fbpx
Noticias Procesadores

IDF07: La ley de Moore no da para más!


El ya casi octogenario Gordon Moore, cofundador de Intel junto a Robert Noyce y conocidísimo por su ley empírica que plantea que la cantidad de transistores que caben en un espacio determinado se duplica (lo que en términos aritméticos significa un aumento exponencial), planteada en 1965 y la cual se ha cumplido a pies juntillas por ya mas de 50 años, estuvo presente en el foro de desarrolladores de Intel versión Otoño (IDF San Francisco) y dijo a los desarrolladores, lideres de la industria y medios ahí presentes que la ley tenia sus días contados.

 


Gordon Moore


Aun cuando no es primera vez que reconocía esto (en el año 2005 en una entrevista reconoció que esa “tendencia” (refiriéndose a la ley que lleva su nombre) eventualmente terminaría), durante el evento ya mencionado volvió a reiterar que la física seria la encargada de poner fin a su ley. Aun cuando el plazo que sugiere no es menor (habla de una década), ya se podía intuir que algo así se venia encima; de hecho los últimos desarrollos en cuanto a miniaturización de procesos de fabricación de micro transistores van enfocados a ir superando las barreras físicas que imponen los átomos (a ese nivel de pequeñez estamos hablando). Si ustedes se mantienen al día en MADBOXPC, recordaran que cuando Intel develo que sus procesadores de 45nm codename Penryn utilizaban un nuevo material para los puentes de sus microtransistores (Dioxido de Hafnio, material de alta constante dieléctrica (Higk-K), superando el Dióxido de Silicio utilizado en los últimos 15 años, era para superar una serie de problemas que el uso de SiO2 traía al seguir miniaturizando y miniaturizando, como por ejemplo la fuga de corriente. El uso de esta nueva tecnología entonces asegura poder seguir cumpliendo la ley de Moore por varios años más, pero a medio plazo Moore plantea que habrá que recurrir a otras soluciones que no pasen directamente por reducir el tamaño de los microprocesadores y nada mas.

 

Grafico original Ley de Moore (Copyright Intel)


Como observación al margen, para hacerles mas fácil el dimensionar lo cerca que estamos de llegar a los limites de la física tradicional, si consideramos un procesador corriendo a una frecuencia de 5.0Ghz (cosa muy lograble con métodos de refrigeración extrema como Nitrógeno Liquido, que incluso permite llegar mucho mas lejos a otras microarquitecturas), estamos hablando de 5.000.000.000 de ciclos por segundo, es decir un ciclo tarda (1/5.000.000.000)s. Recordemos que la velocidad de la luz es de 300.000 kms por segundo, es decir 300.000.000 metros por segundo, por lo que en lo que tarda un ciclo de reloj a la frecuencia recién mencionada, la luz avanza solo SEIS CENTIMETROS. Poco no?

Posts relacionados

ASUS Republic of Gamers anuncia una asombrosa serie de armamento gaming en CES 2021

MadBoxpc.com

Equipos 5G y LTE de Huawei: primeros en superar las pruebas de Especificaciones de Garantía de Seguridad del 3GPP

Mario Rübke

Un diseño inmaculado con un equipo siempre frío: CORSAIR lanza la versátil serie 5000 de semitorres

MadBoxpc.com