fbpx
Actualidad Internet Noticias Tecnología

En Finlandia la banda ancha ya es un derecho constitucional

Finlandia finalmente materializa una notable iniciativa gubernamental anunciada el año pasado para ser ley justo en Julio de este año y se ha convertido en el primer país en el mundo en hacer del acceso a Internet de banda ancha un derecho constitucional y como primera medida en los próximos meses se le garantizará a cada ciudadano acceso a Internet de a lo menos 1 Mbps (Magabit por Segundo). La ley obligará así a todas las compañías de telecomunicaciones a proveer a los ciudadanos de acceso a Internet con una velocidad mínima de 1Mbps y a un precio accesible.

El país europeo también ha prometido conectar para el 2015 a cada ciudadano a una conexión de 100Mbps, prometiendo además de una conectividad mínima de 2Mbps en zonas en que no puedan proveer 100Mbps. La ministra de comunicaciones de Finlandia Suvi Linden ha dicho que el servicio de Internet ya no es sólo para la entretención y cree que cerca del 96% de la población ya esta online, siendo uno de los países con mayor penetración de Internet en todo el planeta, aunque quieren seguir mejorando esta tasa de conectados a la red.

La ministra también ha manifestado que los países que no hacen de Internet un derecho legal o constitucional es por la políticas y presiones  de la industria de la música y el cine, además el gobierno de dicho país está al tanto de la piratería y los operadores notifican a los usuarios que comparten ilegalmente material protegido por derecho de autor, pero en ningún caso tienen planeado cortar el acceso a Internet a dichos usuarios, al contrario de lo que sucede en otros paises como Francia y la HADOPI por ejemplo.

El declarar el acceso a Internet como un derecho es una iniciativa notable y digna de imitar, y lo pone al mismo nivel del derecho a la Educación o la Salud por ejemplo,  con las consiguiente garantías que ello conlleva, lo que realza la importancia de Internet en el desarrollo de un país y sus ciudadanos, aunque seamos claros debemos tener también una cierta educación, cultura y conciencia para dar un uso óptimo a estos recursos tecnológicos, con esto quiero decir que el derecho Internet no significa o es igual a un pseudo derecho a estar conectado todo el día a Facebook u otras redes sociales  en la oficina o el colegio.

Bueno, el debate respecto a declarar Internet como un derecho no es nuevo, pero aprovechamos el contexto para saber vuestro punto de vista, siéntase libre de dejar su comentario y aclararnos si tenemos la suficiente cultura para asumir el acceso a Internet como un derecho y no como una herramienta con fines distractivos en su ciento por ciento. Opine…

[Fudzilla]

Posts relacionados

La GeForce RTX 3060 Ti ya se está vendiendo en ciertos lugares

Mario Rübke

De esta forma se ve Call of Duty: Black Ops Cold War con Raytracing y DLSS 4K

Mario Rübke

Llega 8.8 Lovelace: La conferencia de Ciberseguridad para mujeres

Mario Rübke