fbpx
Breves

Fallece El Padre De Los LCDs

Tanta tecnología nos rodea diariamente, que a veces olvidamos que ésta ha sido producto del ingenio humano y a veces de años de ardua investigación. En efecto, la creatividad humana, usada no siempre para fines bélicos, nos ha entregado con el paso del tiempo grandes comodidades y una forma de mejorar nuestro estándar de vida. Sin embargo, el sector tecnológico es inmenso, y es por ello que nuestra intención es centrarnos en un producto muy particular, pero de gran popularidad hoy en día: los televisores y monitores de pantalla de cristal líquido (“liquid crystal display“), o más conocidos como LCDs. Sin duda alguna, esta tecnología ha revolucionado nuestra vida al presentarnos imágenes más vivas y de alta calidad. Pero, alguna vez se han preguntado quién es el “padre” o la “madre” de los LCDs? Bueno, a continuación les hablaremos de ese tema ya que hay una noticia sensible que comunicar.

El francés Pierre-Gilles de Gennes, considerado como el padre de la tecnología LCD, acaba de fallecer el Viernes pasado a la edad de 74 años.

Sin embargo, no se confundan. de Gennes no era simplemente un hombre visionario como muchos otros que ayudaron a desarrollar un área o hicieron un importante descubrimiento. Pierre-Gilles de Gennes fue un físico de excepción que incluso recibió, el año 1991, el Premio Nobel de Física por sus trabajos en relación a los cristales líquidos y a los polímeros, por los cuales, muchos especialistas lo denominaron como el “Isaac Newton de nuestro tiempo“.

Nacido en París el año 1932, de Gennes se graduó del prestigioso colegio Ecole Normale Superieure. Sus primeros trabajos los desarrolló en el área de la dispersión de neutrones y el magnetismo, para luego pasar al mundo de los supraconductores y finalizar en el tema de los cristales líquidos.

Su libro, “La Física de los Cristales Líquidos” (“The Physics of Liquid Crystals“), publicado en el año 1974, sigue siendo el punto de referencia de este campo, valorado por su accesibilidad al lector común y corriente. Por ejemplo, el ordenamiento de los cristales es comparado a manzanas en una canasta. Si la canasta es sacudida, las manzanas se reordenan, situación análoga al caso de los cristales.

La transición de orden a desorden fue la base del trabajo de de Gennes en relación a las pantallas de cristal líquido, las cuales cambian de un estado transparente a otro opaco mediante un carga eléctrica.

Su otra exitosa área de trabajo fue, durante los años 80, la relacionada con las cadenas moleculares de gels y polímeros. Él estaba fascinado con los superpegamentos.

                                      “Pierre-Gilles de Gennes”

En una Conferencia en Escocia, el año 2002, de Gennes declaró,

“Algún día, nosotros podríamos construir aeroplanos con pegamento en vez de remaches, pero el problema es que no entendemos como los pegamentos interactúan en las superficies que los reciben.”

El Comité del Premio Nobel destacó,

“De Gennes logró percibir características comunes del fenómeno del orden, en muchos sistemas físicos muy distintos, y fue capaz de formular las reglas de cómo tales sistemas se mueven del orden al desorden.

Algunos de los sistemas que de Gennes ha tratado, son tan complicados, que pocos físicos hubiesen pensado antes que se podían incorporar todos ellos en una descripción física general.”

El fallecido físico también demostró interés en muchos otros campos, entre los que destacó el de la Salud, en el cual trabajó el tema de la adhesión celular y la función del cerebro en el Instituto Curie en París. Además, amaba la pintura y el dibujo, siendo fanático del arte japonés. Por último, también escribió un libro satírico y actuó en una película sobre la vida de Pierre y Marie Curie.

Posts relacionados

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Mario Rübke

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

CHRIS_666

Final sudamericana de League of Legends

TropiCata