fbpx
Noticias Procesadores

El enredo entre AM2 y AM3

 

AMD ha revelado algunos datos sobre su próximo socket para procesadores, el AM3 era algo predecible desde hace algún tiempo, pues si AM2 fue el socket para hacer la transición a memorias DDR2 desde el socket  939, el AM3 sin duda lo será para hacer el paso a la memoria DDR3, pero por lo que se informa hasta el momento este futuro socket por ahora no será el reemplazante del socket AM2 para los procesadores de escritorio, el cual fue hace poco presentado y aún tiene asegurada longevidad, al menos hasta que el uso de la memoria DDR2 cumpla su ciclo de vida o hasta que los fabricantes lo decidan.

 

Según informan las fuentes el futuro socket AM3 será retrocompatible con el socket AM2, básicamente por dos aspectos: uno es que los procesadores AM3 podrán ser montados en placas AM2 por un asunto de numero de pines menor y además estos procesadores soportarán tanto Memorias DDR2 como DDR3. Pero por el contrario las placas AM3 no soportarán procesadores AM2, la razón sería que no son compatibles por que supuestamente los procesadores AM2 de 940 pines tengan más contactos que un procesador AM3.

 

Pero el asunto radica en que si bien AM3 es compatible con AM2, y prácticamente se pueda insertar un procesador AM3 en una placa AM2, para poder usar el proce AM3 en una placa AM2 se debería usar necesariamente módulos de memoria DDR2, esto por que la memoria DDR3 aunque tenga la misma cantidad de pines que la memoria DDR2 (240 contactos) la distribución de estos sería distinta a las actuales memorias DDR2 lo que hace imposible montar un modulo de memoria DDR3 en una placa AM2 con soporte para memoria DDR2.

 

Y que pasa con el controlador de memoria? Bueno sabemos que lo que determina la compatibilidad de los procesadores AMD era el controlador de memoria que integran, así los procesadores de socket 939 sólo soportan memorias DDR1 y los procesadores de socket AM2 sólo soportan memorias DDR2, según lo que se informa el controlador de memoria de los procesadores AM3, además de soportar memorias DDR3 también tendría retro compatibilidad al soportar memorias DDR2.

 

Bueno, pero quien será el beneficiado en hacer estreno de este futuro socket, pues el socket AM3 será parte nada menos que de la arquitectura K8L  de la cual se viene especulando que podría ser la respuesta que esté preparando AMD para retomar la fama y protagonismo que esta perdiendo merced de Intel y su microarquitectura Intel core en la cual están basados los proceseadores Core 2 Duo. El K8L hará su debut a finales del 2007 y posiblemente a inicios del 2008 por lo que el socket AM3 tendría que esperar para mismas fechas, asegurando al socket AM2 vida esta esas fechas. Sólo como dato adicional tenemos el siguiente roadmap para especular:

 

 

Según este roadmap que mostramos en este thread se podría presumir que Greyhound sería el primer procesador Desktop en usar el socket AM3, pero esto es mera especulación por ahora.

 

Los procesadores AM3 al ser parte o estar basados en la arquitectura K8L sin duda traerán los features que se han revelado para esta microarquitectura, lo primero será el bus de comunicación, pues ya hemos informado que Hypertransport 3.0 es el sucesor del actual HT 2.0, la nueva especificación o revisión del bus hypertransport permite incrementar la velocidad del actual bus Hypertransport 2.0 de 1.4 Ghz a 2.6 GHz lo que trae consigo un incremento en el ancho de banda de 11.2 Gb/s a 20.8 Gb/s, lo que beneficia a su vez una configuración multi-core que sin duda es el futuro en los CPUs para computadores.

 

Otro asunto que podríamos deducir o presumir es que los procesadores AM3 traerán incorporaran memoria de tercer nivel o cache L3 el cual será compartid
o para los cores que tenga el procesador, pero esto ya es sólo suposición, pues puede que la cosa no sea como la pintamos por ahora.

 

Otras Fuentes

https://www.reghardware.co.uk/2006/07/06/amd_socket_am3_compatibility/

Posts relacionados

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com

Sharkoon presenta su nuevo teclado gamer SKILLER SGK5

MadBoxpc.com

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com