fbpx
Placas Madre Reviews

Review ECS A790GXM-AD3 Black Series: Es mejor con DDR3? [Comparativa]

ECS-AD3-0

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde que nuestro equipo reviewer revisó la ECS A790GXM-A con el chipset 790GX de AMD y soporte para memorias DDR2. Esta vez veremos qué tal se comporta versus la A790GXM-AD3, mismo modelo pero actualizado para soportar memorias DDR3.

¿Qué hay de nuevo viejo?

ECS-AD3-1Estéticamente lo único que podemos diferenciar en la caja es el cambio de nombre, la propaganda que indica soporte para socket AM3, M.I.B. II (nombre comercial de las opciones de overclock de ECS que puedes obtener en la versión DDR2 mediante update de BIOS) y soporte para memorias DDR3-1333.
20090819-DSC01218La refrigeración cambió por algo de apariencia mas austero pero infinitamente más efectivo al no arruinarnos la diversión cuando colocamos procesadores con un TDP de 140W como los Phenom II x4 955 y 960, algo que me dio más de un dolor de cabeza en el modelo anterior. Otro gran cambio fué la nueva orientación de los puertos SATA para no hacer conflictos con VGAs extremadamente largas en el sector de la placa y la inclusión de cables Sata en forma de “L” evita que el conflicto aparezca en el extremo del disco duro.
ECS-AD3-3

Lo primero que se me vino a la mente luego de ver que finalmente agregaron un botón de Clear CMOS (abajo a la izquierda, entre el puerto VGA y los PS2) fué “SANTOS FRIJOLES BATMAN, AL FIN PUEDO RESETEAR LA BIOS SIN TENER QUE MANOSEAR LOS JUMPERS O SACAR LA PILA DE LA PLACA”, ya que -en mi experiencia de uso al menos- tenía que recurrir a la segunda opción de manera bastante seguida cuando la primera se negaba a funcionar (sí, la placa no se dejaba resetear la BIOS). Luego de que mis emociones se calmaron pude notar la partida de uno de los puertos GigabitLAN a cambio de un eSata.

El resto de componentes como Bundle, BIOS, sabor, olor o lo que se les pueda venir a la mente permanece igual que en la versión anterior, por lo que no verán más que lo acá mencionado.

Ahora que vimos los sustanciales cambios entre ambas placas pasemos a las pruebas.

Plataforma de Pruebas y Metodología.

La plataforma de pruebas fue la siguiente:
Usamos en hardware:

Y en software

  • Windows Vista Ultimate SP1 x64
  • NVIDIA GeForce 186.18
  • PCMark Vantage 1.0.0 (november hotfix) 64 bit
  • SiSoft Sandra 2009 SP3 R1596
  • Cinebench R10 64 bit
  • Virtual Dub v1.8.0 usando codec DivX 6.8
  • PovRay v3.7 beta 32 64 bit
  • Photoshop CS4 64 bit
  • ScienceMark 2.0
  • 3DMark Vantage 1.0.1
  • Call of Duty: World at War v1.5
  • Mirror’s Edge v1.01
  • Tombraider: Underworld v1.1

Metodología
La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones de programas para mantener los resultados lo más frescos posible.

Todas las pruebas fueron ejecutadas 4 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó Cool&Quiet, SpeedStep y NVIDIA PhysX.

Para la prueba de codificado de video SD se utilizó la película “Pirates of Silicon Valley” con el codec DivX 6.8, mientras que para el test en HD utilizamos un clip de 18 segundos grabado con una Canon Mk II 5D para crear un archivo en 720p. En PovRay se utilizó una imagen de 1024×768 con filtrado antialiasing de 3 muestras y los juegos fueron ejecutados en la configuración que proveyera la mejor calidad gráfica a 1440×900 pero sin filtro de suavizado de líneas ni anisotropía de texturas activadas.

Este review lo enfocamos principalmente a si ganamos algo o no utilizando DDR3 en -virtualmente- la misma placa madre. Si deseas ver el comportamiento del IGP Radeon HD 3300 visita el Review que hicimos a la ECS A790GXM-A.

ECS-AD3-07

Partimos con SiSoft Sandra y vemos que ambas placas rinden virtualmente iguales, sino algo peor la AD3, algo que podríamos atribuir principalmente a las latencias de las memorias.

ECS-AD3-08

Nuevamente vemos el mismo resultado con  diferencias que sólo pueden medirse para fines estadísticos pero no en el uso real.

ECS-AD3-09

Por fin comenzamos a ver signos de que es un beneficio tener memorias DDR3 y no un gastadero de dinero destinado a salvar a los fabricantes de memorias.

ECS-AD3-10

El mayor ancho de banda de las memorias DDR3 le da una ventaja a la placa madre respecto a su versión anterior.

ECS-AD3-11

En la prueba de TV y películas, la cual simula un ambiente casual nos muestra que la diferencia entre ambos tipos de memoria es virtualmente nula.

ECS-AD3-04

En 3DMark el procesador  no aprovecha las memorias y tenemos nuevamente algo que podríamos calificar como un empate debido a la ínfima diferencia entre los resultados.

ECS-AD3-05

Lo mismo sucede en los resultados generales, indicando que no hay diferencia en rendimiento al utilizar memorias DDR2 o DDR3.

ECS-AD3-06

En Cinebench las altas latencias nos juegan en contra y le dan un mayor puntaje al modelo con memorias DDR2.

ECS-AD3-12

PovRay nos cambia la cara y demuestra que aunque la ventaja es minúscula existe.

ECS-AD3-13

Terminando la ronda de pruebas sintéticas vemos a la A790GXM-AD3 teniendo una ventaja sobre la A790GXM-A nuevamente. ¿Se mantendrá la tendencia en el uso real?

ECS-AD3-14

Partimos con una prueba encodeando un video en DivX y vemos que no hay diferencia alguna entre plataformas.

ECS-AD3-15

Encodeando en H.264 y todas las optimizaciones que éste trae vemos una mejora significativa en la velocidad de ambas plataformas e incluso siendo más rápido que un Core i7 920.

ECS-AD3-16

Ok, usando DDR3 no adelantamos nuevamente a Intel y sus Core i7 pero al menos tenemos una mejora ligeramente notoria en las velocidades.

ECS-AD3-17

Tan sólo unas centésimas separan ambas plataformas, por lo que los fanáticos de Call of Duty no verán ganancias o pérdidas al saltar a DDR3.

ECS-AD3-18La misma historia se repite pero en este caso las memorias DDR3 se llevan la insignificante ventaja entre ambas platafomas.

ECS-AD3-19

Mirror’s Edge termina por confirmar lo obvio y nuevamente vemos una diferencia tan minúscula que es imposible notarla.

La 790GXM-A era un asco para overclockear debido a lo poco que podíamos subir el HT. El mayor logro que obtuve con esa placa fué dejarlo a 240 MHz con un Phenom II x4 810, mientras que con el 955 y 965 no podía pasar de los 225 aumentando únicamente el HT y 210-215 si jugaba con el multiplicador también. Para decepción de muchos el overclock fue peor en esta placa al ser imposible aumentar aunque sea en uno el multiplicador por BIOS o darle más de 5 MHz al HT. Una verdadera pena que una placa Black Series no pueda overclockear y hayamos tenido que recurrir a AMD Overdrive para mover las frecuencias.

oc-AD3

Debo reconocer que la placa funcionó sin problemas a 4GHz, y no necesitas elegir con pinzas un procesador para dejarlo funcionando a esa velocidad. Muchos se habrán preguntado el por qué de las latencias en las memorias si es que son de buena marca y cualquier cosa menos entry level. La BIOS no nos permitió setear los valores de manera manual como latencias o velocidad, ya que de hacerlo la placa se caía y -en el mejor de los casos- funcionaba de manera inestable.

Me encantaría decir que esta placa es genial y fue un upgrade total respecto a la versión anterior. La inclusión del botón para realizar Clear CMOS, los conectores SATA en 90° y una mejor refrigeración que nos permite instalar procesadores con un TDP de 140W y no morir en el intento se agradecen de sobremanera pero no son suficientemente buenos como para pasar por alto los problemas de BIOS con las memorias (Que al momento de realizar este review va en la versión 09/07/15 lanzada el 7 de agosto de 2009) y el overclock.

Otro problema que tuvimos fué que la controladora IDE dio una infinidad de problemas como no querer tomar unidades ópticas o velocidades de transferencia abismalmente lentas hacia discos duros  conectados ahí, algo que no le hará gracia a quien tenga un lector de DVD IDE o le respalde los datos a la familia del pc antiguo con disco duro IDE.

A modo de conclusión pudimos ver que las diferencias de rendimiento con memorias DDR3 (al menos en esta placa) fueron nulas salvo una ocasión en particular donde los recursos se aprovecharon al máximo e incluso se superó al Core i7 920, la pesadilla de cualquier procesador AMD.

Esperamos que ECS pueda solucionar los problemas de software con esta placa para todos quienes tenemos fe en que saltando a DDR3 podamos aprovechar mejores memorias ram y mejorar así el rendimiento de nuestro equipo.

Posts relacionados

Review Monitor Asus VG248QG: 165Hz, 1ms, y compatible con NVIDIA G-Sync

Mario Rübke

ASUS anuncia actualizaciones de la BIOS para Zen 3 e introduce tres nuevas Placas Madre

MadBoxpc.com

Review G.Skill TridentZ Neo 3600 MHz 8GBx2 [FA-3600C16D-16GTZNC]

MadBoxpc.com