fbpx
Noticias

Es Creado El Primer Computador Polimórfico

Hace un tiempo atrás les hablamos de la demostración, llevada a cabo por una Empresa privada, de un Computador Cuántico. También, les hemos contado algunos detalles de los últimos Supercomputadores. En realidad, parece ser que la búsqueda de nuevas “vetas” tecnológicas para el desarrollo de Computadores es un área de bastante interés para muchos investigadores y Empresas, lo cual se confirma con la siguiente noticia.

 

Raytheon Co. recientemente ha indicado que finalizó el desarrollo de lo ellos han descrito como la primera arquitectura de Computador que puede adoptar diferentes formas dependiendo de su aplicación. El dispositivo ha sido llamado MONARCH, que significa “Morphable Networked Micro-Architecture” o ago así como “Miro-Arquitectura en Red Polimórfica“. Raytheon destacó que el chip fue desarrollado para el Departamento de Defensa con el objeto de manejar el gran volumen de información de los sistemas de sensores como también sus requerimientos de señal y procesamiento de información.

 

El MONARCH contiene seis microprocesadores y “un arreglo de cálculo reconfigurable y altamente interconectado“. Raytheon estima que el sistema entrega,

 

“…64 gigaflops con más de 60GB por segundo de ancho de banda de memoria y más de 43GB por segundo de ancho de banda de información off-chip.”

 

Para los que manejan los datos técnicos de la arquitectura de Computadores, el material presentado por la Empresa indica que los seis procesadores al interior del MONARCH son de arquitectura RISC y son capaces de operaciones del tipo Altivec SIMD. Los procesadores contienen 96 adders (fijos y flotantes), 96 multiplicadores, 124 puertos duales de memoria, 258 generadores de direcciones, 12MB de DRAM on-chip, 14 motores DMA y 20 puertos diferenciales IFL (DIFL) capaces de 1.3GB por segundo cada uno de ellos.

 

  

 

                          “Para los entendidos, un diagrama del MONARCH”

 

El MONARCH también puede operar como un solo sistema en un chip, resultando en una significativa reducción del número de procesos requeridos para los sistemas de cálcu
los. Las capacidades polimórficas del sistema permiten el desarrollo de sistemas de defensa que necesitan ser de muy pequeño tamaño, bajo poder y en algunos casos resistentes a la radiación para fines tales como tecnologías de posicionamiento global (“GPS“), aerotransporte, radares espaciales y de procesamiento de video.

 

De acuerdo a Nick Uros, Vicepresidente del Grupo de Tecnología y Conceptos Avanzados de Sistemas de Aerotransporte y Espacio Raytheon (“Advanced Concepts and Technology Group of Raytheon Space and Airborne Systems“),

 

“Generalmente, un chip esta optimizado para trabajar de una forma específica ya sea para procesar señales o una tarea de procesamiento de datos. La micro-arquitectura MONARCH es única en su habilidad de auto reconfigurarse para optimizar el procesamiento durante la marcha. MONARCH entrega capacidad de cálculo excepcional y capacidad de ancho de banda de información altamente flexible con un  estado del arte de la eficiencia energética, junto con ser totalmente programable.”

 

Además de poder adaptar su arquitectura para un determinado objetivo, Raytheon cree que el Computador MONARCH es uno de los procesadores más eficientes que existen. Específicamente, los requerimientos energéticos se estiman entre 8 a 50 watts nominales. En relación a la eficiencia energética versus rendimiento, el MONARCH entrega de 3 a 6 gigaflops por watt.

 

Según Michael Vahey, principal investigador de la tecnología MONARCH, de la Compañía Raytheon,

 

“En las pruebas de laboratorio, MONARCH venció al chip Intel quad-core XEON en un factor de 10.”

 

El procesador MONARCH fue desarrollado bajo un contrato de arquitectura polimórfica de cálculo de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (“Defense Advanced Research Project Agency” o “DARPA“) del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (“U.S. Air Force Research Laboratory“). Actualmente, Raytheon se encuentra probando prototipos de sus procesadores MONARCH.

Posts relacionados

Razer rebasa los límites de los juegos para PC y Mobile en el CES

Mario Rübke

Se muestra nuevo AMD Wraith Prism ahora con 6 heatpipe

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers Anuncia la Disponibilidad de los Primeros Monitores Gaming del Mundo con Display Stream Compression

MadBoxpc.com