fbpx
Noticias

El formato GIF ya es libre!!!

 

No, no es que haya estado en prisión y haya obtenido su libertad, este dato quizás un poco irrelevante para algunos… pero les puede servir de cultura general entre tanto hardware y tecnología, pues el mítico formato GIF (Graphics Interchange Format o Formato de intercambio de gráficos) ya es libre, esto quiere decir que todas la licencias que habían sobre este formato han caducado, por lo que ahora el formato podrá usarse libremente. Las licencias que caducaron eran las que tenían compañías como Unisys e IBM, la de la primera compañía (Unisys) las licencias fueron caducando paulatinamente desde el 2003 al 2004 en varios países, pero la licencia que tenía IBM caducó de manera práctica hoy 1 de Octubre.

 

Dichas licencias eran sobre el algoritmo de compresión LZW (Lempel-Ziv-Welch) creado por un programador norteamericano llamado Terry Welch en 1984 y que a su vez era una versión mejorada el algoritmo LZ78 creado por Abraham Lempel y Jacob Ziv.

 

Pequeña Reseña sobre el formato GIF:

 

GIF (Graphics Interchange Format o Formato de intercambio de gráficos): El formato fue creado por CompuServe en 1987 para dotar de un formato de imagen a color para sus áreas de descarga de ficheros, sustituyendo su temprano formato RLE en blanco y negro. GIF llegó a ser muy popular porque podía usar el algoritmo de compresión LZW (Lempel Ziv Welch) para realizar la compresión de la imagen, que era más eficiente que el algoritmo Run-Lenght Encoding (RLE) que usaban formatos como PCX y MacPaint. Por lo tanto, imágenes de gran tamaño podían ser descargadas en un razonable periodo de tiempo, incluso con modems muy lentos. (Extracto Wikipedia)

 

Agregando más información al texto de la Wikipedia, el formato GIF tiene 2 versiones: GIF87a y GIF89a:

 

GIF87a: Es el clásico GIF cuyas características principales eran la ya mencionada Compresión LZW sin pérdida y el soporte de Modo entrelazado… la compresión sin perdidas asegura una calidad similar a la original cuando se aplica compresión al formato y el modo entrelazad es cuando la imagen carga progresivamente, siempre mostrándose completa, aunque a medida que va cargando los píxeles va mejorando su calidad.

 

GIF89a: Este formato posee las mismas propiedades que el GIF97a, o sea compresión LZW y modo entrelazado, pero además agrega 2 características adicionales como lo son la transparencia y la animación. La transparencia permite hacer gráficos sin color de fondo y la animación permite agrupar varias animaciones o frames en uno solo archivo o imagen para conformar lo que conocemos como los GIF Animados.

 

Quien no recuerda las paginas web antiguas que prácticamente eran puro texto e imágenes en formato GIF, sobre todas esas que se llenaban de monigotes animados que indicaban cada cosa, quizás el formato GIF, con 19 años en el cuerpo, sea considerado un formato vetusto y menos flexible que otros formatos actuales, pero sin duda aun es muy usado en algunos sitios… a pesar de sus limitaciones… como su paleta de colores que llega sólo a los 256 colores, lo que lo hace totalmente inapropiado para imágenes y fotografías de gran tamaño y calidad que precisen de un realismo acorde.

 

Ahora que el formato es libre, los desarrolladores de programas de edición de imágenes ya no tendrán que payar royalties por el uso de este formato en sus programas, como así también los software libre que quieran hacer uso de las funciones de este formato en programas de edición de imágenes. Asi que s
i eres un desarrollador o programador de este tipo de programas ya no tendrás que pagar Royaltie alguno por implementar soporte en tu software.

 

Fuentes:

https://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20040623100142
https://es.wikipedia.org/wiki/GIF

Posts relacionados

Razer rebasa los límites de los juegos para PC y Mobile en el CES

Mario Rübke

Se muestra nuevo AMD Wraith Prism ahora con 6 heatpipe

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers Anuncia la Disponibilidad de los Primeros Monitores Gaming del Mundo con Display Stream Compression

MadBoxpc.com