fbpx
Noticias Tarjetas de Video

ATI y Nvidia mueven Fichas

 

ATI y Nvidia mueven fichas en el complicado tablero de ajedrez en el cual se enfrentan, cada uno de ellos busca el jaque mate definitivo pero hasta el momento y para fortuna de nosotros los movimientos no han sido decisivos a la hora de equilibrar la balanza, el mercado y el monopolio para un solo bando, esperemos que la partida de ajedrez que juegan estas 2 compañías siga desarrollándose con ingenio y que no termine con un jaque mate para una y otra.

 

Aunque siendo más concretos que abstractos tal como se da la cosa, estamos lejos aun de un súbito final de ambas compañías, las cuales seguirán haciendo sus estratégicas movidas.

 

 

Nvidia mueve Fichas

 

Es sabido que hace algún tiempo Nvidia adquirió ULI fabricante Taiwanes de chip para placas bases, esta adquisición fue tendiente a frenar a ATI en el mercado de los chipset para placas bases, esto es por que algunas placas ATI utilizan southbridges ULI por presentar estos mayor calidad que los propios de ATI. Es así que según informan en Digitimes algunos rumores que circulan por el mercado Taiwanes indican que las partidas de southbridges ULI podrían tener sus días contados y que en mayo de este año se podría cesar el envió de estos southbridges (M1575 y M1573). Esto afectaría de manera directa a los ensambladores de placas ATI sobre todo a los pequeños y medianos ensambladores que no se han hecho de una buena cantidad de stock para integrar en sus placas bases con Chipset ATI, de estos ensambladores según digitimes quedan excluidos ASUS o ECS que al parecer contarían con buen stock de southbridges.

 

 

La movida de ATI al respecto es preparar el SB600, pero su salida al mercado sería recién en el segundo trimestre de este año o quizás a finales de este año, por lo tanto nvidia con esta movida le podría presión a ATI al cortarle el suministro a los ensambladores que montan placas ATI. Recordar que el SB600 viene a solucionar y mejorar las prestaciones de los actuales SB450/460 que no han tenido algunos problemas de performance y soporte.

 

Nvidia como siempre se ha mostrado muy cauta respecto a este rumoreo y no se ha referido al tema.

 

Fuente: https://www.digitimes.com

 

 

 

ATI También mueve Fichas

 

ATI también tiene que mover fichas, claro que en este caso es en el otro sector donde más fuertemente compite con nvidia, esto es el mercado de las tarjetas gráficas y es que ante la salida de las 7600, ATI no se puede quedar contemplando el atardecer, pues eso en el competitivo mercado significa perder y muy caro, es así que ATI piensa ofrecer soluciones temporales o momentáneas para las 7600, esto serían posibles X1800 y X1900 GTO, lo de la GTO sin duda es lo más obvio y para los que ha visto anteriores generaciones bautizarse con tal sufijo no les resultara nada novedoso, pues asi tenemos la X850 GTO y las X1800 GTO, entonces por que no una X1900 GTO, es en virtud de esos precedentes que esto no debería ser una sopresa. Estas soluciones temporales que implementaría ATI sería hasta la llegada de su RV560 y RV570 (RV570 XL y RV570 XT) quienes seguirán la estructura de diseño y arquitectura del RV530 y R580, esto significa 3 unidades shader en cada píxel pipeline.

 

De esta forma el RV560 tendría 8 pipelines lo que significa 24 pixel shader processor (8×3), en tanto el RV570 contaría con 12 pipelines lo que se traduce matemáticamente según lo anterior en 36 pixel shader processor.

 

El RV560 estará destinado a competir con la reciente 7600 GS en tanto que el RV570 XT estará a nivel de la X1800 XT o 7800 GTX de 256,  el RV570XL por sobre la 7600GT y x1800XL. La limitante según comentan en la fuente para estos chips, será el bus de 128bits que no le hará nada bien al rendimiento en filtros que otrora era terreno ganado por ATI quien siempre tubo una mejor performance en sus tarjetas.

 

 

Imagenes cortesia de HKEPC.

Estos chips serán fabricados en 80nm e integrarán un chip de interconexión interno llamado Gemini, tendrán soporte Crossfire y todas las tecnologías asociadas a las tarjeta ATI como AVIVO, H.264 decoding, soporte HDCP y HDMI entre otros. Lo samples para revisión serán enviados en Mayo y la producción y salida al mercado se espera para Agosto.

 

Adicionalmente ATI piensa introducir un RV535 como sustituto del RV530 el cual estará fabricado en 80nm y vendrá a poner presión a las 7300 basadas en el G72 dentro del sector low  entry.

 

 

Como podemos ver cada vez se hace más compleja la partida de ajedrez entre ATI y Nvidia y tal parece que la tregua no esta en los planes de ninguna de las dos compañías, aunque siendo franco o sincero por que Franco es otra persona, me da la leve impresión (sin ser fanboy de ninguna compañía) que Nvidia siempre va un pasito mas adelante que ATI y que los movimientos de esta última nos dejan la sensación de una reacción ante el rival mas que imponer una tendencia, aunque esto es una opinión superficial desde luego y puede estar equivocada, pero es lo que a simple vista se puede percibir desde el gran golpe que dio nvidia con su G70,  que aun parece tener un poco aturdida a ATI, pero no inconsciente pues esta compañía también ha mostrado esmero digno de mencionar.

Fuente: https://www.hkepc.com

Posts relacionados

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com

Sharkoon presenta su nuevo teclado gamer SKILLER SGK5

MadBoxpc.com

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com