fbpx
Breves

Creación De Una Nueva Internet No Sólo Es Un Sueño

Hace un tiempo atrás, nos referimos al deseo que existía, entre varios científicos, de iniciar una nueva Internet, dejando de usar gradualmente la actual. Las razones eran muchas, sin embargo, destacaban el hecho que Internet, tal y como la conocemos ahora, no fue concebida para un uso civil globalizado y además, de a poco se había ido convirtiendo en un “monstruo” inmanejable. Pese a todo, los científicos pueden “querer” y “soñar” muchas cosas pero en la práctica, eso implica costos y proyectos de gran envergadura, situación que para este caso en particular parece que no es un problema.

 

Un contratista del gobierno de los Estados Unidos, el cual jugó un papel importante en el nacimiento de Internet, trabajará en el rediseño de la red a partir de cero.

 

El Lunes pasado, la Fundación Nacional de Ciencia (“National Science Foundation” o “NSF“) anunció que BBN Technologies Inc., recibirá $10 millones de dólares, por cuatro años, para trabajar en el diseño y planeamiento estratégico del Global Environment for Network Innovations o GENI. GENI, es un centro experimental cuyo objetivo es permitir que la comunidad de investigadores invente y demuestre una red de comunicaciones global y sus servicios asociados, que sea mejor en calidad que la actual Internet.

 

Muchos científicos quieren una nueva Internet, con distinta arquitectura, indicando que es la única forma de solucionar una serie de problemas de seguridad y enfrentar los desafíos de la movilidad actual de los dispositivos.

 

La NSF, hace tiempo se encuentra financiando varios proyectos relacionados al tema, en distintas Universidades, y le ha dado bastante preferencia a la construcción de GENI como una forma que los investigadores exploren nuevas ideas sin dañar a la actual Internet.

 

Junto con haber participado activamente en la creación de la Internet existente, BNN también jugó un papel crucial en los inicios de la tecnología email.

 

La construcción de GENI podría iniciarse alrededor del año 2010 y costaría cerca de $350 millones de dólares.

 

Una nueva Internet podría implicar el tener que cambiar el equipamiento de redes existente y reescribir Software para los Computadores, con un costo de billones de dólares. Sin embargo, cualquier nueva red correría paralela a la actual permitiendo que las personas y las Empresas gradualmente migren, cuando sus requerimientos y condiciones así lo pidan y permitan.

 

Los científicos que apoyan esta idea, han indicado que cualquier intento actual por corregir los problemas de la Internet existente, sólo conducen a más ineficiencia y a mayores riesgos de seguridad.

Posts relacionados

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Mario Rübke

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

CHRIS_666

Final sudamericana de League of Legends

TropiCata