fbpx
Noticias Procesadores

Co-Procesador de 512 Cores!

 

Algunos investigadores japoneses de la Universidad de Tokyo han desarrollado un chip multi-core llamado GRAPE-DR, este proceador cuenta con nada menos que 512 Micro-cores que actúan como microprocesadores matemáticos, este co-procesador cuenta con una velocidad de 512Mhz (no estoy seguro si por core o en general) de todos modos la performance alcanza los 512 Giga Operaciones de punto flotante por segundo (GFLOPS).

 

Los 512 cores están organizados en una matriz de 4×4 celdas (16 en total), cada celda contiene 32 microprocesadores y cada cores cumple una función de cálculo especifica (esto es la idea de procesadores multipropósito). El GRAPE-DR está fabricado en 90nm por TSMC y cuenta con 300 Millones de transistores, el consumo máximo de energía es de 60W en full carga y de solo 30W en idle.

 

 

Este co-procesador va montado en una tarjeta PCI-X y cada una de estas tarjetas pueden contener hasta cuatro co-procesadores GRAPE-DR. Según comenta la fuente, este co-procesador fue mostrado en una plataforma AMD-Opteron (2-Way) y el hecho de que hayan montado este co-procesador en un sistema basado en Opteron, es algo muy lógico, esto si antes leyeron sobre la tecnología AMD Torrenza, (Si no es así, lee este articulo de MadboxPC)… bien como ya pudiste leer ésta tecnología propuesta por AMD es de carácter abierto, es decir, la idea tras esta tecnología es abrir sus especificaciones y permitir a otros investigadores y compañías diseñar co-procesadores que ayuden en cálculos específicos a sistemas generalmente destinados al entorno servidor o a la investigación científica. Por su parte Intel también anuncio una iniciativa similar a AMD Torrenza, los detalles preliminares (aunque vagos)  los dimos en esta noticia.

 

 

La meta de estos investigadores para el 2008 es alcanzar nada menos que los 2P Flops (Peta Operaciones de punto flotante por segundo o PFLOPS) para esto se espera integrar la impresionante cantidad de 4.000 co-procesadores dentro de un futuro GRAPE-DR fabricado en 45nm.

 

La idea de crear este procesador según reza la retórica es crear un super chip, para un super computador que sea rápido, barato y modesto en cuento a consumo de energía, en cierta medida los consumos del GRAPE-DR son austeros y van por buen camino, pero lo será aun más si logran pasar a los 45nm como mencionan, en donde los consumos, la velocidad, la performance y la densidad de micro-procesadores por die serán aun más altas que este modelo a 90nm.

 

Ahora saliéndonos de la retórica intrínseca en este tipo de anuncios y mirándolo desde un afán meramente competitivo, la idea también de estos científicos japoneses, es poder crear un supercomputador que compita contra las supermáquinas desarrolladas por Norteamérica, especialmente los supercomputadores desarrolladas por IBM y que encabezan el Ranking TOP 500 SuperComputer con el BlueGene/L y donde Japón aparece en el 7º lugar con el TSUBAME Grid Cluster, una máquina basada en procesadores Opterons.

 

Como podemos ver hay 2 aristas para este asunto que pueden ser 1 o ambas a la vez, es decir, el fin científico, la competencia entre naciones por quien tiene la maquina de cálculos más poderosa o ambas juntas, aunque la idea de co-procesadores multipropósito ya lo hemos visto antes con Intel y sus cores heterogéneos del cual pudiste leer en la respectiva noticia, si no lo hiciste no pierdas la oportunidad de Leer esta nota al respecto.

 

La información y la divagación adicional llega hasta aquí, adelante ustedes!

Fuente Original Aquí (Link traducido)

Posts relacionados

Requisitos en PC para Watch Dogs: Legion

Cedrik

GIGABYTE lanza una nueva línea de monitores para juegos con KVM incorporado

MadBoxpc.com

ASUS anuncia las Fuentes de Poder para la serie TUF Gaming

MadBoxpc.com