fbpx
Breves

Felices Fiestas Patrias A Todos

Hoy se cumple un nuevo año más de nuestro país, el cual tenemos la suerte de pasarlo con Ustedes, y es por ello que no queremos perder la oportunidad de compartir una breves palabras relacionadas con esta importante fecha, la cual, de alguna manera, simboliza el momento en el cual Chile se levanta como país, luego de un proceso no exento de sangre y sacrificios.

 

El año pasado, les entregamos una completa reseña de todo el proceso que culminó con la Declaración de la Independencia de nuestro país, tema que, para no ser repetitivos, no abordaremos en esta oportunidad. Sin embargo, queremos mirar estas fiestas bajo otro prisma, y referirnos brevemente, a los símbolos patrios más importantes de nuestro pueblo, situación que nos permitirá conocerlos un poco más y llenarnos del “espíritu” que encierran estas celebraciones.

 

 

1.- La Bandera Chilena.

 

 

Conocida también como “La Estrella Solitaria“, oficialmente se incorporó el 18 de Octubre del año 1817. Las divisiones de ésta son claras y precisas: dos franjas horizontales, donde la inferior es de color roja y la superior se divide en dos “tramos”, uno blanco más grande y uno azul más pequeño, sobre el cual se ubica una estrella blanca de cinco puntas.

 

 

“Nuestra Bandera tricolor”

 

Las interpretaciones del diseño de la bandera son muy variadas aunque hay ciertas conclusiones que suelen ser aceptadas por la mayoría de los entendidos en la materia. El color azul es atribuido a los cielos y al océano Pacífico, el blanco a la  nieve en la Cordillera de los Andes y el rojo correspondería a la sangre vertida durante la lucha por la Independencia. Por otro lado, hay quienes indican que los colores de la bandera también corresponderían a los usados por los guerreros mapuches durante la Guerra de Arauco en contra de los españoles.

 

La blanca estrella, simboliza a los tres poderes del Estado chileno, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, aunque también se ha interpretado que esta estrella simboliza a un Estado único, a diferencia, por ejemplo, de los Estados Unidos, país en cuya bandera, con múltiples estrellas, se muestra una estructura federal.

 

El 9 de Julio de cada año se celebra el “día de la bandera“, conmemorando la caída de 77 soldados que fallecieron en el año 1882 durante la Batalla de la Concepción en la Guerra del Pacífico.

 

Finalmente, en términos de diseño, la bandera chilena está definida, en forma oficial, mediante el Decreto Supremo N° 1.534 del año 1967, en el cual se indica expresamente que la razón largo/ancho es de 3:2, con una división que genera dos franjas horizontales de igual tamaño. La franja inferior corresponde al color rojo, mientras que la superior se subdivide en un cuadrado azul y un rectángulo blanco, los cuales están en proporción 1:2. La estrella se posiciona en el centro del cuadrado azul y se forma a partir de una circunferencia de diámetro igual a la mitad del lado de éste. Si bien el Decreto define los tonos de la bandera como azul turquí, blanco y rojo, no existen especificaciones técnicas sobre el tono exacto de los colores de ésta, lo cual se evidencia bastante en los distintos colores azules que pueden ocuparse.

 

 

“Proporciones de nuestra Bandera”

 

2.- El Escudo Nacional.

 

 

El 26 de Junio del año 1834, en el gobierno de don José Joaquín Prieto, fue oficializado el Escudo Nacional, correspondiendo su diseño original al artista británico Carlos Wood Taylor.

 

El escudo es sostenido por dos soportes animales: un cóndor y un huemul, los cuales llevan en sus cabezas una corona naval de oro. Además, se puede apreciar un penacho de tres plumas de colores rojo, blanco y azul que corresponde a un símbolo de distinción que usaban los Presidentes de Chile. En la parte inferior del escudo se encuentra una cinta con el lema “Por la razón o la fuerza.”

 

 

                                      “Nuestro Escudo Nacional”

 

 

El escudo, tal y como lo conocemos ahora, ha sufrido una serie de transformaciones que pueden resumirse en tres versiones. La  primera de ellas fue creada en reemplazo del escudo Real Español existente y se dio a conocer durante el mandato de José Miguel Carrera, el 30 de Septiembre del año 1812. Este escudo desapareció cuando se produjo el proceso conocido como la “Reconquista Española“.

 

 

“Escudo de la Patria Vieja

Una vez que la independencia de nuestro país se afirmó, el gobierno de Bernardo O'Higgins se propuso crear un nuevo emblema, similar al anterior, pero a la vez incorporando y quitando algunas características de éste. Este escudo es conocido como el “Escudo de la Transición“.

 

 

“Escudo de la Transición

 

La última versión de este símbolo patrio, es la que actualmente se encuentra vigente, aunque cabe destacar como hecho anecdótico, que en el año 2004, el Senador Nelson Ávila, presentó un proyecto de ley con el objeto de cambiar el lema “Por la razón o la fuerza” al de “Por la fuerza de la razón“.

 

 

3.- Himno Nacional.

 

 

El Himno Nacional de Chile, corresponde a una marcha con letra de Eusebio Lillo, Bernardo de Vera y Pintado y música de Ramón Carnicer. Cuenta con seis estrofas y un coro, pero la versión oficial sólo consta de la quinta estrofa y el coro.

 

Al igual que para el caso del Escudo de Chile, su Himno también pasó por algunas transformaciones.

 

El primer Himno data del año 1819, cuando Bernardo O'Higgins encargó al poeta Bernardo de Vera y Pintado, que creara una letra para el Himno de la nueva nación. Para la música, se acudió al peruano José Reverte pero el resultado no agradó a Vera y Pintado, entregándole la misión, posteriormente, al chileno Manuel Robles, el cual le dio la forma final al Himno. Este fue estrenado, con gran éxito, el 20 de Agosto del año 1820.

 

En el año 1828, Mariano Egaña, en ese entonces Ministro en Londres, recibió duras críticas en relación a la música del Himno y decidió encargar al músico español Ramón Carnicer, su modificación. Este fue estrenada en Santiago, el 23 de Diciembre del año 1828 y si bien costó que inicialmente fuese aceptada, terminó por asimilarse entre los chilenos.

 

A medida que pasaba el tiempo, las relaciones entre Chile y España iban mejorando y, en el año 1846, el encargado de negocios de España en Chile, Salvador Tavira, reclamó por algunos versos de Vera y Pintado, por encontrarlos injuriosos y hostiles hacia España. Es por ello, que el gobierno de Manuel Bulnes Prieto, encargó a un joven poeta, Eusebio Lillo Robles, el cambio de algunas estrofas, específicamente aquellas que eran consideradas injuriosas. Tales modificaciones contaron con la aprobación de don Andrés Bello, llevando a cabo el debut del nuevo Himno, en el año 1847, tal y como lo conocemos en la actualidad.

 

 

4.- Las Fiestas Patrias.

 

 

Bueno, no hemos querido generar un documento extenso y denso en relación a estas fiestas que deben ser disfrutadas por todos, sino más bien mostrar que para llegar a este día, se requirió de mucho esfuerzo, y no sólo en un campo de batalla. En efecto, actividades diplomáticas, de creatividad artística, de trabajo en equipo, etc., todas ellas dieron forma a nuestros emblemas patrios, los cuales enmarcan a nuestra nación, soberana e independiente, concepto que con más fervor recordamos en esta fecha.

 

Sólo nos queda, como siempre, desearles de parte de todo el Staff de Madboxpc, a nuestros usuarios, MUY FELICES FIESTAS PATRIAS, con moderación y mesura, pero pasándolo muy  bien y, como ya es parte importante de nuestra jerga, decir,

 

 

 

 

Saludos y VIVA CHILE MIERDA!!!

 

 

Posts relacionados

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Mario Rübke

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

CHRIS_666

Final sudamericana de League of Legends

TropiCata