fbpx
Noticias Procesadores

IBM anuncia Cell Broadband Engine (Cell BE) a 45nm


En la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido o International Solid-State Circuits Conference (ISSCC) que se esta llevando a cabo en San Francisco, IBM ha anunciado algunos detalles de su próximo procesador Cell BE (Broadband Engine), más conocido por ser usado en la consola Sony PlayStation 3. Como es sabido, originalmente el procesador Cell fue fabricado bajo un proceso de 90nm, pero pronto Sony se dio cuenta que necesitaba algo que mejorara el rendimiento y el consumo, por lo tanto, en febrero del 2007 IBM anuncio el paso de los 90nm a los 65nm (comenzando la producción en marzo del 2007) con tecnología SOI (Silicon-On-Insulator), y a un año de haber hecho este progreso, ahora anuncia el próximo paso, los 45nm.

 

Así en el marco de la ISSCC, IBM ha anunciado su próxima generación de procesadores Cell, la cual estará fabricada bajo un proceso de fabricación de 45nm, ya no usando tecnología SOI, sino que la tecnología high-k process, tecnología similar a la que Intel introdujo a partir del núcleo penryn (45nm) y que IBM viene desarrollando desde hace algún tiempo como hemos informado anteriormente, esta tecnología está tendiente a mejorar la forma de construir una parte crítica del transistor con un nuevo material de mejores propiedades (“high-k dialectric” y usando “metal gates“), el cual sustituye partes importantes del mencionado transistor que controlan sus funciones primarias de encendido/apagado. Este material entrega superiores propiedades eléctricas comparadas con las de su predecesor, el dióxido de silicio (“silicon dióxide“) mejorado así el rendimiento del transistor a la vez que se logra reducir las fugas.

 

Procesador Cell BE.

 

Según los datos entregados por IBM en la International Solid-State Circuits Conference, el nuevo chip Cell fabricado a 45nm (high-k) consumirá un 40% menos de energía que el procesador actual fabricado en 65nm bajo SOI, además el área del Die o Núcleo también se reduce en sus dimensiones físicas en un 34%. Recordemos que cuando el procesador Cell pasó a los 65nm, gano un 40% menos de tamaño que su antecesor de 90nm, quedando en un área más reducida,

 

Estas mejoras, traen beneficios asociados, ya que un menor proceso de fabricación del procesador reduce los costes de producción, además sus propiedades térmicas hacen que consuma menos, por lo tanto, el procesador genera menos temperatura, con lo que eventualmente se requiere refrigeración más discreta para enfriar el procesador.

 

Esto incidirá también en los costos de producción de Sony y su consola si es migrada a un procesador Cell de 45nm como se espera y eventualmente podría significar una baja de precios, aunque esto depende netamente de la estrategia de la compañía, si decide incrementar sus márgenes de utilidades manteniendo el precio y bajando sus propios costos, o si decide atraer mas adeptos a su consola mediante bajas de precios. La lógica en todo caso indica que se deben traspasar los beneficios a los usuarios.

 

Sin embargo, al parecer las mejoras en un proceso de fabricación a 45nm, no significaran necesariamente un incremento de rendimiento o performance del procesador, ya que se mantendría el mismo nivel de rendimiento que el actual Cell de 65nm, que también mantuvo el nivel de Cell a 90nm, pero se mejorarían aspectos críticos como el consumo, temperatura y tamaño de package, lo que no quitan en todo caso que deje en cierta medida campo abierto para que IBM puede hacer un incremento de frecuencia, aunque esto no es la prioridad.

 

Ya veremos como evoluciona esto, el próximo paso luego de esto son lógicamente los 32nm donde IBM ya ha comenzado a trabajar.

 

 

Fuente Original:

https://arstechnica.com

 

Posts relacionados

Apex Legends supera los 100 millones de jugadores en todo el mundo

Mario Rübke

Llegó a Chile ARCUS 90T, el nuevo audífono para gaming de PRIMUS

Mario Rübke

ASUS Republic of Gamers presenta nuevos headsets gaming

MadBoxpc.com