun no está establecida al 100% la cual transmite hasta 300Mbps en comparación con los 54Mbps de la versión “G” que se utiliza actualmente. Es una comunicación más eficiente que tiene menos reenvio de paquetes que la versión “G”, ofrece también un bajo consumo energetico, alrededor de un 70% menos que su antecesor.
Esta vez las antenas de los routers hacen más de una cosa a la vez (envio/recepcion al mismo tiempo). De las 3 antenas se pueden usar 2 para enviar y una para recibir o vice versa dependiendo de la calidad de la señal.
Otro punto importante es que la red de computadores en wifi no se limita al que tenga la menor velocidad, por ejemplo si hay computadores con tecnologia “B” y otros con “G” y “N”, cada uno recibe velocidad segun le sea posible, y no se limita todo a “B” que es la más lenta.

Santa Rosa | VBI y el Notebook

VBI

VBI, que significa “Verified by Intel” es un programa que sin duda gustará a muchos, el cual tiene como objetivo certificar todos los elementos en los notebook para que sean universales entre ellos mismos, y no necesitar piezas especiales para cada marca/modelo de portátil.

Esto permitirá hasta poder cambiar la placa madre del notebook por una más poderosa o que se ajuste a nuestras necesidades, y asi de esta manera con todos los componentes del computador, lo cual también debiese hacer el proceso de garantias y reparaciones de notebooks mucho más rápidas.

El Notebook

La cubierta del notebook es de un plástico blanco liviano el cual puede ser remplazado por los fabricantes a su gusto.

Arriba vemos al equipo abierto, se aprecian todas las caracteristicas extras que veremos más adelante.

La parte de abajo del notebook nos muestra todas las compuertas que este posee para acceder al hardware, a la derecha vemos el ventilador del sistema.

El sticker que posee el equipo nos da cuenta de que estamos frente a un “Engineering Sample”.


Santa Rosa | El Notebook, continuacion…

Y seguimos inspeccionando el notebook…



Arriba vemos ambos costados del equipo con sus respectivas entradas y salidas, entre ellas los puertos USB, mini FireWire, S-Video, ethernet, audio, memory cards, etc.

El sticker Intel Centrino Duo, que nos hace saber el nombre de esta nueva plataforma.

El trackpad o surface del notebook es bastante estándar.

Uno de los 2 microfonos que posee el equipo, lo cual nos permite grabar en estéreo.

Los LEDs testigos del sistema, encendido, batería y actividad de la red.

La cámara que trae incorporada es de 2 Mega Pixeles y se gira para poder tener un mejor ángulo.

Arriba vemos los botones multimedia que posee el teclado, lo cual nos da acceso a la web, al mail, wifi, etc.

Santa Rosa | Pruebas

El Notebook que tuvimos en nuestras manos estaba provisto de un CPU Merom T7300 a una velocidad de 2GHz, junto de 1GB de memoria DDR2 en dual-channel.

Como la plataforma venia con Windows Vista instalado, lo primero fue hacer el test de rendimiento que este S.O. posee, obtuvimos lo siguiente:

Vemos que el punto más debil de todo el sistema fue la parte gráfica, pero esto era de esperarse ya que la mayoria de los notebooks no poseen chips muy potentes, a menos que se haya adquirido un notebook especialmente para jugar.

Partiendo con las pruebas que Intel nos tenia preparadas, la primera se báso en ver la eficacia del TurboMemory, al hacer la prueba se nos mostró un video que comparaba el rendimiento de un notebook con y sin TurboMemory de 2GB (nosotros solo contábamos con 512MB en TurboMemory).


Video de Intel


Nosotros sacamos este tiempo:

Luego se ejecutó un script que abría varias aplicaciones en el sistema, iba a modo de hibernación y volvía a la normalidad, tomando el tiempo. El resultado fue este:

Un tiempo bastante corto tomando en cuenta que se abrieron al menos 5 aplicaciones simultáneas, se fue a hibernación y volvio a la normalidad el sistema en solo 16 segundos.

Sigan a la próxima página que tenemos más resultados.

Santa Rosa | Pruebas, continuacion…

A continuación te dejamos las pruebas que corrimos en este nuevo producto de Intel, has click en las imágenes para verlas a mayor tamaño.

SiSoft Sandra

CPU Arithmetic

CPU MultiMedia

Memory Bandwidth

Memory Latency

Cache & Memory

Multi-Core Efficiency

Power Management Efficiency

 


Otros Benchmarks

SuperPi 1.5 1M

SuperPi 1.5 2M

3DMark2001SE

Everest – Memory Latency

Everest – Memory Read

Everest – Memory Write

Si bien no tuvimos equipo de comparación vemos que los resultados son bastante buenos y parejos.

Santa Rosa | Conclusiones

Intel sigue con el acelerador a fondo sacando y renovando sus productos, una técnica que le ha dado bastante frutos durante este último tiempo. En este caso el refresco a su serie Centrino es algo que se agradece. Si bien las gráficas no son su punto fuerte, estas soportan DX10 y SM 4.0, puntos a favor y que son un punto importante en esta nueva plataforma.

Por otro lado el nuevo chipset permitió que muchos procesos que antes se ejecutaban con ayuda de software ahora sean 100% por hardware, y nos presenta como novedad el soporte para redes con designacion “N”, a velocidades mas estables y de mayor eficiencia, esta tecnologia sin duda la veremos en un futuro muy cercano entrando de lleno a remplazar a la version “G” que ocupa la mayoria del mercado actualmente. Lo que no nos logra convencer al 100% es la tecnología TurboMemory, habría que ver como se comporta una vez lanzado al mercado.

Con esto Intel ya deja atrás casi por completo al gigante dormido AMD, el cual no ha podido repuntar desde la compra de ATi, apuntando hacia un mercado que AMD ya dejo de lado en este último tiempo.


Bonus

Terminando les dejamos como bonus y de regalo esta imágen, que nos muestra que ni las tecnologías más nuevas pueden escapar del aún temible BSOD (Blue Screen Of Death):


Posts relacionados

Rumor: El futuro de Intel podría traer nueva arquitectura desde 0 para 2025

MadBoxpc.com

EVGA anuncia la disponibilidad de sus teclados Z15 y Z20 con distribución de teclas en español

Mario Rübke

Participa en la conferencia 8.8 Junior, y gana una PS5!!!

Mario Rübke