fbpx
Reviews Software

Call of Duty 2

Hola amigos de la comunidad MadBoxPC y a todos aquellos que están de visita. Nuevamente les traigo novedades respecto al mundo de los juegos para pasar un tiempo de sana entretención este verano. Para esta ocasión es el juego Call Of Duty 2, una secuela muy esperada a su antecesor lanzado el año 2003, escogido como juego del año en distintas páginas extranjeras. Quiero dejar en claro que en lo personal, el género de la Segunda Guerra Mundial ya ha sido utilizado bastante por otras compañías y es por esta inmensa cantidad de títulos disponibles que realmente nunca me atrajo alguno en especial.

Pero siendo Call Of Duty 2 uno de los más recientes quise probarlo y realmente he quedado muy satisfecho. Es así como quiero comenzar este nuevo review, para contarles más detalles y mostrar una nueva perspectiva de análisis especialmente a aquellas personas que aun no conocen este título.

 Equipo Utilizado:

– AMD Athlon XP-M 2500+ @ 2400 Mhz
– MOBO NF7-S 2.0 Nforce2
– 2×512 Mb Ram DDR Corsair TwinX C2PT 400MHZ PC3200
– Nvidia XFX 6600 GT
– Fuente Thermaltake TR2 W0069 ATX 430 W Dual Fan +PFC
– Windows XP Profesional con SP2
Tarjeta de Sonido Sound Blaster X-Fi

Compañías Asociadas:

 

Siempre es importante saber los requerimientos mínimos otorgados por el fabricante, en este caso son los siguientes:

Requisitos Mínimos del Sistema:

– Trajeta Aceleradora 3D Requerida – 100% DirectX® 9.0c compatible con 64 MB y sus últimos drivers*
– Microsoft® Windows® 2000/XP
– Procesador Pentium® IV 1.4GHz ó AMD Athlon™ XP 1700+
– 256 MB RAM (512 MB RAM recomenadado)
– Tarjeta de Sonido 100% DirectX® 9.0c de 16-bit y sus últimos drivers
– Mouse y Teclado 100% Windows® 2000/XP compatibles con sus últimos drivers
– 4.0GB de espacio libre en el disco duro (además de 600MB para Windows® 2000/XP de archivo de paginación)
– Unidad de CD-ROM de 8x de velocidad o unidad de DVD-ROM de 2x de velocidad

Requerimientos de Multiplayer:

– Internet (TCP/IP) y LAN (TCP/IP) soportados
– Para juegos de Internet se requiere conección de banda ancha y sus últimos drivers
– Para juegos en LAN se requiere una tarjeta de red y sus últimos drivers
 

Chipsets soportados:

– ATI(R) Radeon(R) 8500
– ATI(R) Radeon(R) 9000
– ATI(R) Radeon(R) 9200
– ATI(R) Radeon(R) 9500
– ATI(R) Radeon(R) 9600
– ATI(R) Radeon(R) 9700
– ATI(R) Radeon(R) 9800
– ATI(R) Radeon(R) X300
– ATI(R) Radeon(R) X550
– ATI(R) Radeon(R) X600
– ATI(R) Radeon(R) X700
– ATI(R) Radeon(R) X800
– ATI(R) Radeon(R) X850
– NVidia(R) Geforce(tm)2 Ultra
– All NVidia(R) Geforce(tm) 3/Ti Series
– All NVidia(R) Geforce(tm) 4/Ti Series
– All NVidia(R) Geforce(tm) FX Series
– All NVidia(R) Geforce(tm) 6 Series
– All NVidia(R) Geforce(tm) 7 series

Nota Importante:: *Algunas trajetas aceleradoras 3D con sus chipstes en esta lista puede que no sean compatibles con algunas funciones de aceleración 3D utilizadas por Call of Duty® 2. Por favor consulte con su fabricante de hardware para conocer compatibilidad 100% con DirectX® 9.0c.

Este producto no soporta Microsoft® Windows® 95/98/ME o NT.

Historía del Juego

Es fácil reconocer en el nombre que este juego es una secuela. Por lo que me imagino habrá un a gran cantidad de personas leyendo este review que jugaron la primera parte sabrán de que trata a grandes rasgos el juego. Pero en esta ocasión quiero dar mayores antecedentes que no deberían pasar por alto.

El juego se centra en campañas del ejército Aliado realizadas durante la Segunda Guerra Mundial, hecho histórico acontecido en Europa durante los años 1939 – 1945, continuación de una Primera Guerra Mundial durante 1914-1919. Pero después de tantos años que han pasado, ¿sabemos realmente por qué se inicio la Segunda Guerra Mundial? ¿Conocemos sus causas principales y por qué es un acontecimiento tan recordado? Si aún están indecisos en su respuesta, aquí les va una ayuda de memoria.

“Luego de haber finalizado la Primera Guerra Mundial, no se había podido implantar un orden estable en Europa. El Tratado de Versalles en 1919 le imponía una serie de duras condiciones a Alemania, principal gestor de la Guerra. Este hecho fue acumulando resentimiento frente al resto de los países Europeos.

Es así como Italia no logró las concesiones territoriales esperadas al finalizar la Primera Guerra Mundial, a este descontento se sumaron problemas políticos, económicos y sociales. Esta serie de acontecimientos fueron aprovechados por quien sería un importante personaje en el bando que componía al Eje europeo, Benito Mussolini(1883-1945). Obteniendo así el poder en 1922 y poder implantar un régimen fascista.

La Sociedad de Naciones, creada tras el final de la Primera Guerra Mundial resultó ser un fracaso, no solo países vencedores como Estados Unidos no formaron parte de ella, sino que otros como Japón y Alemania la abandonaron alimentados por sus ansias expansionistas.

Más adelante, en 1933 Hitler (1889-1945), se convirtió en canciller alemán y retiró a Alemania de la Sociedad de Naciones. Entre sus objetivos se encontraba la búsqueda del “espacio vital” (Lebensraum), lo cual implicaba una agresiva política exterior cuyo resultado conduciría a la guerra. Algunas de sus principales acciones fueron:
1935 – Reimplantación del servicio militar obligatorio en Alemania, en contra de los acuerdos de Versalles.

1938 – Alemania se anexiona Austria y la región de los Sudetes en Checoslovaquia.

1939 – En mayo se firma el “Pacto de Acero” entre Italia y Alemania.

1939 – En Agosto se firma en Moscú el pacto de no agresión germano-soviético.

Otros países como Francia centraron sus esfuerzos en una política defensiva, enfocándose en la construcción de la “Línea Maginot”, una moderna barrera de fortificaciones que se creía inexpugnable ante un supuesto ataque alemán. Gran Bretaña no se enfrentó en un principio contra Alemania en su política expansionista. La política de “apaciguamiento” desarrollada desde 1937 por Chamberlain(Primer Ministro) no logró los resultados esperados, y Gran Bretaña fue centrando su política exterior en base a orientaciones defensivas, que le llevaron al rearme.

Es así como este conflicto nacido entre las principales potencias de Europa, se extendió con gran rapidez a todo el mundo. Pese a que en el año 1942 ya estaba claro que Alemania perdería la guerra. Pero la obstinación de Hitler, el fanatismo y fe en el Führer de sus partidarios, abocaron a Alemania y al resto del mundo a una catástrofe humana y material de increíbles proporciones. Se estima que la guerra costó la vida a unos 60 millones de seres humanos, y la destrucción de ciudades y pueblos enteros, de Europa y Japón principalmente, los cuales quedaron reducidos a montones de ruinas.”

Benito Mussolini y Adolf Hitler

No es mi intención empezar dar clases de historia mundial, pero me he dado cuenta de que el juego tiene un argumento muy importante. Pese a haber sido un conflicto localizado a una gran distancia de nuestro país, aún es recordado por muchos como una gran mancha en la historia de la humanidad. Es así como recordando los hechos que la desataron entenderemos mejor su desarrollo y conclusión.

Volviendo al juego propiamente tal, tomaremos el rol de un soldado del infantería principalmente. Tendremos que combatir tal cual como lucharon hace varios años atrás estos valientes hombres que lo dieron todo en el campo de batalla defendiendo a su país y enfrentándose a situaciones muy difíciles. Sacrificando sus vidas para velar por el cumplimiento del derecho más importante del hombre, el derecho a la libertad.


Concentración nazi en Nuremberg, 1934

Comenzando con el Juego.

Como es costumbre en estos días, una cinemática a modo de trailer o avance de película nos da unos pequeños vistazos de toda la acción que vamos a encontrar más adelante. Aquí les dejo algunas imágenes de lo que sería la introducción.

Uno de los tantos lugares que visitaremos, las heladas calles en Rusia.

No por nada es llamada Guerra Mundial, incluso hasta Africa está incluida dentro del plan turístico.

Seremos un soldado más dentro de una gran campaña de guerra, nuestro rol es fundamental para el desenlace de ésta.

Retroceder nunca, rendirse jamás! El fuerte compañerismo se hace notar desde un comienzo, entregando un buen toque de dramatismo y personalidad al juego.

Para terminar con el logo en pantalla nos resta esperar solo un poco más para emprender una nueva aventura épica. ¡Manos a la obra!

Si es que estamos partiendo de cero, el juego nos pedirá crear un PROFILE, que será nuestra identificación propia para guardar avances y mantener una configuración más personalizada. Así podemos mantener nuestro usuario intacto y dejar que otros usuarios puedan jugar en nuestro mismo computador pero sin afectar nuestros avances.

La primera vista del menú que nos entrega Call Of Duty 2 es muy simple. Ya con las típicas opciones que mantienen los juegos actuales. Partiendo de arriba hacia abajo la opción NEW GAME comenzaremos una nueva partida, pero antes de seguir con este punto, que es más extenso, explicaré los más importantes presentes en la imagen.

En MISSION SELECT observamos en el lado izquierdo listadas las misiones. En un principio tendremos bloqueadas la mayoría, pero mientras logremos avances en las primeras campañas se nos irán habilitando las demás. El avance de las misiones es en orden cronológico, tal cual aparece en la parte baja con la línea de tiempo. Una vez terminado alguna misión anterior, siempre podremos volver a jugarla para revivir algún momento especial.

En segundo lugar la opción SELECT PROFILE nos permitirá cambiar a algún otro usuario para que el juego cargue las partidas y configuraciones propias de cada uno de ellos. Podemos crear y eliminar algún profile en cualquier momento.

Configurando el Call of Duty2

La pantalla de OPTIONS habla por si misma. Principal parada de la mayoría para ajustar el juego a nuestro gusto personal. Encontramos dos sub opciones principales que son CONTROLS, para ajustar temas afines a los controles y la movilidad, y SYSTEM, designado a configurar lo referente al rendimiento y sonido.

En LOOK se hace referencia al dispositivo principal con que desarrollamos nuestra movilidad en el juego. El mouse de vital importancia podrá ser personalizado a nuestro gusto para que no perdamos ningún momento de acción.

Dentro de MOVE apreciamos la configuración de nuestro segundo dispositivo de control que es el teclado. Desde los comandos más básicos que son moverse hacia adelante o para los lados, hasta algunos más avanzados como recostarnos en el piso al más puro estilo comando.

El menú SHOOT, como su traducción al español, hace referencia a lo que concierne respecto con los controles de disparo y opciones secundarias de nuestro armamento que iremos descubriendo mientras progresemos en las campañas.

Dentro de la opción INTERACT designaremos las teclas que cumplirán funciones específicas de interacción con nuestro entorno, como el hecho de usar algo a nuestro favor o recordarnos los objetivos que estamos realizando durante alguna misión. Suele pasar algunas veces que luego de probar configuraciones nos perdemos con lo que realmene hace alguna tecla, por lo que el juego pensó en esto dándonos la opción SET DEFAULT CONTROLS para volver a la configuración original.

Obviamente un juego como Call Of Duty 2 nos promete un despliegue gráfico bastante bueno y renovado de su versión anterior. Pero como cada computador tiene sus propias limitantes en cuanto a sus capacidades, la opción GRAPHICS es ideal para buscar un equilibrio óptimo que nos pueda deleitar tanto en términos de desplegar decentes texturas, buenos filtros y poder mantener una fluidez en pleno fuego enemigo.

El sonido está muy bien logrado, entregando toques de majestuosidad a las batallas y en otros momentos claves en el juego. Podemos ajustar el volumen a gusto e incluso ir más allá y aprovechar según sea el caso de nuestra tarjeta de sonido la compatibilidad con EAX de Creative. Los efectos especiales incluyen desde explosiones por granadas hasta los gritos de guerra de la infantería. Pero quien puede olvidar la música de películas de guerra como Apocalypsis Now con su tema “The Ride Of The Valkyries”; una canción notable que sirve de inspiración a las presentes en este juego.

En tercer lugar nos quedan unas cuantas opciones secundarias para cambiar. Entre ellas encontramos algunas como SUBTITLES, para activar o desactivar los subtítulos en las películas y ENABLE CONSOLE, para activar o desactivar la consola del juego.

En último lugar pero no por eso menos importante, es un sistema de detección automática para encontrar el óptimo de preformance que se adapte a nuestro computador. Creo que es recomendable probar esta opción primero y si no quedamos conformes con algunas pruebas de juego, seguir modificando a criterio propio.

Nuestra Primera Misión


Luego de haber cambiado y probado todas las opciones del juego viene la parte más importante, luchar contra el enemigo. Luego que damos click en NEW GAME a modo de documental veremos una introducción sobre la situación que se vivía por aquellos años en Europa. Los videos proporcionados por el MILITARY CHANNEL ayudan a mantener la sensación de realismo que se desea transmitir. En la imagen Hitler planifica sus próximos movimientos de ataque para avanzar con sus tropas.

Las tropas alemanas avanzan con paso firme, pero nuestro espíritu de combate es más grande, venceremos al enemigo.

La destrucción se siente en muchas partes de Europa, los edificios caen y gente inocente muere por los constantes ataques.

Así terminan las primeras escenas históricas del juego. A continuación se comienza a cargar nuestra primera misión, que tomará lugar en la ciudad de Moscú.

Seremos introducidos al combate a través de un tutorial que consiste en un entrenamiento básico para soldados del ejército.

Aparecerá en pantalla toda la información que necesitemos para aprobar este curso de entrenamiento rápido.

Dentro de las trincheras rusas aprenderemos normas básicas, como saber nuestra ubicación gracias a nuestra indispensable brújula.

Obviamente en el campo de batalla las armas son esenciales. Partiremos practicando con armas de corto alcance en un campo de tiro para luego seguir con armas de mayor alcance y poder afinar nuestra puntería, factor imprescindible para sobrevivir.

Las granadas también juegan un rol fundamental mientras estemos combatiendo. Desgraciadamente para algunos no vamos a poder practicar con grandas reales, pero no será inconveniente para desarrollar nuestro manejo con la precisión del lanzamiento.

Una vez que terminamos nuestro servicio militar express pasaremos a tomar un papel activo en la guerra. Recuerden obedecer las instrucciones de sus superiores en todo momento y combatir al enemigo cueste lo que cueste.

Display y Armas Corto Alcance

a) Display en Pantalla

Empezaremos familiarizándonos un poco con la información que se nos muestra en pantalla. A nuestro lado inferior izquierdo nuestra brújula nos ayudará a no perder el rumbo e indicará la ubicación de nuestros enemigos. También la localización del lugares importantes para cumplir nuestros objetivos. Al lado contrario aparecerá la cantidad de granadas que tenemos disponibles o de balas según sea el caso. Finalmente el sector medio servirá para ubicar el arma que estemos utilizando.

¿Pero qué pasa con la energía? Notaremos una gran diferencia respecto a la mayoría de los juegos de primera persona al momento de ser heridos. No tendremos un marcador de energía porcentual como estamos acostumbrados, sino que mientras recibamos disparos o alguna explosión cercana, nuestra visión se moverá un poco y aparecerán marcas rojas alrededor. También nuestro personaje comenzará a dar signos de cansancio en su respiración. Para poder recuperar nuestra salud no habrán médicos ni botiquines, solo bastará con detenernos unos instantes para descansar.

Con tanta actividad involucrada dentro de las misiones puede que más de una vez seamos derrotados a mitad de una de ellas. Los populares AUTOSAVES son bastante usados en el transcurso del juego, siendo indicados en la esquina superior izquierda.

Un toque bien simpático son las frases célebres relacionadas con guerras que aparecen luego de morir. He aquí una de ellas: “El único ganador en la guerra de 1812 fue Tchaikovsky” – Solomon Short. Les hago recuerdo de la guerra entre Rusia y el ejército de Napoleón Bonaparte, que fue inmortalizada por el compositor Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) en su obra Obertura 1812.

b) Armas

Durante el periodo de las guerras mundiales fueron desarrolladas una gran cantidad de armas. Ya que cada país competía por obtener la última tecnología y poder tener las menos bajas posibles. Por lo que el juego nos proveerá con un numeroso arsenal que se adecua a cada situación. Entre ellas encontramos las siguientes:

– Corto Alcance:

1) Luger

Esta parece ser la pistola semiautomática más célebre de todos los tiempos, la Parabellum, conocida también como P 08 o bien Pistola Modelo 1908. Sin embargo, tal vez el nombre más famoso sea el de “Luger”, nombre debido a la costumbre de los coleccionistas americanos de denominar las armas con el nombre de quien las inventa, en este caso, Georg Luger.

Pero esta pistola tiene más mérito, ya que su creador,Georg Luger puso a punto en 1901 el que todavía hoy es el cartucho más usado universalmente en las pistolas militares: el 9 mm Parabellum. Con este nuevo cartucho nacieron algunas versiones intermedias que dieron lugar al modelo 1904, es decir, a la primera Luger que adoptó Alemania, para ser más exactos, la Marina Imperial Alemana.

2) TT 30

Esta pistola rusa no está entre las más bellas estéticamente. Pero, por lo que se refiere a simplicidad y funcionalidad, es imbatible, pudiendo ofrecer soluciones constructivas que dan envidia al arma americana. Sobre todo a la hora de realizar nuevas armas en la Unión Soviética se buscó siempre obtener el máximo con el mínimo gasto. Al Ejército Rojo le servía una pistola eficiente, económica y, tal vez, incluso mejor (al menos en apariencia) que las de los países occidentales. Tokarev, su creador, conocía muy bien las armas europeas y americanas, tanto como las excelentes posibilidades de la industria siderúrgica y de los arsenales soviéticos destinados a las armas ligeras.


En 1930, finalmente, nació la pistola que esperaba la Armada Roja desde hacía más de diez años: la TT 30, iniciales de Tokarev y del arsenal de Tula. Era un arma que concentraba en sí misma las dotes peculiares de otras pistolas como la FN Browning y Colt 1911.

– Granadas:

Disponemos también de las útiles granadas para despejar el ambiente cuando nos vemos sobrepasados por infantería alemana o para defendernos contra enemigos más fuertes. Se disparan con gran rapidez y con la práctica mejoraremos el control de la distancia y nuestra precisión de tiro.

El segundo tipo de grandas son las de humo. Fundamentales para calmar la tensión en el ambiente y distraer el fuego enemigo. Tengamos en cuenta que al aumentar el humo es posible que nos desfavorezca dificultándonos la visión.

Cuando una granada sea lanzada debemos poner atención a su simbología en pantalla. Ya que tendremos solo unos pocos segundos para conocer su ubicación y movernos, evitando que nos explote muy cerca.


Soldados Alemanes lanzando granadas durante la campaña contra Rusia

Armas de Medio y Largo Alcance

– MEDIO ALCANCE:

1) MP 40

Arma usada comúnmente por el Ejército Alemán (Wehrmacht) durante la Segunda Guerra Mundial, generalmente era suministrada al cuerpo de oficiales y fue usado por los paracaidistas alemanes. Desarrollado en 1940 y fabricado en masa durante la guerra, es el heredero directo del subfusil MP-38 (Maschinen pistole 38) modificando su diseño para poder ser fabricado de forma industrial y mas económica, ya que partes del MP-38 requerían de una fabricación artesanal.

Posee una elevada cadencia de fuego y una gran efectividad a media distancia, pese a su falta de precisión es considerado como un logro armamentístico de su tiempo. A partir de 1941, durante la campaña alemana contra la URSS se presento la MP-40II que incluía un doble cargador a los costados del arma para 64 balas.

2) KAR 98K

Este rifle alemán utilizado en la segunda guerra mundial por las fuerzas alemanas fue creado en 1935 por la firma alemana Mauser. Por aquel entonces Hitler había llamado a licitación a las distintas fabricas de armas para la creación de un nuevo rifle, más acorde con el tipo de guerra “relámpago” que se llevaría a cabo.

Por tanto se necesitaba un rifle más corto y liviano que el Mauser 98 con el que Alemania luchó en la primera guerra mundial. A partir de 1940 se transformó en el arma  reglamentaria del ejército alemán (Wehrmacht) y para 1945 se habían construido cerca de 3 millones de unidades.

– LARGO ALCANCE:

1) SPRINGFIELD

Para poder comprender totalmente los motivos que llevaron al proyecto y desarrollo del fusil Modelo 1903, protagonista en la Primera y Segunda Guerra Mundial, al menos hasta 1943, cuando dejó de estar en servicio, es necesario remontarse a 1892, año en el que los Estados Unidos adoptaron por vez primera un cartucho de pólvora no humeante en un fusil. El Gobierno estadounidense de la época buscaba una empresa que les ofreciera una nueva alternativa de arma, por lo que dejaron participar a todos los fabricantes de armas estadounidenses, aunque, una vez más, salió vencedor el Krag, por lo que para calmar las aguas se autorizó a Springfield a producir el Krag, bajo licencia, en territorio americano.

El nuevo fusil, con las sugerencias que se habían formulado luego de algunas pruebas, estuvo preparado a comienzos de 1903, siendo oficialmente adoptado el 19 de Junio con el nombre de United States Magazine Rifle, Model of 1903, Caliber 30; posteriormente se siguieron realizando modificaciones durante tres años antes de tener el modelo definitivo. El 5 de diciembre de 1929 el arsenal de Springfield modificó la culata del fusil añadiéndole una empuñadura de pistola, renombrando el arma como U.S. Rifle, Caliber .30 M 1903 A1.

El Invencible Ejercito Alemán

Como ya se deben haber dado cuenta, nuestro enemigo principal serán los alemanes. Y nos atacarán de diversas maneras:

a) INFANTERIA

Los alemanes no preguntarán antes de atacar y se movilizarán rápidamente para borrarnos del mapa e impedir nuestro objetivo. La inteligencia artificial está entre los rangos normales y las decisiones del enemigo son bastante reales en cuanto a cubrirse por alguna granada o cambiar de posición para evitar que lo dañemos.

b) MORTEROS

Dentro del armamento alemán se encuentran los morteros. Una arma muy eficiente para atacar objetivos a grandes distancias. En ciertas misiones tendremos que eliminar bastantes de ellas para evitar que las explosiones puedan eliminar a nuestro equipo.

c) TANQUES

Presentes en varios puntos del juego los tanques alemanes o “PANZERS” serán inmunes a armas comunes y corrientes. Por lo que tendremos que hacer uso de bombas o armas especialmente diseñadas para eliminarlos.


Francia 1940, Panzer en pleno avance

Las Campañas de Guerra

Nuestras misiones se encuentran divididas en tres grandes partes que corresponden a las campañas de guerra de tres países aliados: Rusia, Inglaterra y Estados Unidos. Y como ya había explicado antes son realizadas en el rol de un soldado de infantería. Pero, ¿por qué estos tres países? Volvemos a dar un pequeño vistazo a nuestra historia para entender mejor su relevancia en esta guerra:

– Campaña Rusa:

Abarca desde los años 1941 – 1943 donde tomaremos el papel de Vasili Ivanovich. La acción se lleva a cabo en dos ciudades, Stalingrado y Moscú. Todo comienza con la invasión alemana en la mañana del 22 de junio de 1941 con más de 3 millones de soldados alemanes. Stalin a cargo del ejército rojo, tenía la la confianza en su poderío militar y el Alto Mando soviético concluyó que el ataque relámpago en Polonia y  Francia, no podría ponerse en práctica en la URSS.


Soldados rusos en Stalingrado, 1942

En Agosto de 1942, en una ofensiva de avance rápido, las divisiones acorazadas del VI Ejército alemán, comandado por von Paulus, habían llegado a Stalingrado, que se extendía a lo largo de 38 kilómetros a orillas del río Volga. El mundo estuvo pendiente de la batalla de Stalingrado desde Agosto de 1942 hasta Febrero de 1943. La orden de Stalin era “ni un paso atrás”. Los comisarios políticos, al frente de los cuales estaba Nikita Kruchov, se encargaban de que se cumpliera el mandato de Stalin matando a balazos a quien abandonaba una posición. En el bando alemán, donde se luchaba bajo el lema “venceremos por que tenemos que vencer”, se fusilaba a quienes intentaban desertar.


Francotiradores rusos en Stalingrado, 1942

El terror a los comisarios políticos y el fanatismo patriótico dominaron ambas partes. Se luchaba en las ruinas de las casas o piso a piso donde aun quedaban edificios en pie. Cuando se acababa la munición, a bayoneta calada, cuerpo a cuerpo. Peor equipados y entrenados, los soviéticos pagaron un altísimo tributo de sangre sobre el que los historiadores no se han puesto de acuerdo. Debieron morir más de 300.000 hombres y mujeres, la mayor parte milicianos improvisados entre obreros, campesinos y miembros del Komosol, las juventudes comunistas.


Artillería rusa atacando en Stalingrado, 1942

El final fue patético. Los alemanes no morían como héroes de la “superior raza germánica”, sino desesperados y hambrientos o acribillados por las balas, aplastados por los tanques o despedazados por la artillería o los cohetes Katiuska, conocidos como “Órganos de Stalin“. Desde que empezó la última ofensiva rusa, el 10 de enero, ya no se luchaba, solo se moría.

– Campaña Británica:

De la mano de David Welsh y John  David recrearemos lo acontecido durante los años 1942 -1944 en países ubicados al norte de África; pasando por Egipto, Libia y Túnez. Unas últimas misiones en Francia también estarán disponibles.


Soldado alemán en África, 1942

La situación comenzó a cambiar en el norte de África el 31 de agosto de 1942 cuando als fuerzas alemanas comandadas por Rommel atacaron la línea británica situada al oeste de El-Alamein. El nuevo comandante británico, el general Bernard Law Montgomery, lanzó una ofensiva el 23 de octubre y forzó la retirada de Rommel; las tropas estadounidenses y británicas que luchaban a las órdenes del general Dwight David Eisenhower comenzaron a llegar a Marruecos y Argelia el 8 de Noviembre.


Soldados Aliados en África, 1942

Los alemanes enviaron refuerzos a la ciudad de Túnez y ocuparon toda Francia. Consiguieron que el V Ejército Acorazado, dirigido por el general Jürgen von Arnim se presentara a tiempo de frenar a Eisenhower en el oeste de Tunicia hacia mediados de diciembre.


Avances de los tanques alemanes del Afrika Korps, 1942

Rommel se adentró en el sureste de Tunicia a principios de febrero de 1943 y lanzó un ataque contra las tropas estadounidenses el 14 de febrero, obligándolas a abandonar el paso de Kasserine, una posición vital. Éste fue su último éxito y no pudo aprovecharlo. Hitler le reclamó en marzo debido a que las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña se aproximaban desde el oeste y el sur. Los 275.000 hombres que componían las fuerzas alemanas e italianas quedaron aislados de sus bases de Bizerta y Túnez; finalmente se rindieron el 13 de Mayo.

– Campaña Estadounidense:

En esta oportunidad nos identificaremos con Bill Taylor durante los años 1944-1945, partiendo en Francia para concluir en Alemania.


Soldados Aliados hacia París

Estados Unidos partió con una política de neutralidad frente al conflicto europeo que luego abandonó y se enfrentó, sin llegar a la guerra, con Japón en Asia y el océano Pacífico.  A finales del verano de 1941, Estados Unidos se hallaba en estado de guerra no declarada contra Alemania. En julio, la Marina estadounidense comenzó a escoltar los convoyes brit

Posts relacionados

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke

El Nuevo Game Ready Driver brinda soporte a ‘Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint

Mario Rübke

Review ASUS ROG STRIX X570-E GAMING [AM4]

MadBoxpc.com