fbpx
Image default
Actualidad Computadores Empresas Mercado Noticias Tecnología

HP descontinúa webOS y quiere separar su división de Computadores Personales (PC)

HP (Hewlett-Packard) está en un importante proceso de restructuración y optimización de sus negocios, y uno de los primeros anuncios ha sido la cancelación de la plataforma webOS, la cual adquirió tras la compra de Palm. También está considerando separar su división de computadores personales (PC) para enfocarse en los servicios a empresas y software, para esto ya estaría en conversaciones para adquirir una empresa del Reino Unido y también ha anunciado sus resultados para el tercer trimestre. Todos los detalles en este completo informe.

Adiós webOS, Tablets y Smartphone

En una sorpresiva movida, HP ha confirmado que cerrará casi todo lo relativo a su división webOS, cerrando las puertas para sus productos basados en esta plataforma como sus teléfonos inteligentes Palm Pre y las Tablet HP Touchpad recientemente lanzadas. Esta noticia viene a confirmar reportes previos que indicaban que las ventas de los dispositivos TouchPad lanzado el 1 de julio fueron pobres, a pesar de los esfuerzos de marketing y promoción hechos por HP.

Recordemos que HP adquirió la plataforma webOS cuando compró a la alicaída Palm por $1.200 millones de dólares en el 2010, siendo webOS la principal razón para esta compra, el cual se perfilaba como un sistema operativo para dispositivos móviles robusto y versátil pero que al parecer no ha podido con la apuesta abierta de Android e iOS que basa su éxito gracias a la popularidad de los dispositivos de Apple.

Tan confiada estaba HP en webOS que incluso pensaba en llevarlo a otros productos, incluyendo los computadores y licenciar la plataforma a otros fabricantes de dispositivos como en automóviles y electrodomésticos, incluso en las impresoras de la propia compañía, pero con este anuncio ya no veremos más dispositivos basados en esta plataforma, al menos en el corto plazo. La interrogantes ahora es ¿qué sentido tuvo la compra de Palm entonces?… acaso HP está mirando el lado verde de la fuerza?.

En la nota de prensa la compañía indica “HP continuará explorando opciones para optimizar el valor de webOS en el futuro.”

 

Separar la división de Computadores Personales.

En otro orden de cosas HP que se encuentra en una fase de reestructuración de sus negocios, y dentro de las estrategias que tendría en carpeta la compañía sería la separación de su división de computadores personales o Personal Systems Group (PSG).  En esta materia el consejo administrativo de HP ha dado el visto bueno para explorar alternativas estratégicas para esta división.

Con esto HP está considerando  varias opciones para esta división, como por ejemplo la total o parcial separación de este negocio de HP. Una movida que resulta desconcertante pues HP actualmente es el mayor vendedor de computadores personales a nivel global, seguido por Acer. De hecho las ventas de la división de computadores personales de HP, representó aproximadamente un tercio de los ingresos de HP.

Estas intenciones de separar su división de Computadores Personales, nos hace recordar a lo hecho por IBM años atrás, cuando vendió su división de negocios de computadores a Lenovo para convertirse en una empresa enfocada en el negocio de servicios y el software, lo que no le ha traído malos resultados con ingresos totales siempre sobre los $25.000 millones de dólares, pero ¿ocurriría lo mismo con HP?… difícil adivinarlo.

 

Adquisiciones para enfocarse en el negocio de servicios y software.

La separación de la división de computadores personales de HP toma sentido cuando el consejero delegado de HP, Leo Apotheker indica que quiere enfocar a la empresa en negocios con mayores márgenes que el hardware, como por ejemplo servicios de Cloud Computing y servicios para empresas. En este contexto la compañía está en conversaciones para comprar el desarrollador de software británico Authonomy, empresa en la cual desembolsaría cerca de $10.000 millones de dólares. Esta empresa ocupa el segundo lugar en el Reino Unido y se dedica al desarrollo de búsquedas para base de datos y entre sus clientes tenemos a empresas de la envergadura de Coca-Cola, Nestlé y la empresa estadounidense SEC.

 

Finanzas.

Al mismo tiempo que HP hacia estos importantes anuncios, también reportaba sus resultados financieros para el tercer trimestre de este 2010. Para este periodo financiero los ingresos o ventas totales de HP alcanzaron los $31.200 millones de dólares (un crecimiento anual del 1%), con ingresos netos o ganancias por tan sólo $1.900 millones de dólares. Para el trimestre en curso HP espera ingresos por $32.100 a $32.500 millones de dólares.

 

Palabras finales.

Ya veremos qué pasa con la división de computadores personales de HP, si separa la división en una empresa con administración independiente o si la vende a alguna otra como lo hizo IBM años atrás, después de todo HP en sus negocios (exceptuando los PC) se asemeja bastante a IBM y al parecer quiere seguir su modelo de negocios en virtud de mayores márgenes de ingresos, enfocándose en servicios empresariales, más que negocios para el mercado de consumo.

[HP]

Posts relacionados

Review Ryzen 7 3800X y Ryzen 5 3600X

MadBoxpc.com

Obtén un skin exclusivo de PUBG con la compra de una GeForce GTX Serie 16

Mario Rübke

ASUS Revela un Nuevo Trio de Placas Madre X299

Mario Rübke