fbpx
Image default
Noticias Procesadores Tecnología

Intel apura la producción de los primeros CPU Sandy Bridge

Aún cuando estaba planificada inicialmente para fines del 2010, la nueva arquitectura de microprocesadores de Intel de nombre código “Sandy Bridge”  probablemente aparecerá en el mercado antes de lo esperado, según declaró ayer el Presidente y CEO de la compañía, Paul Otellini. Además se ha filtrado los posibles nombres de modelo y especificaciones de los primeros Intel Core i7/i5/i3 basados en Sandy Bridge, todo esto y más luego del corte.

Hagamos un poco de historia. Sandy Bridge será como ya decíamos la nueva arquitectura de microprocesadores de Intel, sucesora de Nehalem (aparecida en Noviembre de 2008, construida a 45nm) y Westmere (aparecida en Enero de 2010, reducción a 32nm de Nehalem), que a su vez son sucesoras de Core (aparecida en Julio de 2006, construida a 65nm) y Penryn (aparecida en Noviembre de 2007, reducción a 45nm de Core). El tick-tock original de Intel daba para esperarla a fines de este año o comienzos del próximo, pero al parecer las muestras de Sandy Bridge que Intel ha estado entregando a sus clientes han tenido bastante éxito y eso ha motivado a que el fabricante decida incluso gastar más dinero en nuevo equipamiento para sus fábricas y de esa manera ser capaces tanto de adelantar la producción como de soportar la demanda que proyectan.

Sandy Bridge será una arquitectura que algunos anticipan que estará enfocada en la eficiencia energética (hace unos días les reportábamos que se rumorea que las partes de escritorio tendrán un TDP máximo de 95W) y donde aún cuando se conservarán características propias de Nehalem y Westmere como el Hyperthreading o el Turbo Boost, habrá un rediseño que hará que el rendimiento entregado por un mismo espacio físico (en comparación a Nehalem) sea mayor. Además, se espera que el GPU integrado vaya dentro de la misma matriz de silicio del CPU en vez de ir en un chip físicamente independiente.

Por otra parte recientemente se ha filtrado información (no confirmada desde luego), respecto a los nombres de modelo que tendrán los primeros procesadores basados en Sandy Bridge, según estos datos el nombre pasaría de una nomenclatura de 3 dígitos a cuatro dígitos (Core i7/i5/i3 2000 series). Así el tope de línea de la primera camada de procesadores sería el Core i7 2600 (4 núcleos/8 threads/8MB cache L3) y una velocidad de 3.2Ghz. Los Core i5 tendrán también 4 núcleos físicos pero sin soporte para Hyper-Threading con posibles modelos como Core i5 2400 y 2500 de 3.1Ghz y 3.3Ghz respectivamente. Finalmente los Core i3 serán modelos de doble nucleo, pero soportaran 4 hilos vía Hyper-Threading con el cache L3 reducido a 3MB y modelos como el Core i3 2100 y 2120 3.1Ghz y 3.3Ghz respectivamente. Quizás estas velocidades no sorprendan, pero consideremos lo siguiente:  el primer procesador basado en Nehalem, el Core i7 920 fue introducido con una frecuencia  de sólo 2.66Ghz y esto nuevos procesadores podrían debutar hasta en 3.3Ghz, además prometen mejor rendimiento y menor consumo que la generación actual, lo que nos habla de las optimizaciones que Intel está haciendo con la nueva arquitectura de 32nm “Sandy Bridge”. De todos modos esto aun queda por confirmar.

Por ahora lo único que tenemos claro es que en el foro de desarrolladores que Intel desarrollará en Septiembre se mostrarán modelos funcionales de Sandy Bridge . En cuanto a placas madres, los fabricantes, tal como vimos en Computex 2010 ya tienen listos los diseños de sus nuevas placas madres con socket LGA 1155 H2 (sí, los que quieran Sandy Bridge tendrán que cambiar su placa madre socket H  🙁 ) que montarán los chipsets P65-P67-H65-H67.

Ahora la pregunta que cae de cajón: ¿Está Intel trabajando a toda máquina en Sandy Bridge por la recepción positiva que ha tenido la arquitectura entre sus clientes… o porque le tiene miedo a AMD FUSION?

[hexus] [pcworld] [foto]

Posts relacionados

AMD Radeon RX 5500 XT, modelos de algunos ensambladores y avances de Radeon RX 5600 y RX 5600 XT

MadBoxpc.com

HIS muestra sus nuevos modelo militares para la AMD Radeon RX 5700 XT

MadBoxpc.com

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com