fbpx
Noticias

Detalles de la Plataforma Intel Santa Rosa

 

Intel con cada nueva generación de procesadores y tecnologías ajusta sus plataformas para soportar todas estas – valga la redundancia – tecnologías y que converjan en un sólo conjunto de especificaciones denominado plataforma.

 

Santa Rosa, por lo tanto, no es el nombre de un supermercado ni mucho menos, este es el nombre que Intel ha dado la nueva plataforma sucesora de la actual NAPA, mencionar que una plataforma es un conjunto de especificaciones y tecnologías que convergen para crear un estándar modelo en la cual se basen los equipos, ya sea de escritorio, servidores o portátiles, un ejemplo de estas plataformas es la famosa  Tecnología mobil Intel Centrino, la cual mas de alguno confundía con un procesador y en realidad era mas que eso: Procesador, chipset, conectividad inalámbrica, entre otras especificaciones menores. La tecnología Centrino tuvo algunas revisiones fundamentalmente cambio de procesador y chipset como suscintamente se detalla a continuacion: Desde que Intel comenzó con la plataforma Centrino (Que define el procesador, red inalámbrica, chipset y garantiza un mínimo de autonomía en sus distintas variantes: Carmel (Banias o Dothan, chipset i855GM/PM y red Intel Pro e inalámbrica), Sonoma (Dothan, chipset i915GM/PM y red Intel Pro e inalámbrica) y Napa (Yonah, chipset i945GM/PM y red Intel Pro e inalámbrica 3945ABG).

 

Ahora la plataforma Centrino tuvo su segunda y tercera  generación con la plataforma Sonoma y  NAPA respectivamente, esta última plataforma al momento de su lanzamiento agregó como principal novedad la incorporación de procesadores doble núcleo (Yonah) más la combinación  del chipset Intel Mobile 945, y el chip de conectividad inalámbrica Pro/Wireless 3945ABG como ya mencionamos precedentemente.

 

Pues bien, después de esta ad-hoc contextualización pasaremos a comentar que la actual plataforma NAPA ya tiene su sucesora, me refiero a la plataforma citada en el titulo de este informe: Santa Rosa, es el nombre código de esta plataforma mobil que Intel tiene pensada para ser el nicho de los procesadores para portátiles “Meron” (Core 2 Duo) y una categorizacion de equipos que mas adelante se detallan. Meron como recordaran ustedes están basados en la microarquitectura Intel Core la cual profesa  y así ha sido demostrado, un rendimiento notablemente superior a las arquitecturas actuales de Intel. Meron es el sucesor de la actual familia de procesadores  Core Duo y Core Solo (Yonah).

 

Volviendo al tema de la nueva plataforma Santa Rosa la nueva generación de chipset que serán incorporados en esta plataforma llevan el nombre codigo de Crestline y están basados el chipset Intel 965gráficos integrados o discretos a cargo del GMA X3000 Graphics engine, soporte para memorias DDR2 667/533 Mhz aunque podrán soportar buses mayores de 800 o 667 Mhz, este chipset será acompañado por el ICH8 (Intel Chipset HUB) que no es mas que el southbridge. Crestline a su vez soportará la tecnología Robson que permite la utilización de memoria NAND flash incorporada en la misma placa madre, con el fin de acelerar el inicio y funcionamiento del equipo y agilizar la ejecución de las aplicaciones, ya que una de las grande quejas de los ensambladores de portátiles y los usuarios ha sido siempre la lentitud con la que se inician sus equipos en el arranque o desde el modo de hibernación, por lo que la nueva tecnología anunciada por Intel se dedicará a resolver este problema y promete reducir este tiempo en la mitad y hacer que las aplicaciones se ejecuten cinco veces más rápido gracias a la memoria flash NAND. Esto es parecido a la tecnología que incorporan los discos duros hibridos.

 

A diferencia de las anteriores plataformas Centrino, no usadas oficialmente en equipos de escritorio (Aunque fabricantes como DFI y AOpen la hayan llevado a placas ATX y mATX que permiten usar un Pentium-M con los componentes típicos de un equipo de sobremesa, incluyendo gráficas AGP y PCIe. Asus por su parte sacó el adaptador CT-479 para poder usar un Pentium-M (Excepto los de voltaje ultrabajo ULV) en algunas de sus placas 478, como la P4C800 E-Deluxe), ahora Intel sacaría esta plataforma en distintas variantes, a saber: All-in-one PCs, Entertainment PCs, Ultra-sleek PCs y mini PCs.

Aquí unas ilustraciones que muestran a que apuntan algunas de estas categorías:


Vista trasera de un Santa Rosa All-in-one PC

Intel's standard mini PC

Mobile units based on ultra-small custom components

Las especificaciones para las distintas plataformas basadas en Santa Rosa las podemos revisar en la siguiente tabla:

Intel Santa Rosa Platform Configurations

Design

Motherboard

Dimensions (LxWxH)

Max Power (W)

Noise (BA)

 

Desktop

MicroATX or
Mini PCB

430x400x65mm or
430x320x50mm

203.0

4.28

All-in-one

Custom

Depends on LCD

130.0

3.37

Mini

Custom

170x170x50mm or
170x170x67mm

107.8 – 112.8

3.1

Mobile

Custom

215x275x50mm or
430x320x50mm

116.1

3.37

Mobile with
standard PCB

MicroATX or
PicoBTX

430x320x50mm

116.1

3.37

 

 

Como parte de las especificaciones que serán necesarias en la plataforma Santa Rosa, Intel ha decidido incorporar como requisito soporte HDMI e interfaz UDI (Unified Display Interface o interfaz unificada para Monitores)  para la salida de gráficos del portátil.

 

Los equipos basados en Santa Rosa también soportaran la nueva generación de la tecnología Wi Fi cuyo nombre código es Kedrom, con este nuevo chip Intel podrá soportar el estándar 802.11n, así como todos los estándares anteriores 802.11a, b y g.

 

Como vemos esta nueva plataforma no es tan solo la conjunción de procesador, chipset y conectividad, también se incorporan tecnologías insipientes como el uso de la memoria Nand Flash como un cache para acelerar procesos críticos del sistema como el booteo, inicio de aplicaciones  o el tiempo que se tarde en volver a estado activo el PC después de un estado de hibernación, también se han planteado los estándares para los diversos equipos basados en Santa Rosa y como no el soporte HDMI para la visualización de contenidos protegidos en alta definición.

Posts relacionados

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com

TCL presenta su nuevo smartphone Alcatel 3X con triple cámara e inteligencia artificial

MadBoxpc.com

AMD renueva 3 segmentos del mercado con Threadripper, Ryzen 9 y Athlon.

MadBoxpc.com