fbpx
Artículos Entusiastas Placas Madre Software

Cuando las BIOS atacan

66713844_2444b2502c

Lo peor de una placa madre mañosa es que no sea el hardware, sino el software el que te limita. Mientras preparábamos el review de la ECS A785GM-M tuvimos mil quinientos bollones de problemas con la plataforma de pruebas, y mientras puteababa a diestra y siniestra le indicaba a Oscar que la placa no quería funcionar gritaba como nena pidiendo auxilio a nuestros amigos de ECS.

Y la verdad es que no es para menos. Probé una gran cantidad de procesadores, sistemas operativos, discos duros, memorias (revisadas y por revisar) y simplemente no había solución. El sistema booteaba únicamente con las memorias en automático a 1333 MHz con latencias 9-9-9-24 pero si ponía los valores de manera manual, aunque fueran los mismos, la placa no booteaba, y cuando booteaba tenía cuelgues y pantallazos azules por montones. La  BIOS me recordó lo que le sucedió a Marioace con la X58B-A o a mi antigua ASUS M2N-MX-SE Plus en  donde la primera BIOS me dejaba modificar el multiplicador del procesador hacia abajo (x2 4200+) pero no el HT ni demases, al actualizarla pude darle mas bus al procesador pero mi preciada opción para bajar el multiplicador había desaparecido.

Luego de horas dándome de cabezasos con el escritorio y pensando en qué es lo que había hecho para merecer tal castigo decidí mandar todo a la #$()/”)%#$/%!”#)=$ hasta tener solución.

Recreación de los Hechos
Recreación de los Hechos

Finalmente el equipo técnico de ECS me mandó una BIOS nueva que no sólo entrega el mínimo de rendimiento que alguien puede pedir, sino que también aumentó las capacidades de overclock al infinito y más allá dejándome este suculento resultado:

3863

Los que me conocen saben que no me llevo muy bien con ECS, pero me sorprende cuánto puede mejorar en rendimiento con una ligera optimización de software. Pude -finalmente- configurar todo de manera manual y las pobres CSX Diablo que tantos problemas nos dieron se portaron mejor que en casi cualquier otra placa dejando como tope el humilde procesador que tiré a pelear en vez de la placa, las memorias o cualquier otra cosa. ¿Tienen historias de horror que se solucionaron con una actualización de Drivers, BIOS o Firmware?

[Imagen]

Posts relacionados

La adopción de tecnologías emergentes en Chile

Mario Rübke

[Rumor] Nueva información acerca de Radeon RX 6000 que podría llegar hasta los 2.4GHz

MadBoxpc.com

MBPC Entrevista: Lanzamiento AMD Ryzen PRO 4000 Mobile en Chile

Mario Rübke