fbpx
Reviews Tarjetas de Video

DX10 Entry Level: Ideal para un HTPC

NVIDIA hace un tiempo atrás lanzó al mercado una nueva tarjeta parte de su familia GeForce 8, esta tarjeta esta orientada al segmento de entrada o Entry Level, para aquellos que quieren disfrutar de la nueva arquitectura pero no disponen de mucho dinero, o simplemente desean tener un HTPC (Home Theater PC) con capacidad HD en sus casas con una tarjeta de ultima generación. Lo mismo hizo AMD/ATI cuando lanzó a eso de comienzos de Julio al resto de la familia HD2000, la Radeon HD2400 PRO/XT y la Radeon HD2600 PRO/XT, entre ambas la Radeon HD2400 PRO/XT es la tarjeta Entry Level de AMD/ATI.

FOXCONN uno de los grandes ensambladores del mercado se lanzó a la aventura y lanzó al mercado su modelo de la nueva Foxconn GeForce 8400GS, el cual te lo informamos en esta noticia el mismo día. Ahora luego de haber recibido la tarjeta para las pruebas de rigor les presentaremos un review un tanto distinto a los anteriores que hemos realizado, se dió la casualidad que junto con recibir esta tarjeta de NVIDIA recibimos de manos de SAPPHIRE TECH. el más grande ensamblador de tarjetas AMD/ATI del mercado, un modelo de la familia HD2000, la segunda tarjeta para el segmento Entry, la Sapphire Radeon HD2400XT.

En este review veremos a 2 exponentes del segmento Entry Level peleado codo a codo, pero como les mencionamos la novedad es que veremos 2 tecnologías ante sí, ambas tarjetas pertenecen a los modelos que poseen un mecanismo o coprocesador interno para la decodificación de Video H.264, para NVIDIA su sistema se llama NVIDIA PureVideo/ HD y para AMD/ATI se llama UVD (Unified Video Decoder).

Para ver mejor de quienes estamos hablando los dejamos con esta tablita resumen de especificaciones.

  Foxconn GeForce 8400GS 256MB Sapphire Radeon HD2400XT 256MB
GPU NV G86 RV610
Shader Units/Stream Processors 8 40
ROPs 8 4×2
Core Frecuency 450 Mhz 700 Mhz
Core Process 80nm 65nm
Shaders Frecuency 900 Mhz 700 Mhz
Memory Amount 256MB DDR2 256MB GDDR3
Memory Interface 64bits 64bits
Memory Frecuency 400 Mhz (800 Mhz Eff) 700 Mhz (1400 Mhz Eff)
MultiGPU si (SLI) si (Crossfire)

Luego de esta breve introducción los dejo con las protagonistas de esta revisión, la Foxconn GeForce 8400GS y la
Sapphire Radeon HD2400XT.

Especificaciones Según Fabricantes

Sapphire Radeon HD2400XT

  • 180 million transistors on 65nm fabrication process
  • 64-bit DDR2/GDDR3 memory interface
  • Unified Superscalar Shader Architecture
  • Full support for Microsoft® DirectX® 10
  • Dynamic Geometry Acceleration
  • Anti-aliasing features
  • Texture filtering features
  • CrossFire™ Multi-GPU Technology
  • ATI Avivo™ HD Video and Display Platform
  • PCI Express x16 bus interface
  • Hardware based H.264/VC-1 decoding of Blu-ray™ and HD DVDs
    HDMI with 5.1 surround sound audio
    (Important Information for Windows XP & Windows Vista users)
    DirectX® 10 support
    Up to twice the performance of integrated graphics
    Foxconn GeForce 8400GS

    NVIDIA® GeForce® 8400 GS Core
    256MB GDDR2 High-Speed Memory
    NVIDIA® GigaThread™ Technology Support
    NVIDIA® Lumenex™ Engine
    NVIDIA® Quantum Effects™ Technology Support
    Full Microsoft® DirectX® 10 Shader Model 4.0 Support
    OpenGL® 2.0 Optimizations and Support
    Built for Microsoft® Windows Vista™

    GPU: NVIDIA GeForce 8400GS
    Core: G86
    CoreClock: 450MHz
    Pixel Pipeline: 16 Stream processors
    Vertex Pipeline: 16 Stream processors
    RAMDACs: 400MHz
    Memory Type: GDDR2
    Memory Size: 256MB
    Memory Clock: 800MHz
    Memory Interface: 64-bit
    Graphics Bus Technology: PCI Express x16
    Cooler: Fansink
    Connectors: DVI + HDTV-Out+ VGA
    Special Features: NVIDIA® PureVideo™ Support
    NVIDIA® SLI™ Support
    DVI Support
    HDTV Out Support
    Windows Vista™ Support

    Sapphire Radeon HD2400XT-256MB GDDR3


    El empaque es bastante llamativo, en su cara frontal, destaca las bondades de esta tarjeta y sus características, como por ejemplo el soporte para Crossfire, sus 256MB GDDR3 y la certificación para Windows Vista.



    El bundle es bastante austero, lo justo y preciso. CD con Drivers, Sticker “Fueled by Sapphire“, Adaptador DVI-VGA, Quick User Guide, Cable S-Video a RGB, Adaptador S-Video a RCA y Adaptador DVI-HDMI.



    La tarjeta refrigerada completamente en forma pasiva, construido íntegramente en aluminio de 1.5mm de espesor, el disipador cubre casi en un 100% el PCB de la VGA, dejando libre la fase de poder y un elemento rectificador en la parte de abajo. Se lee en una placa la semblanza Fueled by Sapphire junto al logo de esta empresa.

    Por el reverso tenemos prácticamente lleno el PCB, asimismo se distinguen los 2 chips de memorias GDDR3 de un total de 4, stickers de ROHS Compliant, HDCP y el informativo del modelo de la tarjeta. En el área del GPU es donde mas elementos superficiales se ve.


    Las salidas de esta tarjeta son las clásicas en una tarjeta de segmento Medio-Bajo. De izquierda a derecha tenemos: Salida S-Video (TV-Out), VGA D-Sub15 y Dual Link DVI-i al cual se le puede conectar el Adaptador HDMI para aprovechar las bondades Multimedia de esta tarjeta gracias a AVIVO y UVD.


    Una vez retirado el disipador tenemos el PCB de esta tarjeta al desnudo, prácticamente lo que se veía antes era lo único que esta tarjeta poseía en su parte frontal, solamente la sección de la fase de poder es la más poblada, llama la atención la ubicación del GPU, bien cargado al final del PCB, junto a este se encuentran 2 de los 4 chips de memoria GDDR3, en la parte superior de la tarjeta se encuentran los conectores Crossfire, que mas que nada están de adorno, ya que esta tarjeta realiza o se configura en Crossfire da igual manera que las tarjetas de la serie media-baja en la familia X1000, esto es sin la necesidad de los conectores o cables Crossfire.



    El GPU o core de esta tarjeta, el RV610, fabricado en 65nm posee 40 Stream Processors funcionando a una frecuencia de 700Mhz



    Las memorias que incorpora esta serie de tarjetas XT, provistas por Samsung son memorias GDDR3 con un tiempo de acceso de 1.2ns lo cual brinda una frecuencia de trabajo máxima de 833Mhz, por lo que éstas vienen seteadas a casi su tope teórico.


    La fase de poder de la HD2400XT, bastante simple y constituída de 2 etapas, se aprecia la utilización de capacitores sólidos mezclados con electrolíticos, el jumper azul que se aprecia en la parte superior, corresponde al selector de TV-Out NTSC o PAL.

    Foxconn GeForce 8400GS 256MB DDR2




    Continuamos con los empaques “estrafalarios” pero con un toque artístico, que nos querrán decir no tengo idea pero es bien artístico de parte de Foxconn.



    El Bundle que acompaña a la GeForce 8400GS es bien reducido, pero bueno, no le pidamos tanto a un producto orientado al segmento Entry, tenemos para mostrar: CD con Drivers y Software para XP y Vista, Cable S-Video a S-Video y RGB, Manual de Instalación desplegable.



    La primera impresión que nos da la tarjeta es que realmente es para aquellos que o no quieren jugar o si van a jugar serán juegos livianos, asimismo de aquellos que quieren tener un PC en la oficina donde puedan disfrutar de algún jueguito de vez en cuando. Destaca el conector VGA casi añadido en última instancia, esto sirve para aquellos que poseen gabinetes Deck en donde el espacio es lo más importante, por lo que pueden retirar el Braket y el conector VGA D-Sub15 quedando con el DVI y el S-Video.



    En su parte posterior apreciamos los otros 2 chips de memorias (de un total de 4), el chip BIOS, algunos reguladores de tensión, stickers identificatorios y puntos de soldadura por montón.



    Nombrándolos de izquierda a derecha tenemos: Conector VGA D-Sub15, Salida S-Video, Conector DVI-i. Les recordamos que si queremos utilizar esta VGA en un PC como por ejemplo el DELL OptiPlex GX620 en versión pequeña que sólo posee un ancho de aproximadamente 10cms, necesitamos retirar el conector VGA y así quedamos con una VGA perfecta para ese PC, lo que sí no podremos atornillarla al case.



    Las memorias con las que viene equipada nuestra tarjeta, propiedad de Hynix con un tiempo de acceso de 2.5ns lo cual nos da una frecuencia máxima teórica de trabajo de 400Mhz, que es justamente a lo que vienen seteadas, luego veremos si con overclock le podemos sacar algo más.



    En esta fotografía podemos apreciar el core de la tarjeta (G86) y el contacto que tiene con el cooler, se aprecia que el cooler posee unos topes de silicona para evitar desnivelaciones de esa manera evitar estropear nuestro delicado GPU, se aprecia el pequeño tamaño de este, pero sin embargo su funcionamiento es bien silancioso.



    En esta foto, vemos claramente la dimensión del cooler, donde inclusive las aletillas de este son diminutas, casi mínimas. Este cooler esta fabricado íntegramente en aluminio.

    Plataforma de Pruebas y Metodología

    Para realizar esta revisión se utilizaron las siguientes piezas de Hardware

    Intel Core2Duo E6600 (266×9) (Link Review)
    MSI P965 Platinum (Intel P965) (Link Review)
    2x512MB OCZ PC8000XTC (@800Mhz 4-4-4)
    Sapphire HD2400XT 256MB GDDR3
    Foxconn 8400GS 256MB DDR2
    WD 120GB SataII
    FSP Epsilon 700W PFC (Link Review)

    Software Utilizado

    Windows XP Professional 32bits
    ATI Catalyst 7.8
    NVIDIA Forceware 158.22 (Windows XP)
    PowerDVD Ultra 7.5
    Windows Media Player 11
    ZoomPlayer 5
    Futuremark 3DMark 03
    Futuremark 3DMark 05
    Futuremark 3DMark 06
    Company of Heroes v107
    F.E.A.R
    AMD GPU Clock Tool
    ATI Tool 0.27 Beta2 (Link Descarga)
    D3D AF Tester

    Videos HD Utilizados (1080p)

    Trailer Pirates of The Caribean 3 (MPEG-2) (1920×1080 @25FPS)
    Trailer Película “Click” (H.264) (1920×1080 @30FPS)
    Discoveres “The Amazon” (WMV HD) (1920×1080 @27FPS)

    Metodología de Pruebas


    Para las pruebas de Juegos y Benchs sintéticos, las tarjetas fueron configuradas en Calidad Alta, Sin Filtrado Anisotrópico ni AntiAliasing. Los benchs de Futuremark fueron corridos en forma Default sin modificaciones.

    Para las pruebas de Video, se activó en el programa PowerDVD Ultra la opción de Aceleración de Hardware (ATI AVIVO y NVIDIA PureVideo).

    Para reproducir los videos HD se utilizaron 2 programas, Windows Media Player 11 y ZoomPlayer 5. Se utilizaron estos 2 programas para medir el uso de CPU mientras se reproducen los videos.

    NO se utilizaron codecs extras tales como DivX, FFDShow, etc. Sino que simplemente se utilizaron los codecs que incorpora el programa PowerDVD Ultra.

    Para determinar el resultado de uso de CPU durante la reproducción de los videos se monitoreó el uso de CPU y se consideró como resultado el valor que más se repitió a lo largo de la reproducción.


    De haber 2 o más valores que fueran los que más se repitieron a lo largo de la reproducción, se considera el promedio entre ellos.

    Resultado de las Pruebas

    Futuremark Suite



    Salvo en el 3DMark 2003 donde la vencedora es la GeForce 8400GS, en el resto de las pruebas y levemente mas nuevas, la ganadora de este asalto es la HD2400XT. Claro que todos sabemos que estas pruebas sintéticas no representan para nada el comportamiento de la vida real (juegos).

    Company of Heroes



    Uno de los últimos juegos y donde la HD2400XT saca ventaja por sobre la 8400GS. En ambas resoluciones se impone la HD2400XT, claro está la cantiad de FPS no es para regodiarse, recordando que el juego se configuró en Calidad Alta, con todos los detalles ALTOS.

    F.E.A.R



    Aquí la cosa se empareja, ya que la 8400GS es quien lidera los FPS en este juego, lo bueno en que con ambas VGAs es posible jugarlo sin filtros activados y a calidad alta.

    Anisotropic Filter Tester



    Como se aprecia en las capturas, la serie 8 de NVIDIA mantiene esa gran calidad de filtrado, la HD2400XT sigue la línea de la serie X1K, por lo que no se ve mayor mejora en lo referente a este aspecto. Punto para la 8400GS.

    Pruebas de Video HD

    Uso de CPU

    Windows Media Player 11



    Evaluando los resultados, salvo en el caso del archivo MPEG-2, el cual era bastante pesado, el ATI AVIVO UVD hace un buen trabajo, bueno tomando en consideración que se esta utilizando un programa como el Windows Media Player 11, el cual dista mucho de ser económico a la hora de usar recursos del sistema. Pero dejando de lado ese punto, la HD2400XT es quien toma la delantera ya que es la que menos recursos de CPU utilizó durante el transcurso de la reproducción.


    ZoomPlayer 5

    Se utilizó este software dado que conversando con Eagle, conocido Reviewer de nuestro Sitio amigo MaximoPC, se vió que al utilizar ZoomPlayer eliminábamos bastante carga del Sistema Operativo, a diferencia de si se utilizaba otro reproductor, asimismo tampoco se utilizó BSPlayer o Media Player Classic, debido a que estos programas instalan sus propios codecs, lo cual agrega distorsión al resultado del test.



    Tal como se los mencionamos, los valores bajaron considerablemente, ahora se ve más de forma cercana a la realidad la cantidad de uso de CPU que utiliza o entrega cada tarjeta al reproducir los distintos tipos de video. Nuevamente la vencedora es la HD2400XT con UVD, ya que demostró que para H.264 y VC-1 el NVIDIA PureVideo no tiene nada que hacer.

    Overclock

    Para overclockear estas tarjetas se utilizaron 2 softwares diferentes, uno para cada una. Para el caso de la Foxconn 8400GS, se utilizó ATI Tool 0.27 beta2 y para la Sapphire HD2400XT se utilizó la herramienta AMD GPU Clock Tool.

    Luego de tantear un tiempo los clocks de la Sapphire HD2400XT, se logró con estabilidad comprobada los siguientes valores de overclock:

    Core Frec: 750Mhz (7.14% de OC)
    Mem Frec: 793Mhz (13.29% de OC)

    En gran parte puede deberse a estar refrigerada íntegramente en forma pasiva, por lo que la temperatura fue fundamental en el techo de overclock tanto para el core como para las memorias.

    Para el caso de la Foxconn 8400GS, los valores de Overclock que se lograron fueron los siguientes:

    Core Frec: 540Mhz (20% de OC)
    Mem Frec: 500Mhz (25% de OC)

    Bastante buenos resultados, considerando el diminuto cooler que posee y que la tarjeta no fue ayudada por ningún elemento extra, solamente se disipó con su ventilador original.

    Los resultados mantuvieron el orden de rendimiento, pero se nota una mayor ganancia en la GeForce 8400GS, ayudado en gran medida por el  porcentaje de aumento de clocks con respecto de la HD2400XT.

    Palabras Finales

    Si bien está claro que un fanático gamer mirará hacia opciones más costosas pero que le entregan mayor poder gráfico a la hora de jugar los juegos de última generación, quién tiene entre sus gustos y preferencias el tema multimedia, debería elegir una HD2400XT. Sin embargo, no puede dejar de mencionarse, que incluso para este objetivo, existen otras opciones, como la HD2400PRO que podrían rendir similar a nuestras dos protagonistas pero incluso salir más económicas.

    Ahora bien, cualquier usuario que tiene algo de “gamer” en la sangre, pero se encuentra restringuido en términos económicos, quizás sería aconsejable que mirase la apuesta de NVIDIA, la GeForce 8400GS, ya que es más económica que la HD2400XT y, overclockeandola, termina rindiendo más que ésta.


    Viendo todo lo acontecido a lo largo de esta revisión, donde la finalidad era encontrar la mejor alternativa para un HTPC Full HD, dado la limitante del GPU de estas tarjetas para ser utilizadas como tarjetas graficas Gamers, es que se da a conocer que la Sapphire Radeon HD2400XT, sería la mejor opción para montar un HTPC Full HD en tu hogar, hablando netamente en función de la carga del CPU al momento de reproducir Video HD 1080p.

    En el rendimiento en Juegos, vemos que ambas tarjetas al ser Gama Baja no entregas FPS que desbordan pero que configurando a calidad baja o media es posible jugar en algunas ocasiones decentemente, lo rescatable es que a pesar de ser una tarjeta que cuesta mucho menos que la HD2400XT, la Foxconn 8400GS obtiene un resultado bastante aceptable, lo cual deja en claro que la generación 8 de NVIDIA obtiene rendimiento destacable en todas sus versiones.

    Otro punto a favor que posee la HD2400XT es su adaptador HDMI, lo cual la convierte en tu opción ideal para reproducir todo tipo de contenido multimedia, lamentablemente NVIDIA no incorpora este conector en sus tarjetas de forma nativa y sólo espera que algunos fabricantes lancen modelos con capacidad HDMI, los cuales son mas caros.

    El trabajo que realiza AVIVO UVD se nota, al menos frente al NVIDIA PureVideo (presente en la GeForce 8400GS), ahora bien, NVIDIA posee el NVIDIA PureVideo HD, el cual procesa Video HD de segunda generación (1080p) pero éste sólo se encuentra en tarjetas como la GeForce 8500GT, 8600GT y en las Mobile 8400, 8500 y 8600. Además NVIDIA PureVideo HD sólo funciona bajo Windows Vista. Aunque gracias a los nuevos Drivers Forceware 163.xx (Beta), el NVIDIA PureVideoHD es posible utilizarlo bajo windows XP.


    Es bueno agregar además que AVIVO UVD se encuentra presente en toda la serie HD2400/HD2600 de AMD/ATI, y este funciona bajo Windows XP y Vista. Por lo que no necesitaríamos tener un Sistema Operativo especial para hacer uso de esa tecnología ni deberíamos invertir un poco más de dinero en una tarjeta que sí la contenga incorporada, lo cual es un plus que posee la familia de tarjetas de video AMD/ATI.

    Ambas tarjetas son silenciosas, sumado a que muchos fabricantes ofrecen versiones Silent en base a disipadores o Heatpipes, son el complemento ideal para tu HTPC HD. Junto con ello ambas son pequeñas en cuanto a dimensiones, por lo que no hay problema de calce en gabinetes SFF o HTPC.

    La temparatura no fué problema durante esta revisión, ambas tarjetas fueron utilizadas dentro de un gabinete cerrado y no sufrimos cuelgues por temperatura ni artifacts. Tampoco fueron bajas pero creemos que 50º bajo full carga es una buena medida considerando el sistema de refrigeración que poseen ambas tarjetas.

    Por todo lo mencionado y viendo sus resultados, es que se da como vencedora y como la tarjeta que resulta la mejor opción para un HTPC Full HD a la Sapphire Radeon HD2400XT.


    Agradecemos a Foxconn y a Sapphire Tech por su apoyo y el envío de los Samples.

    Review realizado por Marioace para MadBoxPC.com
    Septiembre del 2007

    Posts relacionados

    Review ASUS ROG STRIX RTX 3060TI 8G GAMING

    MadBoxpc.com

    Review GIGABYTE Z590 AORUS PRO AX [LGA-1200]

    MadBoxpc.com

    Review ASUS ROG MAXIMUS XIII HERO [LGA-1200]

    MadBoxpc.com