fbpx
Image default
Actualidad Computadores Empresas Noticias Tecnología

Blue Gene/Q debutará el 2012 con un descomunal poder de cómputo de 20 Petaflops

Esta semana ha sido la semana de la supercomputación, en esta nota revelamos que Japón mantenía el primer lugar del TOP500 con su “K computer” el primer supercomputador en superar los 10 Petaflops de potencia, pero la competencia el próximo años se le viene fuerte a Japón, ya que Estados Unidos mediante IBM contraatacará con Blue Gene/Q, un supercomputador con el que IBM espera recuperar el trono en supercomputadores perdido en los últimos años.

En este sentido IBM ha mencionado que en el 2012 debutará su máquina Blue Gene/Q, que es parte del proyecto “Sequoia” del cual ya les comentamos en febrero de 2009. Este supercomputador tendrá el doble de potencia que el supercomputador más poderoso de la actualidad (K-Computer) que posee una potencia de cómputo de 10 Petaflops.

En el 2012 cuando Blue Gene/Q esté operativa en el Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) tendrá un poder de cómputo de 20 Petaflops, tal como se prometió en el 2009. IBM instalará 96 rack a comienzos de diciembre de este año.

Blue Gene / Q, proporcionará una plataforma computación técnica de gran escala, para resolver los problemas más difíciles que enfrentan ingenieros y científicos, será más eficiente en consumo de energía y más confiable que nunca en sus cálculos. Blue Gene / Q  se espera que ayude a tareas como deducir o predecir la trayectoria de los huracanes, analizar el fondo del océano para descubrir petróleo, simular el funcionamiento de armas nucleares, decodificar las secuencias de los genes, entre otras tareas de índole científico e ingenieril.

La nueva arquitectura de proceso IBM PowerPC A2 jugará un rol fundamental en el rendimiento de Blue Gene/Q, cada procesador incluye 16 núcleos de computo, lo que es un incremento de hasta 3 veces respecto a los procesadores de cuatro núcleos usados por Blue Gene/P (el supercomputador anterior de IBM), además de estos 16 núcleos para cómputo, los nuevos procesadores de 16 núcleos, integraran uno adicional para las funciones administrativas del sistema operativo y un núcleo de repuesto redundante.

La tercera generación de supercomputadores de la familia Blue Gene de IBM tendrá una escalabilidad que le permitirá llegar hasta un sencillamente infernal poder de cómputo de 100 Petaflops, utilizando procesadores IBM de 16 núcleos.

Seguramente en el TOP500 de junio o de noviembre de 2012 el Blue Gene/Q figure como el supercomputador más poderoso de la faz de la tierra, habrá que esperar el 2012.

[Legitreviews]

Posts relacionados

Review Kingston FURY RENEGADE RGB 4000MHz 2x8GB [KF440C19RBAK2/16]

MadBoxpc.com

ADATA XPG presenta su portátil ultraliviana Xenia 15 2021

Mario Rübke

Klip Xtreme presenta su Sound Bar 2.0 Aristos en Chile

Mario Rübke