fbpx
Chipset Computadores Noticias Tecnología

Atheros y Wilocity desarrollan Wireless PCI Express (wPCIe) en los 60Ghz

Otra tecnología de conexión inalámbrica que busca abrirse camino en un mercado que apunta claramente a una computación sin cables. Atheros reconocido fabricante de adoptadores inalámbricos y la empresa de tecnologías inalámbricas Wilocity (fundada en el 2007 por el equipo principal de ejecutivos e ingenieros del Intel Wi-Fi Centrino group) ha anunciado su colaboración para desarrollar la tecnología Wireless PCI Express (wPCIe) en la banda de los 60Ghz propuesta por la Wireless Gigabit Alliance (WiGig).

La tecnología Wireless PCI Express (wPCIe), en términos simples no esta enfocada sólo a redes inalámbricas de ultra-alta-velocidad, sino que también para conectividad inalámbrica basada en PCI Express para todo tipo de dispositivos y perifericos, la idea es descentralizar todos los dispositivos alámbricos del computador y permitir una mejor experiencia mediante esta tecnología inalámbrica.

Según Wolocity los primeros dispositivos comenzarán a desarrollarse el próximo año y la tecnología permitirá conectar por ejemplo el notebook a distintos periféricos de manera inalámbrica, como por ejemplo pantallas, teclados, mouse, cámaras, proyectores, dispositivos de almacenamiento e incluso tarjetas gráficas auxiliares, todo sin la necesidad de cables. Es más, el mismo adaptador que permitirá conectar estos dispositivos a alta velocidad en la banda de los 60Ghz (hasta 7Gbps), también soportará las bandas de los 2.5Ghz y 5Ghz, por lo que además podrán conectarse a las redes Wi-Fi existentes, todo esto mediante un sólo adaptador.

Eso si, para que todo esto funcione se requerirá una plataforma externa denominada DockingZone, esencialmente la tecnología wPCIe especifica un tipo de switch con componentes locales (adaptador) y remotos (DockingZone), los cuales se comunican en la banda de los 60Ghz, los componente remotos se concentran en el DockingZone que incluye varios dispositivos o controladores compatibles con PCI Express. Un hipotético DockingZone puede tener controladores USB 3.0, eSATA, FireWire además de un procesador gráfico externo, entre otros componentes.

Wilocity ha dicho que wPCIe puede alcanzar velocidades de hasta 5Gbps (625MB/s), aunque las especificaciones de la tecnología en la banda de los 60GHz puede alcanzar 7Gbps (875MB/s), pero asumiendo las perdidas en la conversión de señales o el encoding usado por PCI Express se podrían conseguir velocidades de 500MB/s, equivalente a dos líneas de la primera generación PCI Express, que probablemente no suficiente para una tarjeta de video, pero si suficiente para la conexión de otros dispositivos y transferencia de datos a alta velocidad. A continuación un diagrama donde se ve puede apreciar como trabaja la tecnología.

Más información de esta tecnología la puedes encontrar en la página de Wilocity o en el respectivo Whitepaper (PDF).

[techreport]

Posts relacionados

NVIDIA lanza de forma oficial la RTX 3060 Ti: Directo al trono del Precio – Rendimiento

Mario Rübke

La GeForce RTX 3060 Ti ya se está vendiendo en ciertos lugares

Mario Rübke

De esta forma se ve Call of Duty: Black Ops Cold War con Raytracing y DLSS 4K

Mario Rübke