fbpx
Refrigeración Reviews

Review Zalman CNPS9500 LED



Zalman ha sido uno de los fabricantes top top top de soluciones para la refrigeración de CPUs por ya algún tiempo. Si bien tiene diversos productos, como lo son disipadores para CPU, para GPU, ventiladores para gabinete, disipadores de chipset, etc, al momento de escuchar el nombre “Zalman” se nos viene a la mente inmediatamente el disipador con forma de flor que se hizo conocido con su serie 7000 y 7700, los cuales tenían (o tienen) un muy buen rendimiento y son bastante silenciosos, es por esto que siempre eran una de las primeras opciones si se quería overclockear el CPU y mantener una temperatura aceptable.

Zalman a si mismo se puso la vara alta, pero esta vez va más allá agregando heatpipes al modelo de flor, creando así un diseño único nunca antes visto en un cooler, estamos hablando obviamente del disipador CNPS9500 LED, un disipador compatible con todos los sockets actuales y que también es compatible con los procesadores de doble núcleo.

Veamos que nos depara este nuevo cooler de Zalman.

Empaque y Bundle

Empaque

Con un diseño “portable” Zalman introduce al 9500, es una caja muy descriptiva, con las especificaciones técnicas a un lado y con las características principales al otro.

Una caja protectora de plástico, hace muy bien su trabajo, el disipador no tiene ninguna falla por golpes o parecidos.

Bundle

Dentro de la caja principal encontramos otra caja de menor tamaño la cual trae todos los accesorios que se necesitan para la instalación.

Esto es todo lo que contiene la caja principal en su interior; los anclajes para los distintos sockets, el FanMate, cable de conexión, tornillos, manual, un sticker Zalman y obviamente el disipador mismo.

Aquí nos encontramos con el famoso FanMate, este es un regulador para el ventilador del cooler, lo bueno es que también puede funcionar con cualquier ventilador de 3 pines, y va desde los 5v a los 12v. Este usa una perilla análoga y regula el ventilador entre las 1350 y 2600RPM, permitiendo también ajustar el nivel de ruido.

Especificaciones y Características

Especificaciones Técnicas

Disipador
Dimensiones 85(Largo) X 112(Ancho) X 125(Alto)mm
Peso 530g
Material Cobre Puro
Area de Disipación 3,698cm2
Resistencia Térmica Modo Silent 0.16 °C/W Modo Low-noise 0.12 °C/W
Ventilador
Rodamiento Doble
Velocidad Modo Silent 1,350RPM ± 10 % Modo Low-noise 2,600RPM ± 10 %
Nivel Sonoro Modo Silent 18.0dB ± 10% Modo Low-noise 27.5dB ± 10%

Características Principales

1. Disipador 100% cobre, con un túnel aerodinámicamente optimizado para una máxima eficiencia de enfriamiento.

2. Diseño de heatpipes curvos, original y patentada, para una capacidad de transferencia de calor de 6 heatpipes, pero sólo con el uso de 3.

3. Diseño del disipador optimizado para obtener el máximo rendimiento con la mínima cantidad de material.

4. Ultra delgadas aletas de cobre de 0.2mm para minimizar el peso y reducir la resistencia al aire.

5. Ventilador CNPS de 92mm ultra silencioso, transparente opaco con LEDs azules.

6. Disipador aerodinámicamente optimizado para una corriente de aire más suave con el mínimo ruido.

7. CPUs compatibles:

  – Intel : Dual Core Pentium CPUs (Socket 775)
Pentium 4 CPUs (Socket 775/478)
– AMD : Dual Core AMD Athlon 64 X2 CPUs (Socket 939)
Sempron/Athlon 64 CPUs (Socket 754/939/940)

8. Velocidad del ventilador ajustable gracias al FanMate.

El Cooler

El 9500 es mucho mas liviano que sus antecesores, ya que el 7000cu pesa 775g y el 7700cu 918g. Esto es importante a la hora de tener un disipador que tiene una altura relativamente alta, ya que se ejerce menos torque sobre la placa madre.

El túnel central está formado por los mismos heatpipes, los cuales tienen soldados las aletas de cobre.

El ventilador es muy elegante de un transparente opaco y de 92mm de diámetro, y esta rodeado de alrededor 90 láminas de cobre para mejorar la disipación. Gracias a esto se obtiene una mayor área de disipación.

En esta foto se observa el punto al cual se le puede llamar punto ciego o muerto, ya que justo atrás del ventilador no llega aire directamente. También notamos el recorrido completo de los 3 heatpipes que posee este gran disipador. Si bien los heatpipes ya se usan hace algún tiempo, definitivamente el diseño de estos es completamente nuevo, es primer cooler que veo que los tiene con esta disposición.

El disipador está diseñado para ser instalado para formar una corriente en forma horizontal a la placa, para así tomar aire frío desde el frente del case y botarlo por algún extractor en la parte trasera del case. En todo caso esto no significa que no pueda ser instalado en otra posición.

Se ve que en cada lámina de cobre está grabado “Zalman”, cabe destacar que las aletas están todas a la misma distancia una de otra.

Ahí se ve el inicio y fin de los 3 heatpipes, los cuales están sujetos entre 2 placas. Cada heatpipe está muy bien sellado para no dejar escapar el líquido que contiene en su interior.

La base tiene un excelente acabado, muy pero muy parejo. Esto asegura, muchas veces, un excelente contacto con el CPU.

Un pulido destacable.

Aquí vemos el “montículo” que tiene el disipador por el otro lado de la base, es en este que se encaja el metal de sujeción dependiendo de la plataforma y de la orientación que tengan los clips de la placa.

Instalación

Lo mejor de la instalación es que no es necesario retirar la placa madre del gabinete, esto ahorra mucho tiempo y es algo para tener en cuenta a la hora de comprar un cooler. Eso si hay que asegurarse que la placa es compatible con el cooler, esto se ve en la página de Zalman.

Arriba se ven las 2 posiciones que puede adoptar el metal de sujeción, nosotros usaremos el segundo método, ya que de esta manera el ventilador queda mirando hacia el frente del gabinete como es debido.

Lo primero que hay que hacer es destornillar la placa de montaje de la tarjeta madre.

Aquí ya tenemos la placa destornillada y luego hay que aplicar la pasta disipadora que viene incluida en el paquete.

Una vez puesto el cooler sobre el CPU procedemos a atornillarlo a los mismos hoyos de los cuales sacamos los tornillos, y todo esto con los mismos tornillos, este proceso se hace de a poco, me explico, se atornilla un poco un lado y luego el otro, así hasta completar el proceso.

Al terminar tenemos algo como lo de arriba, con ambos tornillos atornillados firmemente para que el disipador quede bien asegurado.

El próximo paso es conectar el cable del ventilador al FanMate y el cable de este a la placa madre.

Ya lo tenemos completamente instalado, tiene una estética particularmente llamativa, a cualquiera le gustaría tenerlo instalado en su pc. No encontré ningún problema para su instalación, no pasa a llevar ningún condensador, el espacio que usa es muy bueno y no complica a ningún componente dentro del pc. Quizás la altura complique a alguien que tenga un gabinete con espacio limitado.

Vemos funcionando a full al ventilador, con el LED azul que lo acompaña, esto va claramente dirigido a personas que gustan del Modding, para poder lucir el cooler desde la ventana del case. La instalación en general no es difícil, pero puede generar complicaciones si no se tiene experiencia. Por supuesto siempre hay que hacer todo esto con sumo cuidado para no dañar la placa madre y/o el CPU.

Pruebas y Resultados

Plataforma de Pruebas

-AMD Sempron 64 2800+
-Abit NV8 Nforce4-4X
-2x512MB PC3200
Arctic Cooling Freezer 64 Pro
Zalman CNPS9500 LED
-Hitachi 82GB Sata II
-Sapphire Radeon x550
-PSU Logisys 550W
-CoolerMaster Centurion 5

Las pruebas fueron realizadas con el programa CPU Burn-In v1.01 para estresar al máximo el CPU, y con el software Speedfan v4.26 para monitorear las temperaturas, para el “full” se corrió el estresador por 20 minutos y se tomó las temperatura, luego para el “idle” se dejó enfriar el cpu por 20 minutos más y se tomó la temperatura.

Hicimos competir al Zalman CNPS9500 LED contra el AC Freezer 64 Pro, los 2 disipadores fueron instalados con la pasta disipadora que trae el Zalman de fábrica. Las pruebas están divididas en 3 partes; con el CPU a velocidad nominal (1600MHz), overclockeado a 2400MHz y overclockeado a 2600MHz, para así probar la capacidad de aguantar overclock, ya que la mayoría de la gente que adquiera uno de estos me imagino que hará algún tipo de overclock.

He aquí los resultados:

Aunque los resultados no son muy diferentes, el 9500 definitivamente lleva la delantera, también hay que tener en cuenta que está compitiendo contra un muy buen disipador que también dispone de 3 heatpipes y un buen ventilador con la misma orientación que el CNPS9500 LED.

Conclusiones y Evaluación final

El CNPS9500 LED tiene un excelente rendimiento, es muy atractivo y es liviano. El rendimiento del ventilador incluido también es bueno, es muy silencioso a 5v, ya a 12v es solo un poco ruidoso, pero no es un sonido desagradable. El diseño es agresivo e innovador y definitivamente sigue la línea de sus antecesores, con la misma calidad.

Comparado con el Freezer 64 Pro obtiene mejores resultados, y lo que es bastante bueno es que incluye un regulador de voltaje, algo que para mí todos los coolers debiesen incluir. El FanMate es un excelente regulador que de hecho también es vendido por separado por Zalman.

Algo que es muy importante hoy en día es que el cooler sea multi socket, ya es algo casi standard, primero porque me imagino que reduce costos de fabricación y segundo porque capta el doble o triple de usuarios que si fuese para un socket en especial. La corriente de aire es muy buena, pero me hubiese gustado ver más diferencia en ºC entre 5v y 12v.

Lamentablemente este no es un cooler barato, esta a un precio bastante inalcanzable para algunos en el ámbito de refrigeración, y su relación precio/rendimiento no es de lo mejor, probablemente sea mejor por menos plata comprar un XP90 o XP120 de Thermalright y chantarle un buen ventilador.

Bueno como conclusión puedo decir que es un cooler que está listo para los sistemas más poderosos del mercado, es de cobre puro y no tiene problemas mayores de espacio, por lo cual cabría en virtualmente cualquier gabinete.

Pros:
– Peso
– Rendimiento
– Bundle
– Instalación relativamente simple
– FanMate

Contras:
– Precio elevado
– Quizás pudo ser más silencioso a 12v


Agradecimientos a:

– Zalman por enviarnos este excelente producto
– MadBoxPC por su excelente comunidad
– Ustedes por leer este Review
– Mi hermana que me consiguió trabajo para juntar plata pal verano

Posts relacionados

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke

Review ASUS ROG STRIX X570-E GAMING [AM4]

MadBoxpc.com

Review PES 2020

Mario Rübke