fbpx
Breves Chipset Notebooks Procesadores Tecnología

Ibex Peak-M el chipset para Intel Calpella

Como ya detallamos en esta nota, Calpella es la próxima plataforma móvil de Intel, esta plataforma será la sucesora de la actual plataforma Intel Centrino 2 (Montevina) y vendrá según los últimos reportes en el Q309, como una plataforma basada en procesadores de arquitectura Nehalem, con Calpella Intel unificara sus chipset, donde definitivamente el southbridge desaparecerá fusionándose con el northbridge y dando lugar a un nuevo chip denominado Ibex Peak-M (la versión móvil de Ibex Peak para escritorio). Esta unificación de chipset, permitirá migrar algunas funciones de soutbridge al propio procesador como el IGP y el controlador de memoria, tal cual en su versión desktop.

Ibex Peak-M, soportara procesadores móviles basados en Nehalem, como derivados de Clarksfield y Auburndale) ambos procesadores incluyen controlador de memoria DDR3 en el propio núcleo, Auburndale además integrara gráficos en el propio procesador, y seguramente utilizaran un sockets distinto al actual socket P.

La pltaforma Calpella también actualizará sus módulos de conexión inalámbrica soportando conexion Wi-fi a/b/g/n (Puma Peak) y conexión WiMax (Kilmer Peak), esto ya lo habíamos detallado en esta nota.

digitimes

Posts relacionados

Intel va a lo grande: quiere construir la planta de chips más grande del mundo!

Mario Rübke

Ley de Eficiencia Energética: en su primer año, los sistemas de ventilación toman el protagonismo

Mario Rübke

El brillante futuro de la energía solar en 2022

Mario Rübke