fbpx
Noticias Procesadores

Intel compraria NVIDIA

 

Aún cuando son las 3:11 de la mañana (UPDATE: Son las 4:17AM y me veo en la obligación de reescribir todo de nuevo debido a un estúpido error de capa 8 y a la mala costumbre de no apretar “Save”) y a las 9:00 me debo encontrar con cara de inteligente y buenas preguntas en la punta de la lengua en una conferencia de prensa que Netline Telecom realizará en el San Francisco Kempinski para mostrarnos un nuevo producto en telefonía IP (espero que valga la pena, pues gracias a Metrópolis ODIO la telefonía IP), siempre hay algo de tiempo para realizar la ronda de madrugada por la hardweb, con la esperanza de llevarme alguna sorpresa que me haga reemplazar las ovejitas con pedacitos de silicón. Tras tipear unas cuantas URL sin mayor éxito (sólo reviews o noticias “viejas” de la tarde; recordemos que el paso del tiempo en Internet es despiadado), fue el turno de Dailytech, donde muy a pesar de mis pestañas si había algo muy relevante que contarles. La cosa no se veía breve, así que era hora de agarrar un vaso, unos cubos de hielo, y unos cuantos chorritos de una bebida espirituosa que no nombraré para no hacerle publicidad gratis a nadie (de todas maneras, si usted, señor gerente de marketing de Johnny Walker se encuentra leyendo este artículo, nosotros seríamos muy pero muy felices de poner un banner de su exquisita bebida en nuestro sitio) para animarme a leer la noticia, sus fuentes, las fuentes de las fuentes, y así poder prepararles una mañana noticiosa al estilo de MADBOXPC.

 

Vayamos al grano. Uno de los secuaces de Kristopher Kubicki, Anh Huynh (a quien por obra del destino tuve el placer de conocer en Shanghai, y con quien nos reímos un buen rato (no quedaba otra opción) de un garzón 100% yellow-balled que tardó 45 minutos en acertar a que “a coconut juice, please” significaba “jugo de coco, por favor”, y no jugo de manzana, ni de naranja, ni vino blanco) nos informa que los medios de prensa bursátiles especulan con que Chipzilla, el monstruo azul se encontraría presto a devorar a nVIDIA. Suena brutal, impresionante y despiadado, pero el monitor aguanta todo y mucho más. El rumor aún es sólo eso, un maldito rumor tal como los rumores que han ido llenando las páginas de actualidad tech día a día, y los azules ante esto sólo han “declinado comentar especulaciones”. nVIDIA, mutis mutandis no ha acusado recibo de las preguntas, con lo que ambos implicados aplican la milenaria técnica de “calla y niega todo, que si alguien va a ser el bocazas, mejor que no seas tú”. Quizás gastar tiempo y teclas en comentarles esto que podría quedar en nada sea una reverenda pérdida de tiempo (de hecho el periodismo astrológico me parece un real asco, pero entre eso y Vodanovic bailando en el 13, me quedo con la especulación. Triste pero cierto)

 

De concretarse un movimiento como éste, nos encontraríamos ante el co-co-co-combo breaker más espectacular en tiempo en el parkinsoniano mundo del hardware; además, seria la principal confirmación de que el mundo finalmente es mucho más simple de lo complejo que parece cada vez que tratamos de entender a nuestras queridas doncellas: Si eres el debilucho con anteojos del curso al que aún no le llega la pubertad, por mucho que planifiques las estrategias y planes más elaborados del universo y sus cercanías para humillar al grandote-taquillero-galán del curso, la naturaleza se impondrá. A menos que la victoria moral compense el ojo en tinta y las dos costillas rotas, no se debe desafiar nunca a alguien más fuerte que tú. Lo que natura non da, Salamanca non presta. (Hay excepciones, pero encuentro entretenido el pesimismo práctico)

 

Los hechos: AMD está terminando de comprar a ATI, uno de los actores importantes del mercado de las gráficas. En numeritos simples y resumidos, AMD pesa USD 12.000 millones. ATI pesa USD 5.500 millones. Esto significa, como pudieron enterarse en su momento, que AMD tuvo que hacer grandes, por no decir gigantescos esfuerzos para poder concretar la compra de los Torontográficos. Eso se traduce en un préstamo que se estará pagando por bastante más tiempo que mi departamento y en números rojos-rojos por varios ejercicios contables. Si ponemos en la misma balanza a los fabricantes del chipset mas amado por los overclockeros del ultimo tiempo y de la VGA más potente pero horrible del momento, su peso se eleva a USD 10.000 millones, que aún cuando casi duplican el valor de la compañía canadiense parecen muy poco ante los USD 120.000 milloncitos de los que tenemos que hablar cuando mencionamos al ahora amado por todos fabricante de Core 2 Duo. Lo primero que podríamos decir “Nah, nVIDIA es una minucia para Chipzilla, estamos hablando de 1/12 del valor de los azules… podría comprarse hasta tres de esas si les hacen un buen precio”, pero hacerlo sería un tanto irresponsable. Para partir, tal como ocurrió con AMD-ATI, Intel probablemente tendría que pagar un precio bastante alto (quizás porcentajes que se eleven por encima del 20% o incluso el 30% de lo que hoy valen (y ya están en alza; ayer ante la sola mención del rumor en la bolsa se transaron muchas más acciones de las que se habían transado en el último tiempo lo que generó que hoy los papeles de NVDA se cotizaran un 8% más arriba) por cada acción de nVIDIA, sobreprecio que se conoce como Premium; además de eso, las inversiones internas de Intel en el ultimo tiempo han sido bastante fuertes (USD 9.000 Millones en fabs de 45nm según lo que vimos en la IDF, no nos olvidemos), lo que hace ver un movimiento de estas características como algo quizás demasiado agresivo y poco conservador para un fabricante como de Intel. A diferencia de AMD, que es un pequeño (en comparación a los azules) fabricante que si se queda dormido muere en un par de años por lo que la movida de “todo o nada” que está haciendo al comprar ATI (porque tal como los puede llevar al cielo los puede llevar al suelo) suena perfectamente lógica, Intel es mucho, pero mucho más grande (estamos hablando de 10x o más), tiene una participación de mercado coherente a su tamaño, negocios amarrados por un buen tiempo y que le siguen asegurando una alta participación, un producto rutilante como Core 2 Duo y no tiene la preocupación inmediata de algún producto amenazador por parte de la competencia, por lo que de pronto quizás no necesite recurrir a comprar grandes firmas para seguir creciendo.

 

Otro punto que habla en contra de la compra es que Intel, a diferencia de AMD, sí produce soluciones gráficas; puede que no discretas (es decir no de las que van enchufaditas en tu slot PCI, AGP o PCI-Express, sino que de las que van pegaditas en la placa madre; esas que conoces como “integradas”), pero si agarramos esos mismos 10 o 12 mil millones de dólares que le costaría nVIDIA y se los inyectamos a su división gráfica es muy probable que se pongan a la par en cuanto a la producción de soluciones poderosas. AMD no tenía nada, y empezar desde cero con la producción de gráficos puede ser algo complicado económicamente; situación distinta a la de Chipzilla. Tendrá Intel la intención de meterse con fuerza en el campo de las VGAs discretas? Eso justificaría la eventual compra, y también significaría que para AMD-ATI la cosa no sería nada, nada de fácil. Intel se encuentra ya trabajando a 65nm; el posible acceso de nVIDIA a esa tecnología de fabricación hace que las cosas se pongan negras para don Héctor Ruiz; la gracia de eso no es solo hacer las cosas más chiquititas, sino que con el mismo material, producir más productos. Para que hablar de 45nm, donde Intel ya tiene líneas ya trazadas para 2007; en AMD saben que en 2008 será el turno de ellos, pero esos meses pueden ser sencillamente vitales.

 

Hay un aspecto que no hemos tocado aún. Como ustedes bien sabe, además de tarjetas de video, nVIDIA fabrica “lógica para placas madres”, que es la manera sofisticada de decir que fabrican chipsets. Qué pasará con esa sección del fabricante verde en caso de una eventual adquisición? Una de las tantas cosas que hacen pensar que todo este rumor es solo ficción de algún editor de noticias borracho que typo de por medio escribió “nVidia was acquired by Intel” en vez de “nVidia was admired by Intel” es el tema de la rígida legislación antimonopolios que rige el mundo desarrollado (aquí en Chile también le hacemos el empeño, pero coimas van y coimas vienen, y todo queda ahí). Si sumamos la producción de chipsets de Intel con la de nVIDIA tenemos que superan con holgura la mitad del mercado, lo que eventualmente podría ser una dificultad no menor para la supuesta compra. Pero bueno, alguien inteligente debe estar a cargo de la operación de la década si es que llega a ser real, por lo que deben tener previstas las más que probables acusaciones de monopolio y como poder esquivarlas con destreza. Y ahí empieza el juego de las combinaciones; el comenzar a especular sobre la especulación y decir “Pero y que pasa si sólo quiere comprar la división de chipsets y con eso cortar el suministro para AMD, ya que los chipsets más exitosos de AMD son los nVIDIA?” o “Pero y que pasa si solo quiere comprar la división de graficas y con eso potenciar un desarrollo CPU-GPU unificado con el que pararse contra AMD-ATI, y meterle unas buenas lucas a las VGAs discretas y hacer que se impongan categóricamente sobre las de AMD-ATI?”.

 

Como pueden ver, existen muchas razones por las que este rumor podría ser sólo otro episodio de mitomanía editorial, pero también existen muchas razones por las que parece una cosa completamente coherente, probable e inevitable. Creo que para ser un simple rumor de dos líneas la noche se me alargó bastante, pero para fortuna de todos eso permitió trazar un bosquejo bastante interesante acerca de la situación de las prima donnas del hardware. Don Johnny me mira desconsolado, pues sabe que vacío es peor que muerto y que su destino en los próximos cinco minutos es el ducto de la basura. Ya son las 6:30, hace rato que los pajaritos cantaron y Plaza Ñuñoa deja de estar silenciosa otra vez más. Hora de una ducha, lavado de dientes, y a la conferencia de prensa para ver si rescato alguna información interesante para ustedes.

 

Si las cosas van como me imagino, hoy la hardweb estará llena de noticias relativas al tema, confirmados, desconfirmados, vueltas en círculos, y mucho más. El equipo de noticias de MADBOXPC ahí estará para mantenerlos al tanto.

 

Buenos días.

Posts relacionados

Razer rebasa los límites de los juegos para PC y Mobile en el CES

Mario Rübke

Se muestra nuevo AMD Wraith Prism ahora con 6 heatpipe

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers Anuncia la Disponibilidad de los Primeros Monitores Gaming del Mundo con Display Stream Compression

MadBoxpc.com