fbpx
Noticias Tarjetas de Video

ATI anuncia 45nm para el 2008

 

Los 45nm estarán de moda o son la tendencia, a pesar de que actualmente los fabricantes de silicio están concentrando sus esfuerzos en explotar procesos de fabricación a 65nm, ya hemos informado por estos días como Intel quien lleva la ventaja en procesos de fabricación reducidos, anuncio que antes de finales de año ya tendrá algunos samples de silicio a 45nm, ayer también informamos que Sun Microsystems anunciaba 65nm para el 2007 y 45nm para más adelante, con sus procesadores Niagara de 2º y 3º generación respectivamente.

 

En el ámbito de las tarjetas gráficas, la producción actual está haciendo su tímida migración a procesos de 80nm, ya que las actuales tarjetas Tope de línea tanto de ATI como de NVIDIA se mantienen en los 90nm como lo son el caso de las ATI RADEON X1950XTX y la NVIDIA Geforce 7950GX2.. aunque NVIDIA tiene por ahí a la Geforce Go 7700 fabricada a 80nm y ATI la recientemente estrenada ATI Radeon X1950 PRO fabricada en 80nm y basada en el RV570.

 

Según informa Digitimes, Edward Chou el director de Marketing de ATI Technologies para el Asia Pacífico, ha informado que la producción a 80nm en la fábricas de TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) a quien ATI subcontrata la fabricación de GPUs, se mantiene estable actualmente, producción que dicho sea de paso comenzó a finales del 2005 y ya para la primera mitad del 2007 formará parte del proceso utilizado en todo el lineup de tarjetas de ATI, a pesar de la información un poco confusa que publica Digitimes respecto a que ATI a mediados de este año ya comenzó la producción a 65nm.

 

Esto desconcierta más aún cuando el mismos Edward Chou comenta que la compañía tiene visto hacer el paso a nodos de producción a 45nm ya para el 2008, yo en realidad no se como van a encajar tantos procesos de fabricación en un un calendario que se me hace estrecho, quizás este 2008, sea en realidad finales del 2008 tirando para la primera mitad del 2009.

 

Volviendo al tema de los 80nm, Chou comentó también que el paso de los 80nm representa un costo productivo de entre 10-15% menos que los costos que significan producir a 90nm.

 

Esto desde luego repercute en el precio que cobra TSMC a ATI por la producción y desde luego el costo que ATI transfiere a sus ensambladores, pasando por distribuidores y llegando finalmente a los consumidores finales, quizás en todo este camino el asunto se diluya, pero al menos nos serán más caras.

 

A modo de contexto mencionar que ya antes informamos que TSMC había anunciado el desarrollo de silicio a 55 y 45nm, esto a partir del próximo año.

Posts relacionados

Razer rebasa los límites de los juegos para PC y Mobile en el CES

Mario Rübke

Se muestra nuevo AMD Wraith Prism ahora con 6 heatpipe

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers Anuncia la Disponibilidad de los Primeros Monitores Gaming del Mundo con Display Stream Compression

MadBoxpc.com