fbpx
Noticias Software

Compañías Japonesas Se Unen Para Desarrollar Un SO Automotriz

Varias veces les hemos mencionado la fuerza con la cual la Computación está introduciéndose en el sector de los automóviles. No es raro escuchar a personas decir que los automóviles actuales son tan “computarizados”, que si fallan en la mitad de un viaje, es imposible intentar siquiera repararlos. Además, importantes Compañías del sector de la Computación, por ejemplo NVIDIA, ven con muy buenos ojos el insertarse en ese mercado. Lo anterior, incluso se refuerza con la intención, desde hace ya tiempo, de implantar un Sistema Operativo que maneje varias funciones de los automóviles modernos, campo en el cual los japoneses van bastante adelantados.

 

Hace tiempo atrás, Toyota comentó sus intenciones de crear un Sistema Operativo para implementarlo en sus automóviles. La idea de la Compañía, era crear un SObase” que pudiese ser usado en todos sus vehículos, contando con plug-ins para funciones específicas de cada modelo.

 

Recientemente, ha trascendido que los esfuerzos de Toyota, en relación a lo comentado en el párrafo anterior, han terminado en un acuerdo conjunto entre Compañías del área de la tecnología y de la fabricación de autos, para desarrollar un Sistema Operativo. Toyota, junto con Nissan, Honda, Denso y Toshiba, formarán la Arquitectura de Plataforma de Software Automotriz de Japón (“Japan Automotive Software Platform Architecture” o “JasPar“).

 

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (“Japan's Economy, Trade and Industry Ministry“), planea destinar aproximadamente $8.41 millones de dólares en el proyecto, durante el año fiscal 2008. Se tiene pensado lanzar un prototipo del SO, durante el año fiscal 2009, para luego poner a disposición de los usuarios, un producto final, antes del fin de la siguiente década.

 

Puede parecer una idea pionera, pero las Compañías de automóviles japonesas no son las únicas que buscan desarrollar un Sistema Operativo para sus productos. BMW, Mercedes Benz y otros fabricantes de vehículos pertenecientes a la Unión Europea, ya se encuentran en campaña y tienen presupuestado lanzar un prototipo durante el año 2008.

 

Según esta Industria, los Sistemas Operativos automotrices ayudarán a bajar los costos asociados con la fabricación de los vehículos. Se estima, que los componentes electrónicos y el Software, son responsables del 20% de los costos generales de producción de los autos modernos y cerca del 50% de los híbridos tales como el Toyota Prius.

Posts relacionados

ADATA XPG presenta su portátil ultraliviana Xenia 15 2021

Mario Rübke

Klip Xtreme presenta su Sound Bar 2.0 Aristos en Chile

Mario Rübke

Asus lanza nuevos VivoBook Pro y StudioBook con pantallas OLED

Mario Rübke